Skip to content
Aun puede existir el amor después del divorcio para los hombres. Sepa cómo.
Aun puede existir el amor después del divorcio para los hombres. Sepa cómo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El divorcio se produce en uno de cada dos matrimonios aproximadamente, lo cual hace que continuamente, más personas se incorporen a la búsqueda de otra relación sentimental. Y volver a enamorarse por segunda vez podría ser un poco diferente que la primera.

Las cifras del censo en los Estados Unidos y Canadá indican que cerca del 50 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio. Según el Informe de evaluación de la iniciativa de manutención de niños del Departamento de Justicia de Canadá, el riesgo de divorcio se hace mayor con cada matrimonio sucesivo. Nuevos estudios y estadísticas del censo revelan una tendencia sin precedentes de separación en los estadounidenses cuando arriban a la mitad de sus vidas. La generación de posguerra (Baby boomers) son el segmento demográfico con más propensión a divorciarse. Además, las mujeres son las que plantean el 75 por ciento de los divorcios, dejando a los hombres ante un nuevo comienzo de relaciones sentimentales.

Pero volver a enamorarse después de un divorcio puede ser muy difícil, pues una persona ha estado varios años con su cónyuge y se ha acostumbrado a la familiaridad que trae consigo el matrimonio. Luego de un divorcio, esa sensación de comodidad y seguridad se desvanece. Y volver a buscar una relación sentimental equivale a quedarse solo e intentar conocer a gente nueva. Y el hecho de tener más edad y experiencia no implica que el proceso sea más fácil que en los años de juventud. Incluso algunas personas enfrentan mayores dificultades porque la madurez trae consigo sentimientos de inseguridad que no existían en etapas anteriores de la vida.

Los grupos de apoyo como The Survivors Club, aconsejan que no se debe buscar una nueva relación sentimental a poco tiempo de un divorcio. Tampoco es aconsejable comenzar a salir con otra persona antes de que se consume el proceso de separación. En algunos casos, un divorcio es el resultado de que uno de los cónyuges tiene una nueva relación extramarital. Aunque se pueda tener una buena conexión con otra persona, desde el punto de vista jurídico es mejor postergar la relación hasta que haya finalizado el trámite de divorcio. De no hacerlo, su reputación se pondría en duda ante la corte.

Cada persona es diferente y tiene su propio ritmo de recuperación de un divorcio. Pero una buena regla es esperar de seis a doce meses antes de volver a buscar una relación sentimental. Este período de tiempo también proporciona la oportunidad de amarrar los cabos sueltos como dejar de conversar diariamente con el o la “ex”, o terminar de llevar todas las pertenencias a su nuevo hogar.

A esa altura, ya ha tenido oportunidades de estar soltero nuevamente y redefinir su identidad, y la carga que deja un divorcio no será tan pesada si se concede tiempo antes de volver a buscar una relación.

Cuando esté listo para conocer gente nueva, aparentemente la forma más fácil de hacerlo es ir a un bar o un club. Sin embargo, esas relaciones son efímeras e insustanciales. Por el contrario, busque una actividad que le agrade (bailar, hacer caminatas, jugar golf) y así conocerá a otras personas afines. La similitud de intereses pudieran ser una base sólida sobre la que se puede construir una nueva relación. También le permite conocer a pretendientes potenciales en una atmósfera divertida donde no necesariamente está obligado a impresionar.

Trate también de conocer personas en sitios “mundanos”, ya sea en una cafetería o en el mercado. No presione demasiado en su primera cita, pues es su oportunidad de probar a esa nueva persona y volver a introducirse en el mundo de las relaciones sentimentales, pero no es necesariamente su posibilidad de encontrar a alguien con quien compartirá su vida. Y no se proponga encontrar a alguien similar a su “ex” ni a su opuesto total. Sólo déjese llevar por alguien que le dé una buena impresión.

Cuando se disponga a su primera cita, es probable que quiera evitar ciertas cosas si desea tener éxito. No hable de su “ex” ni de los desagradables detalles del divorcio. Además, tampoco insista en conocer detalles de la relación anterior de la otra persona. Hable de temas agradables y trate de que todos sean positivos. No es momento de lamentarse de un mal empleo o de problemas financieros. Tampoco de religión ni de política, cuestiones que aflorarán naturalmente con el tiempo si sigue viendo a esa persona.

Tenga en cuenta que el aspecto más importante de una vida amorosa después de un divorcio es que sea feliz esta vez. Priorícese e intente garantizar siempre su felicidad personal.