Skip to content
  • María Camacho.

    María Camacho.

  • Stephanie Vaughn frente a las oficinas del congresista Mark Takano,...

    Stephanie Vaughn frente a las oficinas del congresista Mark Takano, donde fue a retirar sus boletos para estar en el desfile presidencial en Washington D.C.

  • El Congresista Mark Takano junto Barbara Wint (centro) y Debbie...

    El Congresista Mark Takano junto Barbara Wint (centro) y Debbie Cousins, quienes asisteron a la inauguración de su oficina en Washington D.C.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON – “Al escuchar sus palabras, su discurso, yo siento que el presidente Obama fue auténtico, que lo que dijo tiene sentido, y eso fue lo que expresaron todas las personas que estaban alrededor de mí. Fueron unas palabras creíbles y conmovedoras”.

Así lo expresó Stephanie Vaughn, subdirectora de la preparatoria San Gorgonio del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino, quien fue testigo presente en la toma de posesión del segundo período del Presidente Barack Obama en Washington D.C. el lunes, 21 de enero. Vaughn se ganó cuatro boletos por medio de una lotería que hizo la oficina del Congresista Mark Takano para mirar el desfile

“El personal del congresista Takano ha sido tan amable y responsable. Todas las veces que los he llamado han estado respondiendo mis preguntas. Esto es una gran diferencia con la oficina de la ex congresista [republicana] Mary Bono. En la elección pasada yo hasta me fui a sus oficinas en Palm Springs para saber cómo obtener ticket para este momento en Washington… y nunca obtuve una respuesta”, dijo.

El director de comunicaciones de Takano, Brett Morrow, informó que esos fueron los únicos boletos que entregó esa oficina.

Pero esta afroamericana sí logró hace cuatro años estar en Washington D.C. para la primera juramentación del presidente.

“Conseguí esos tickets con Cheryl Brown”, dijo. Brown es hoy día la asambleísta del Distrito 47 de California, que incluye las áreas de San Bernardino, Rialto, Fontana, Colton, Grand Terrace, Bloomington y Muscoy.

“Hace cuatro años fue un momento histórico porque era la primera vez. Por supuesto, que este momento también, pero si comparo las diferencias, la primera vez hubo mucho más fuegos artificiales que en esta ocasión”, dijo Vaughn.

Vaughn además comentó que ya el presidente Obama ha estado en funciones desde hace cuatro años.

“Ahora la pregunta es: ¿qué más va a hacer señor presidente? Yo creo que este presidente ha hecho mucho más que cualquier otro presidente. Por ejemplo, la reforma del sistema de salud. Pero ahora necesitamos que el próximo paso que dé sea sobre la economía, esa debe ser su prioridad”.

La vez anterior Vaughn se quedó en Virginia y no en Washington , de esa experiencia aprendió.

“Tuve que tomar tantos buses para estar aquí a tiempo. En esta ocasión me quedé en D.C.”, dijo.

Otra residente del Inland Empire que estuvo presente en Washington D.C. para este evento fue la estudiante de la Preparatoria San Bernardino, María Camacho, de 17 años.

“Estar aquí en esta toma de posesión ha tenido un gran efecto en mí. Yo en un futuro voy a mirar los libros de historia y voy a poder decir: ‘Yo estuve allí’”, dijo la joven.

Para esta estudiante de origen mexicano la frase que se quedó en su mente fue: ‘We, the people’(Nosotros, la gente).

Camacho mencionó que es impresionante ser testigo del resultado de los movimientos civiles de este país, que se haya logrado elegir un presidente afroamericano.

Ella fue una de las 35 estudiantes de las preparatorias del Sur de California en ser seleccionadas para participar en ‘Fire Up the Bus 2013’ a través de un ensayo que escribió. La joven viajó con otros alumnos hacia Washington haciendo paradas en sitios históricos en ciudades como Dallas, Memphis y Virginia.

Esta joven, quien no ha votado porque no ha alcanzado su mayoría de edad, tiene un promedio de calificaciones (GPA) de 4.6 y asiste al programa de Avance Vía Determinación Individual, conocido por su sigla, AVID, el cual está dirigido a estudiantes que son los primeros en su familia en asistir a la universidad.

“Ella es una joven que tiene mucho a su favor”, dijo Sandra Rodríguez, directora de la preparatoria San Bernardino, donde asiste Camacho. “Es un modelo a seguir, no sólo para los estudiantes de esta preparatoria sino para todo el distrito escolar”.

Sus orgullosos padres, María y Enrique Camacho también informaron a través de un comunicado de prensa que su hija admira al presidente Obama. Ella tiene planes de estudiar en la Universidad de California, Riverside (UCR) y hacerse educadora.

La mayoría de los asistentes a las diferentes actividades que se realizaron en torno a toma de posesión del presidente Barack Obama en Washington D.C., fueron de origen anglo y afroamericano, muy pocos asiáticos y latinos.

Sin embargo, fue la primera vez que una gala latina en honor al presidente y vicepresidente se realizó en el prestigioso Kennedy Center, a la cual asistió el vicepresidente, Joe Biden junto a todos los miembros de su familia.