Skip to content
La campaña incluye un video en donde se aprecia con lujo de detalle las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. La ciudad de Fontana, junto a su Departamento de Policía lanzaron una campaña informativa para prevenir cero muertes durante los bailes de preparatoria de fin de año.
La campaña incluye un video en donde se aprecia con lujo de detalle las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. La ciudad de Fontana, junto a su Departamento de Policía lanzaron una campaña informativa para prevenir cero muertes durante los bailes de preparatoria de fin de año.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

FONTANA – La temporada de baile de graduaciones de las escuelas preparatorias está a la vuelta de la esquina y con ella vienen las preocupaciones de qué ropa, joyería o peinado usar para lucir elegante y a la moda.

Pero con la temporada de baile, conocido como prom, también vienen problemas que podrían ser evitados a través de la comunicación que los padres tengan con los hijos adolescentes.

Una de esas preocupaciones es qué harán los jóvenes durante y después de concluido los bailes, en donde a pesar de que existe vigilancia es muy fácil burlarla. Y es que los padres o tutores de los jóvenes tienen razón en preocuparse ya que la realidad indica que la presencia del alcohol es siempre latente, lo que podría convertir un día especial en tragedia.

En un intento por evitar accidentes o muertes relacionadas con el alcohol, la ciudad de Fontana, en asociación con el Distrito Escolar local, y agencias comunitarias, lanzó el martes 8 de abril la campaña “Baile de graduación sobrio y seguro” – misma que busca concientizar a los jóvenes de los riesgos que contrae consumir y de conducir bajo los efectos del alcohol.

“Queremos que nuestros jóvenes se eduquen sobre las consecuencias para que puedan divertirse sanamente. Queremos también concientizar a los padres de familia para que hablen con ellos y les eviten problemas, pero también queremos que los negocios locales en donde se vende alcohol nos ayuden a lograr la meta de tener cero muertes relacionadas con el alcohol durante la temporada de baile de graduaciones”, comentó Acquanetta Warren, alcaldesa de Fontana. “Eso será posible si trabajamos todos como comunidad”.

La campaña fue lanzada en el edificio del Departamento de Policía de la ciudad y perdurará por todo el mes de abril. La campaña incluye un video en los idiomas inglés y español en donde muestra con lujo de detalle las consecuencias que contrae conducir bajo los efectos del alcohol. Dicho video será mostrado en los cines Regency por todo el mes.

“Durante todo el mes las escuelas locales llevarán a cabo actividades en sus respectivos planteles en donde demostraran los peligros del alcohol. Para persuadir a los jóvenes a que no usen alcohol y para que se diviertan en un ambiente seguro, los restaurantes Corky’s y Shrimp House ofrecerán el 15 por ciento de descuento de la cena de graduación. Todo esto es por su bienestar”, comentó Martha Guzmán-Hurtado, portavoz del Departamento de Policía de Fontana.

Y es que según estadísticas de la Administración de abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental indican que el alcohol es la droga predilecta entre los adolescentes y la más accesible. Según datos, en octubre del año pasado 9.3 millones de jóvenes de entre 12 y 20 años de edad dijeron haber consumido alcohol en los últimos treinta días.

Casi seis millones de jóvenes aseguraron ser bebedores sociales y 1.7 millones bebedores que consumen cinco o más bebidas en una misma noche.

Los números también indican que de los 4.3 millones de individuos que comenzaron a beber en el último año, el 81.4 por ciento lo hizo antes de cumplir los 21 años de edad. Cuando se les cuestionó sobre la dificultad de obtener alcohol, la gran mayoría de los estudiantes de los grados 8, 9 y 10, dijeron que era relativamente fácil.

Uno de los mitos asociados con el consumo del alcohol es que no es dañino para la salud, cuando en realidad incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer y de envenenar la sangre con uso excesivo, dijeron las autoridades.

Otro mito es que la embriaguez reduce consumiendo café, tomando una ducha o caminando, pero la realidad es que toma alrededor de dos a tres horas para que el efecto de una sola bebida alcohólica desaparezca del sistema, añadieron.

Conducir bajo los efectos del alcohol puede, además de resultar caro si es detenido por las autoridades, terminar en tragedia.

“Simplemente no vale la pena. La seguridad es primero. Los jóvenes tienen una vida por delante, no la arruinen en una mala decisión”, concluyó Warren.