Skip to content
  • En este foto de archivo de 2008, la personalidad de...

    En este foto de archivo de 2008, la personalidad de radio Eddie "Piolín" Sotelo graba su programa "Piolín por la Mañana" en un estudio de radio en Glendale.

  • El popular programa de radio en español “Piolín por la...

    El popular programa de radio en español “Piolín por la mañana”, emitido desde Los Ángeles y dirigido por el locutor Eddie “Piolín” Sotelo, será cancelado.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El popular programa de radio en español “Piolín por la mañana”, emitido desde Los Ángeles y dirigido por el locutor Eddie “Piolín” Sotelo, será cancelado definitivamente, confirmó martes, 23 de julio, Univision Radio.

“Piolín”, quien llegó a tener grandes índices de audiencia dentro de la comunidad hispana de Los Ángeles y de otras ciudades donde se retransmite, ha sido en los últimos años uno de los más influyentes locutores, lo que le llevó a entrar en junio pasado en el Salón Nacional de la Fama de la Radio.

Aunque la cadena no informó de las razones para suspender el programa, sus índices de audiencia disminuyeron en el último año y recientemente fue superado por la competencia.

Según datos de la compañía de medición de audiencia Arbitron, la emisora de contenido regional mexicano KLAX (97.9 FM, La Raza), propiedad de Spanish Broadcasting Systems (SBS), ocupó en junio -por primera vez en la historia reciente- el primer puesto en la sintonía nacional de la mañana, lugar frecuentado por la KSCA (101.9 FM, La Nueva) con “Piolín por la mañana”.

Según estadísticas de Univision Radio, en su época de mayor audiencia el programa del “Piolín” alcanzó los 3,5 millones de oyentes cada mañana y recibía como invitados a importantes personalidades, incluyendo tres veces al presidente, Barack Obama.

El mes pasado el programa de Sotelo tuvo menos audiencia que el de Ricardo “El Mandril” Sánchez, según el conteo de rating de Arbitron en el condado de Los Angeles-Orange. Ambos programas incluían música regional mexicana.

“El Mandril” estaba en el primer sitio, mientras que el de Sotelo se ubicaba en sexto, según los ratings.

El programa de Sotelo estaba lleno de bromas y chistes, pero también entrevistó al presidente Barack Obama y a otros políticos. Exhortó a los hispanos a naturalizarse para que pudieran votar y él mismo se convirtió en ciudadano estadounidense en una ceremonia en 2008 repleta de medios de comunicación.

Javier Novoa, de 50 años, dijo que le gustaba la forma en la que Sotelo entrevistaba a psicólogos, expertos en inmigración y gurús financieros, y cómo transmitía su sabiduría al público. Novoa dijo que escuchaba regularmente el programa cuando iba a trabajar vendiendo discos compactos en el centro de la ciudad de Santa Ana, pero que recientemente notó que había más música y menos plática en la radio.

“Me sorprende porque era un programa muy bueno, mucha gente lo oía”, dijo sobre la decisión de retirar a Sotelo.

Nacido en Ocotlán (México), “Piolín” comenzó su carrera en radio en Corona (California) en 1991, después de llegar en 1986 como indocumentado a EE.UU. guiado por un coyote..

“Piolín” se ha distinguido además por su activismo en defensa de los inmigrantes, utilizando con frecuencia su programa para invitar a los oyentes a participar en marchas en demanda de una reforma migratoria integral.

El liderazgo de Sotelo se puso de manifiesto al ser una de las figuras públicas que convocó a la marcha que el 25 de marzo de 2006 reunió en Los Ángeles a más de medio millón de personas para protestar pacíficamente contra una medida que convertía en delito mayor el estar ilegalmente en el país.

“Ocupó tiempo de su programa matutino de entretenimiento para convertirse en la voz de los que no tienen voz”, dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles. “Por ello le estaremos agradecidos siempre”.

El martes por la mañana la estación transmitía música y comerciales. Sotelo no pudo ser localizado para conocer su opinión y no se publicaron mensajes nuevos en su página de Facebook y Twitter.