Skip to content
El presidente electo Enrique Peña Nieto dice que la legalización de marihuana en partes de Estados Unidos puede impactar a Latinoamérica.
El presidente electo Enrique Peña Nieto dice que la legalización de marihuana en partes de Estados Unidos puede impactar a Latinoamérica.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington D.C. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, alertó que la legalización de la marihuana con fines recreativos en Washington y Colorado, Estados Unidos, podría impactar en América Latina.

Ante ello, el político mexiquense se manifestó por un debate hemisférico para discutir el tema. 

En el extracto de una entrevista de la revista “Time”, el próximo mandatario mexicano refirió que esta medida también “crea algunas distorsiones e incongruencias, dado que (la legalización estatal) entra en conflicto con el gobierno federal”.

Las declaraciones fueron publicadas en esta nación en coincidencia con el encuentro que Peña Nieto tiene con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

“Eso impactará en la manera en que México y otros países en el hemisferio respondan” en materia de combate al crimen organizado, agregó Peña Nieto.

Además, Peña Nieto refrendó su rechazo a medidas de ese tipo: “Personalmente, estoy en contra de la legalización (…) no creo que sea la ruta correcta”, declaró. 

Más aún, advirtió que las acciones tendientes hacia la legalización de la marihuana “sin duda alguna” tendrán algún tipo de impacto en la estrategia contra las drogas seguida en las últimas cuatro décadas, por lo que “se abre un espacio para replantearnos nuestra política antidrogas”.

Sin embargo, el presidente electo mencionó que esta polémica “abre un debate sobre el curso que debería tomar la guerra contra las drogas”.

Aclaró que “no significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar de pronto lo que está haciendo (…), pero estoy en favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido”. 

En cuanto al tema de la guerra contra las drogas ocupará una buena parte del encuentro que será por más de una hora entre Peña Nieto y Barack Obama, donde también abordarán otros funcionarios estadunidense con integrantes del equipo para la transición gubernamental. 

En la reunión participarán altos miembros del gabinete estadunidense, entre ellos el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. 

Entre los integrantes del equipo mexicano se encuentran el coordinador general del equipo para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray; el coordinador General de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya.