Skip to content
Arturo Perez-Reverte.
Arturo Perez-Reverte.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

GUADALAJARA, México.- Arturo Pérez-Reverte califica al idioma español como “una patria” para cerca de 500 millones de hispanohablantes.

Para el escritor español, la preponderancia del idioma y el impacto que ha tenido entre la comunidad estadounidense, que se ve obligada a manejarlo cada vez más, es una “justicia poética”.

“Dentro de 20 años, se hablará más español que inglés, lo cual es la gran revancha de la historia americana”, dijo Pérez-Reverte a The Associated Press el miércoles. “Los gringos, los güeros (blancos) van a acabar hablando español para poderse entender, lo cual es fundamental y es una magnífica justicia poética. Nos estamos comiendo a los gringos… ¡con patatas además!”, celebró con una sonrisa entusiasta durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Pérez-Reverte promovía una nueva edición de “Don Quijote de la Mancha”, que adaptó para jóvenes lectores bajo comisión de la Real Academia Española de la Lengua, que por vez primera presenta una edición de este tipo.

“No he intentado mejorar el Quijote, al contrario, lo que la academia ha intentado es hacerlo más accesible para aquellos que no leen Quijote”, apuntó. “No es un Quijote que pretenda sustituir a los otros Quijotes sino complementarlos. Este libro permite hacer que lo lean de forma más sencilla, perturba menos la lectura”.

Al aceptar el reto de “cortar y suturar” la obra cumbre de la lengua española, el autor de “La reina del sur” sustituyó algunos vocablos del español antiguo por vocabulario cervantino.

En esta nueva edición, publicada como parte de las celebraciones por los 300 años de la academia, el organismo buscó utilizar el Quijote “como herramienta escolar”.

De 22 países de habla hispana, el Quijote sólo forma parte de los programas de estudio de seis. En el resto se deja a elección de los profesores incorporarlo.

“Para vergüenza mexicana y española no recomendamos el Quijote ni en España ni en México a los escolares”, lamentó.

El Quijote, que Pérez-Reverte calificó como “la bandera” de la patria hispanohablante, es un texto cuya lectura debe ser guiada “por profesores competentes” que sepan indicar las lecciones de valores morales y riqueza literaria que tiene, dijo el autor.

“La aventura quijotesca hace mejor al ser humano”, añadió. “(Y) los profesores hacen que esa patria sea mejor. Un buen profesor, lúcido, inteligente, puede producir efectos magníficos en los chicos”.