Skip to content
  • Anahí Vásquez, 11 años, sexto grado, Primaria Olive Street.

    Anahí Vásquez, 11 años, sexto grado, Primaria Olive Street.

  • Jennifer Pina, 11 años, sexto grado, Primaria Jefferson.

    Jennifer Pina, 11 años, sexto grado, Primaria Jefferson.

  • Karla Gómez, 8 años, cuarto grado, Primaria Guinn.

    Karla Gómez, 8 años, cuarto grado, Primaria Guinn.

  • Roy Silva, 9 años, cuarto grado, Primaria Sunkist.

    Roy Silva, 9 años, cuarto grado, Primaria Sunkist.

  • Sanaia Meneses, 10 años, sexto grado, Primaria Gauer.

    Sanaia Meneses, 10 años, sexto grado, Primaria Gauer.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando un compañero de clase se tropezó y cayó en el patio de la escuela Primaria Sunkist, el estudiante de cuarto grado Roy Silva lo ayudó a levantarse y caminó con él a la enfermería.

Karla Gómez, en lugar de aceptar regalos de cumpleaños de amigos y familiares, colectó casi 50 pares de zapatos nuevos que la estudiante de cuarto año de la escuela Primaria Guinn luego donó a un orfanato.

Y en la escuela Primaria Gauer, la estudiante de sexto grado Sanaia Meneses intervino para detener la intimidación estudiantil y ayudó a establecer el Club de Bondad de la escuela.

Las buenas acciones realizadas por los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Anaheim son parte de la campaña “Un Millón de Actos de Bondad” iniciada el otoño pasado por el alcalde Tom Tait, quien retó a los más de 19,000 niños y niñas del distrito a simplemente ser mejores personas.

La meta, según Tait, es arraigar aún más las virtudes de preocupación y consideración por el prójimo en la cultura de la ciudad más poblada del Condado de Orange.

Las obras de buena voluntad son contadas por los maestros en el distrito desde kindergarten hasta el sexto año, quienes envían los datos a los directores. Los datos luego son enviados a la oficina del superintendente, quien mantiene la cuenta total.

El distrito escolar ha cumplido con un 90 por ciento de su meta y espera llegar al millonésimo acto de bondad el próximo mes.

“Se trata de crear infraestructura social para la ciudad, ¿y quién mejor para liderarlo que nuestros niños?”, preguntó Tait, quien impulsó una iniciativa en toda la ciudad llamada “Un Año de Bondad” en el 2013.

“Si quieres cambiar una ciudad, tienes que trabajar en la cultura y establecer valores fundamentales”, dijo. “La bondad es algo muy poderoso, porque tienes que hacer algo por alguien más sin esperar nada a cambio”.

La campaña del alcalde impulsó a estudiantes y personal docente en las Escuelas Primarias Jefferson y Olive Street a plantar un jardín y hortaliza en la esquina de un campo deportivo donde se fusionan las dos escuelas.

La semana pasada los estudiantes regresaron al lugar para atender sus tomates, pimientos, rábanos y girasoles cultivados en tres maceteros de madera.

“Me gusta hacerlo porque me gusta trabajar con mis amigos”, dijo Abel Ocampo, de nueve años y estudiante de quinto grado en la Escuela Primaria Jefferson, mientras sacaba malezas del jardín.

Otros completan acciones de buena voluntad fuera del complejo educativo, como Diana Cortés, de 11 años y estudiante de sexto grado en la Escuela Primaria Sunkist.

Ella regularmente se une a otros en su comunidad para caminar por su vecindario Anna Drive, el lugar donde Manuel Díaz, de 20 años, fue baleado fatalmente por un oficial de policía de Anaheim. La muerte, junto con otro tiroteo que involucró a un oficial de policía, llevó a varios días de disturbios civiles en Anaheim.

“Nos reunimos con la policía para hablar sobre el grafiti y las pandillas en mi vecindario, porque en verdad queremos que cambie la situación”, dijo la niña de 11 años. “Estamos cansados de la violencia en mi calle”.

Aunque no pudieron proporcionar cifras, varios directores de los distritos atribuyeron a la campaña de bondad con una disminución en los problemas de disciplina, suspensiones y expulsiones.

“La mayoría de las veces cuando teníamos un problema de conducta, enfocábamos la conversación en ser amables con nuestras palabras y acciones”, dijo Kim Hadley, directora de la Escuela Primaria Gauer. “Muy raras veces teníamos problemas nuevamente con el estudiante, y eso tenía un verdadero impacto en el clima general de la escuela”.

“Sé que la intimidación escolar es dolorosa, y algunas veces puede hacer que te abstengas y te alejes de los demás. No quiero que eso le suceda a ninguno de mis amigos o compañeros estudiantes”.

– Sanaia Meneses, 10 años, sexto grado, Primaria Gauer

“Trato de ser amigo de la gente que necesita un amigo. Si tratas bien a las personas, ellos te tratan bien a ti”.

– Roy Silva, 9 años, cuarto grado, Primaria Sunkist

“Me siento afortunada de tener lo suficiente en mi vida, pero hay muchos niños que no tienen mucho. Se siente bien ayudar a otras personas, porque haces algo bueno y le das a la gente algo que necesitan”.

– Karla Gómez, 8 años, cuarto grado, Primaria Guinn

“No nos sentimos cómodos cuando las personas se portan mal entre ellos porque somos una comunidad. Tienes que tratar a la gente de la forma en que quieres que ellos te traten a ti”.

– Anahí Vásquez, 11 años, sexto grado, Primaria Olive Street

“El ser amable es una parte importante de nuestras vidas. Estamos aquí por una razón, y es para ayudar a las personas que lo necesitan”.

– Jennifer Pina, 11 años, sexto grado, Primaria Jefferson