Skip to content

EDUCACION: Dos maestros ganan becas de National Geographic – y ponen el mundo sobre las manos de sus alumnos

  • La maestra Paola Paz Soldán de la escuela Primaria Las...

    La maestra Paola Paz Soldán de la escuela Primaria Las Palmas fue seleccionada para participar en el programa de National Geographic/Lindblad Expedition Grosvenor Teacher Fellow.

  • La maestra Paola Paz Soldán de la escuela Primaria Las...

    La maestra Paola Paz Soldán de la escuela Primaria Las Palmas en San Clemente, dando clases el martes, 14 de abril 2015.

  • La maestra Paola Paz Soldán de la escuela Primaria Las...

    La maestra Paola Paz Soldán de la escuela Primaria Las Palmas en San Clemente, dando clases el martes, 14 de abril 2015.

  • Michael Presser, maestro en la Preparatoria Rancho Verde de Moreno...

    Michael Presser, maestro en la Preparatoria Rancho Verde de Moreno Valley, se ganó la beca National Geographic/Lindblad Expedition Grosvenor Teacher Fellow.

  • El maestro Michael Presser, dando clase en la Preparatoria Rancho...

    El maestro Michael Presser, dando clase en la Preparatoria Rancho Verde en Moreno Valley el lunes, 13 de abril 2015.

  • Michael “Mike” Presser, maestro de Moreno Valley.

    Michael “Mike” Presser, maestro de Moreno Valley.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para alguien como Paola Paz Soldán y Michael “Mike” Presser, la posibilidad de viajar disfrutando de la geografía – que es su pasión – parecía algo muy remoto.

Aún así, mandaron sus propuestas para participar en una beca ofrecida por National Geographic para viajar a distintos puntos del mundo. Ambos formarán parte de un grupo de 35 maestros seleccionados – de entre más de dos mil solicitantes – para desarrollar nuevas lecciones en su recorrido, y transportarlas a sus aulas.

“Cuando envié mi solicitud pensé que tenía menos del 1% de posibilidades de ganar”, dice emocionada Paz Soldán, quien junto con Presser, fueron notificados recientemente de que habían sido seleccionados para participar en esta prestigiosa beca diseñada para reconocer a los maestros que tienen un compromiso con la enseñanza de la geografía.

La beca, conocida como Grosvenor Teacher Fellow (GTF por sus siglas en inglés), la otorga el Departamento de Educación de National Geographic en coordinación con Expediciones Lindbland, y busca ofrecer a los maestros, desde kínder hasta doceavo grado, una experiencia de campo que les permita desarrollar mejor sus habilidades de enseñanza.

La aventura para cada maestro comienza en los próximos días ya que del 14 al 16 de abril ambos maestros participarán en un taller en Washington D.C. en donde aprenderán sobre lo que necesitan para su respectiva expedición.

“Me enteré por mi hermana de la convocatoria. Recuerdo que pensé ‘me muero si la gano’. He aplicado a tantas becas y no me he sacado ninguna. Se lo mostré a la directora y le dije: ‘tengo pocas posibilidades de ganarla’. Ella respondió, ‘aplica’”, relata llena de entusiasmo Paz Soldán, maestra de inmersión dual para 4to y 5to grado en la Primaria Las Palmas en San Clemente.

“Nunca pensé que podría ganarla, nunca; es un honor haber sido elegida, solicitamos la beca cerca de 2,275 personas”, dijo Paz Soldán.

La Primaria Las Palmas, localizada en la ciudad costera de San Clemente, tiene alrededor de 800 alumnos, en donde por los menos el 60% es de origen hispano.

Gracias a esta beca, Paz Soldán, de 43 años de edad, visitará durante 15 días Irlanda y la Gran Bretaña.

Paz, ex jugadora de la selección nacional del equipo de voleibol profesional de su natal Perú, llegó a Estados Unidos a los 19 años de edad, y comenzó a impartir clases en la Primaria Las Palmas hace 17. Es una apasionada de la docencia y la geografía y siempre busca nuevas formas para que sus estudiantes hagan una relación directa sobre la geografía y el lugar en el que viven.

Bajo las normas de su distrito escolar, la maestra también diseñó un curriculum STEM que les imparte a sus alumnos, además de que promueve las actividades afuera del salón de clases. Introdujo el programa de robótica a la escuela y gracias a ella la escuela ahora tiene un programa de jardinería orgánica, en donde desarrolla unidades de estudio interactivas en las que integra conceptos sobre medio ambiente a nivel global.

Imelda Loya, maestra del tercer año en Las Palmas está entusiasmada por los logros de su compañera.

“Tiene una energía, creatividad y enseña de tal forma que mantiene a los niños muy entusiasmados y enfocados. El trabajo aprendido lo ponen en práctica”, dijo Imelda Loya. “Los niños se comprometen y ella les abre una puerta al mundo”.

Paola Paz Soldán siempre tuvo una relación especial con National Geographic. En su casa siempre habían ejemplares de esta conocida publicación.

Es por eso que para ella esta beca tiene además un valor sentimental muy grande.

“Mi padre era fanático de ver la relación de los países de acuerdo a su ubicación geográfica. Siempre había preguntas, y él sabía en qué volumen encontrar las respuestas, en casa era un recurso académico”, comenta Paz Soldán. “Al enterarme de que había sido seleccionada, hablé a Perú y se lo dije. Se puso muy contento, fue una gran alegría la que recibió con esta noticia”.

A pocas semanas de compartir este logro, el padre de Paz Soldán falleció, pero ella sabe que con esto alcanzó a darle una gran alegría.

Los maestros seleccionados viajarán a bordo los barcos National Geographic Explorer o bien en el National Geographic Endeavour. Cada maestro hará una expedición distinta, algunos visitarán el Ártico, Holanda y Bélgica, Islandia, Perú, Chile y la Antártica, entre otros lugares.

De Moreno Valley a las Islas Galápagos

En el caso de Michael “Mike” Presser, su curso será en las Islas Galápagos.

En Moreno Valley la comunidad estudiantil de la Preparatoria Rancho Verde también está muy entusiasmada de que su maestro haya ganado ésta beca y de que en septiembre se embarque en la expedición.

El maestro de 34 años de edad es un enamorado de la geografía, la historia y la fotografía, y espera con ansias el día de abordar el barco.

“No creí que iba a ganar un lugar en la lista de becarios”, dice Presser. “Poder formar parte de la expedición es una oportunidad única y muy importante. Después podré compartir con los alumnos las experiencias adquiridas en este viaje”, dijo.

Presser enseña historia mundial a los alumnos del 10mo. grado; clases avanzadas (AP) de geografía humana a los estudiantes del 9no grado; y geografía mundial al resto de los estudiantes, que como requisito tienen que tomar por lo menos un semestre de la materia.

En esta preparatoria de unos 3,000 alumnos, la mayoría de los estudiantes son de origen hispano o afroamericano.

“Siempre he viajado y esas experiencias las comparto con mis alumnos”, dice Presser. “He visitado Perú, India, Asia y otros países buscando aprender sobre distintas culturas y formas de vida”.

Presser estudió en Cuba y trabajó como voluntario en Perú.

A Presser le interesa que sus alumnos tengan herramientas necesarias para tener un mejor desarrollo.

“Aquí en Moreno Valley hay muchos estudiantes que no conocen la playa. Por eso para mí es tan relevante la geografía. Podemos aprender de muchos países y culturas distintas y aplicar el aprendizaje en nuestra región”, dice Presser.

Presser explicó que en la expedición los maestros tendrán oportunidad de escoger las cosas que quieren hacer. “Por ejemplo, podremos compartir con los investigadores o salir con algún fotógrafo para retratar las distintas especies que hay en las Galápagos”.

Para Presser dar educación con calidad es lo más importante.

“Como educador es una prioridad ayudar a mis estudiantes a que se desarrollen a su máxima capacidad. Esto les permitirá participar de manera responsable y exitosa en una sociedad que cada día es más global”, dice Presser.

El maestro de Rancho Verde también añadió que esta beca es una manera de crecer profesionalmente y de poder crear nuevas formas para hacer de la geografía una materia más emocionante y significante para los estudiantes. La preparatoria pertenece al Distrito Escolar Unificado de Val Verde, uno de los ya muy pocos distritos locales que imparten geografía como parte de sus asignaturas.

“Estamos muy orgullosos y emocionados por esta oportunidad. Es algo muy importante para Rancho Verde High School, sabemos que el maestro Presser aportará mucha experiencia a nuestros estudiantes”, comenta Ross Godfrey, director de la preparatoria.

“Nosotros queremos que nuestros estudiantes conserven sus raíces y su cultura, que sigan practicando su idioma en casa y que practiquen su tradiciones”, dice Godfrey. “Esta es una forma de relacionar la geografía y mantener el interés de nuestros estudiantes en esta materia”.

Los maestros

Paola Paz Soldán

Edad: 43 años

Maestra: 4to y 5to año de inmersión dual en la Primaria Las Palmas en San Clemente.

Expedición: Islas Británica e Irlanda.

Mes de la expedición: mayo, por 15 días.

*****

Michael “Mike” Presser

Edad: 34 años

Maestro: Clases avanzadas (AP), de geografía humana a estudiantes del 9no grado; historia mundial al 10mo grado y geografía mundial al resto de los estudiantes que tienen como requisito cursar un semestre de esta materia. Presser da clases en la Preparatoria Rancho Verde en Moreno Valley

Expedición: Islas Galápagos.

Mes de la expedición: agosto, por 10 días.