Skip to content
Alumnos de la calse de quinto grado de la Primaria Alamos en Murrieta, muestran sus respuestas durante un trabajo en clase el 11 de octubre. Esta primaria tiene el Índice de Desempeño Académico (API) más alto que otras escuelas dentro del Condado de Riverside.
Alumnos de la calse de quinto grado de la Primaria Alamos en Murrieta, muestran sus respuestas durante un trabajo en clase el 11 de octubre. Esta primaria tiene el Índice de Desempeño Académico (API) más alto que otras escuelas dentro del Condado de Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una escuela autónoma en Hemet (charter school) que atrae a talentosos estudiantes de secundaria obtuvo la mayor calificación en el Índice de Desempeño Académico (API, por sus siglas en inglés) en el área de Inland, según nuevos datos.

Mientras tanto, la Escuela Primaria Alamos en el Distrito Escolar Unificado de Temecula exhibió las notas más altas de cualquier escuela primaria en el Inland.

El índice registra calificaciones de 200 a 1000, con 800 como la meta estatal.

Más escuelas en el área del Inland y en todo el estado están cumpliendo con esa meta en el índice del 2012, el cual fue presentado el jueves 11 de octubre.

Bajo el sistema estatal, escuelas en los distritos escolares del Valle de Temecula y la Ciudad de San Bernardino tuvieron algunas de las calificaciones más altas. Otras escuelas de la región también demostraron un progreso significativo.

La Escuela Western Center Academy, la cual cuenta con estudiantes desde el sexto al octavo grado en el Distrito Escolar Unificado de Hemet, recibió un calificación de 955 en el índice, el cual esta basado en gran parte en exámenes estandarizados que los estudiantes tomaron la primavera pasada.

Western Center Academy, en Western Science Center, cerca de Diamond Valley Lake, fue dirigida por Hemet y se encuentra en su tercer año. Todos los cursos de la escuela se encuentran en la categoría de honores, así que atrae a estudiantes que buscan un currículo difícil y riguroso con énfasis en ciencias y matemáticas, comentó su director, Paul Bailey.

Los estudiantes y maestros trabajan con paleontólogos y arqueólogos en el centro de ciencias y museo. También colaboran con personal del Distrito Metropolitano de Agua para evaluar las aguas del lago y en laboratorios de biología acuática que están abiertos al público en el museo, agregó.

Los padres se comprometen a conducir hasta el límite de la ciudad para llevar a sus hijos a la escuela, comentó.

Fuerte desempeño

El Valle de Temecula nuevamente se encuentra en la cima del índice entre los distritos del Condado de Riverside, con 870. Pero de acuerdo a la rubrica del gobierno de Estados Unidos, se convirtió en uno de los mayores distritos con fuerte desempeño en enfrentar sanciones por no cumplir con las metas federales.

La Escuela Primaria Alamos, la cual se encuentra en Murrieta, obtuvo una calificación de 951.

La maestra de quinto grado, Teresa Cubbedge, dijo que ella y sus colegas trabajan minuciosamente para identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para inglés y matemáticas, los estudiantes son agrupados para recibir las lecciones apropiadas de acuerdo a su habilidad. Luego son transferidos de un grupo a otro de acuerdo a su desempeño, comentó.

Las lecciones de los maestros enfatizan métodos para la resolución de problemas, comentó. En una lección reciente Cubbedge le recordó a los estudiantes que no le dijeran su respuesta sino como habían llegado a ella.

“No me interesa la perfección”, les dijo a sus estudiantes. “Muéstrenme lo que tienen hasta ahora”.

En otro complejo educativo del Inland, la colaboración de los padres de familia fue una de las razones principales de un gran aumento en el desempeño escolar.

La Escuela Preparatoria de San Bernardino aumentó 37 puntos para llegar a 658, la mayor calificación entre las grandes preparatorias de la ciudad. La Preparatoria de San Bernardino contó con más de 2,200 estudiantes en el ciclo escolar 2011-12.

Sandra Rodríguez, directora del plantel, dijo que la preparatoria necesita progresar más pero que los maestros, estudiantes, padres de familia y el distrito, han trabajado mucho para lograrlo.

El progreso de la Preparatoria de San Bernardino fue el mayor aumento numérico entre las preparatorias comprehensivas del área de Inland.

Ella comentó que el cambio fue el producto de los esfuerzos escolares para involucrar a los padres de familia, la mayoría de los cuales son de bajos recursos y 47 por ciento de los cuales no son egresados de la escuela preparatoria.

“Los padres quieren que sus hijos tengan un buen desempeño, pero no siempre saben como lograrlo”, comentó Rodríguez. “La escuela trabajó con los padres para proveer pequeños incentivos en casa cada vez que los adolescentes tenían un buen desempeño”.

La escuela también construyó guías de estudio, sesiones de tutoría después de la escuela y los sábados que se enfocaban en grupos de estudiantes, como los aprendices de inglés, afroamericanos y equipos deportivos.

La mayoría de las escuelas públicas de California cumplieron o excedieron las metas estatales, según informó el superintendente Tom Torlakson en un comunicado de prensa.

A nivel estatal, cerca del 53 por ciento de las escuelas obtuvieron calificaciones de o superiores a 800, un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Hace 10 años, solamente el 20 por ciento de las escuelas cumplía o superaba la meta estatal.

Junto con el índice anual, Torlakson reveló “Mapa de Calidad Escolar” del Departamento de Educación de California, disponible en el sitio www.cde.ca.gov/snapshot/, una herramienta gratuita que pone al alcance del público una variedad de resultados académicos e información adicional.

Como es requerido por la ley federal, el estado reveló resultados de las medidas de evaluación federal bajo la ley No Child Left Behind: Progreso Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés) y Programa de Mejoras.

El API se basa en su mayoría en los resultados de los exámenes estandarizados del estado, dándole mayor importancia a las artes del lenguaje en todos los grados, seguido por los resultados de matemáticas en escuelas primarias y secundarias, y ciencias en las escuelas preparatorias.

MEJORES ESCUELAS

Escuelas del Inland con las calificaciones más altas en el Índice de Desempeño Académico, el cual va de 200 a 1000 puntos.

Distrito – Escuela – API

Hemet, Western Center Academy, 955

Valle de Temecula, Primaria Alamos, 951

Ciudad de San Bernardino, Secundaria Richardson PREP HI, 939

Valle de Temecula, Primaria Ysabel Barnett, 927

Riverside, Primaria John F. Kennedy, 926

Valle de Temecula, Primaria Crowne Hill, 926

Redlands, Primaria Mariposa, 923

Valle de Temecula, Primaria Reinke, 922

Valle de Temecula, Primaria Rancho, 920

Corona-Norco, Primaria Temescal Valley, 919

FUENTE: DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE CALIFORNIA

MAYORES MEJORAS

Escuelas del Inland con las mayores mejoras en el Índice de Desempeño Académico, excluyendo las escuelas alternativas para las cuales el índice es menos fidedigno y fluctúa más de un año a otro.

Distrito – Escuela – API

Banning, Primaria Hoffer, 77 puntos

San Bernardino City, Primaria Davidson, 73 puntos

San Bernardino City, Secundaria Serrano, 60 puntos

Alvord, Primaria Valley View, 59 puntos

San Jacinto, San Jacinto Valley Academy, 57 puntos

Colton Joint, Secundaria Ruth O. Harris, 54 puntos

San Jacinto, Secundaria North Mountain, 51 puntos

Riverside, Secundaria Central, 50 puntos

Riverside, Primaria Harrison, 49 puntos

Lake Elsinore, Sycamore Academy of Science and Cultural, 47 puntos

FUENTE: DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE CALIFORNIA