Skip to content
El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a la izquierda, y el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, durante la presentación de la “Política Petrolera y Energética”, en Distrito Federal.
El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a la izquierda, y el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, durante la presentación de la “Política Petrolera y Energética”, en Distrito Federal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ebrard estaría en Gobernación, Bátiz en PGR y Mondragón en la SSP


México Al presentar a quienes integrarían su gabinete de gobierno y seguridad pública, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de pacificar al país a través de la honestidad, justicia y amor.

En la Antigua Escuela de Medicina, el abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano explicó en forma general las estrategias de cada uno de los miembros de su gabinete.

Al referirse a las funciones de la Secretaría de Gobernación, que estaría a cargo de Marcelo Ebrard, López Obrador explicó que se gobernará “con el pueblo” por lo que se apoyará de instrumentos como plebiscito, referéndum y consulta ciudadana para las decisiones importantes.

En ese sentido destacó que de ganar las elecciones el 1 de julio próximo, también se someterá a la revocación del mandato cada dos años bajo la premisa de que “el pueblo elige y el pueblo puede hacer a un lado a quien no está cumpliendo”

El aspirante presidencial descartó que una situación de ese tipo genere inestabilidad como lo auguran algunas voces, pues sostuvo que en México “a ciudadanía es mayor de edad”

Ante el candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal por el Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, entre otras personalidades, también planteó su experiencia en la ciudad sobre esos temas y afirmó que el tema que más preocupa y que mayor demanda genera es el de seguridad.

En ese tenor, López Obrador indicó que Manuel Mondragón y Kalb sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia en la que propuso un cambio de estrategia a fin de atender las causas del delito.

Abundó que no se puede enfrentar al crimen y a la inseguridad con medidas coercitivas, pues “o se puede acabar el mal con el mal, porque sería apagar el fuego con fuego”.

El aspirante a la Presidencia de la República comentó que para garantizar la paz es fundamental que haya justicia, honestidad, eficacia, así como coordinación entre las instancias encargadas de la procuración de justicia y seguridad, así como autoridades de los estados y municipios.

Al retomar el planteamiento del actual jefe de la Policía de la capital del país, López Obrador aseguró que se trata de contar con un organismo a nivel federal que proteja a los ciudadanos.

Sobre el tema de justicia, resumió lo planteado minutos antes por Bernardo Bátiz, quien sería nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al señalar que se terminará la guerra al hacer valer la justicia.

Aseveró que prevalecerá el Estado de derecho sobre el de cohecho y que habrá un equilibrio de poderes, además de que la PGR no recibirá consigna ni orden del presidente ni de nadie.

Todos los integrantes del que sería su gabinete tienen experiencia, pues han participado o participan en el servicio público en diferentes dependencias en la ciudad de México, que en la actualidad es de las más seguras a nivel nacional, enfatizó López Obrador.

El abanderado del Movimiento Progresista precisó que en ese gabinete los nombramientos del secretario de la Defensa Nacional y de Marina quedarán pendientes, pues se determinará conforme a los procedimientos de cada una de estas instituciones.

Sin embargo adelantó que de ganar los comicios en julio, tendrían que ser designados un general de división y un almirante, respectivamente.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard Casaubon explicó que de ser nombrado, buscará un cambio de régimen político, promoverá mecanismos democráticos, y desde la trinchera de Gobernación la pacificación del país.

En ese contexto, afirmó que para lograrlo existen dos caminos: “el mismo pacto cínico de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)” o a partir del crecimiento económico y el cambio de régimen político.