Skip to content
Este platillo muestra cómo se puede usar la col rizada con frijoles blancos.
Este platillo muestra cómo se puede usar la col rizada con frijoles blancos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si ha prestado atención a los menús de algunos de los mejores restaurantes del condado de Orange, usted sabe que la col rizada fue la estrella del 2013. Presentada cruda en ensaladas, cocinada en platillos o incorporada en entradas, las verduras de hoja verde parecen estar acaparando el centro de atención.

Una taza de col picada contiene 33 calorías, sin embargo, proporciona 206 por ciento de la Vitamina A de la RDA (Cantidad Diaria Recomendada, por sus siglas en inglés) y 134 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Y al igual que otros vegetales de hojas verdes de la familia Brassica, como las hojas de mostaza y rapini, la col rizada es también una buena fuente de vitaminas B y K.

La vitamina B más rica de la col rizada es el folato, siempre elogiado por su papel en la reducción del riesgo de defectos congénitos del tubo neural en los fetos en desarrollo. El folato también ayuda al corazón mediante el control de un compuesto químico en la sangre llamado homocisteína, implicada en la enfermedad cardiovascular.

He aquí una receta de “The Medicinal Chef: Eat Your Way to Better Health”, que en español sería “El chef medicinal: coma a su manera para mejorar su salud”, de Dale Pinnock (Sterling, $24.95). El platillo es para una cena entre semana rápida que pone en el escaparate al ajo amplificado común con la col rizada y los frijoles cannellini enlatados. Está lleno de sabor y es cremoso, con una cantidad perfecta de hojuelas de pimienta roja secas y picantes para hacerlo interesante (y si usted no desea el picante calor, no hay problema, déjelas fuera).

Si te gusta, sustitutos otras verduras por la col rizada, como la col toscana, las hojas de mostaza, las hojas de remolacha o de acelga.

Col con ajo y frijoles blancos

Rinde: 4 a 6 porciones

Aceite de oliva, de 2 a 3 cucharaditas

2 dientes de ajo medianos, pelados y picados finamente

1 lata (14 onzas) de frijoles cannellini, enjuagados y escurridos

1 lata (14 onzas) de frijoles Lima, enjuagados, escurridos

Un puñado grande de col rizada lava, sin tallo y cortada en trozos pequeños

Sal y pimienta recién molida al gusto

2 cucharadas de queso parmesano rallado, uso dividido

Opcional: 1/4 cucharadita de hojuelas de pimienta roja seca

Preparación:

1. Caliente aceite en una sartén honda a fuego medio-alto. Agregue el ajo y cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que empiece a tomar color. Agregue los frijoles y la col rizada. Sazone al gusto con sal y pimienta. Continúe la cocción de 6 a 8 minutos, o hasta que la col rizada esté tierna y crujiente. Añada 1 cucharada de parmesano y mezcle.

2. Traslade al plato de servir y espolvoree con el queso parmesano restante y si lo desea, con las hojuelas de pimienta roja seca.

Información nutricional (por porción): 310 calorías, 32 por ciento de calorías de grasa, 11 g de grasa, 1.5 g de grasa saturada, 2 mg de colesterol, 41 g de carbohidratos, 11 g de proteína, 955 mg de sodio, 6.5 g de fibra

Fuente: Adaptado de “The Medicinal Chef: Eat Your Way to Better Health”, de Dale Pinnock (Sterling, $24.95)

Fuente: “50 Best Plants on the Planet” de Cathy Thomas (Chronicle, $29.95)