Skip to content
  • ‘Neruda', el filme de Pablo Larraín recibió el premio a...

    ‘Neruda', el filme de Pablo Larraín recibió el premio a mejor cinta iberoamericana y mejor actuación masculina en PSIFF 2017.

  • ‘Neruda', el filme de Pablo Larraín recibió el premio a...

    ‘Neruda', el filme de Pablo Larraín recibió el premio a mejor cinta iberoamericana y mejor actuación masculina en PSIFF 2017.

  • Cristina Herrera Bórquez, directora del documental mexicano ‘Etiqueta No Rigurosa',...

    Cristina Herrera Bórquez, directora del documental mexicano ‘Etiqueta No Rigurosa', habla con un fotoreportero durante la entrega de premios en el XXVIII Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuatro películas latinoamericanas fueron galardonadas en el fin de la fiesta de la vigésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

La titulada ‘Neruda’, de Pablo Larraín, fue la ganadora del Premio Cine Latino. Igualmente triunfó en la categoría de mejor actuación masculina en un filme de lengua extranjera por el papel que desempeñó Gael García Bernal encarnado al policía que encabeza el esfuerzo por capturar al Nobel chileno Pablo Neruda (1904-1973), quien fue perseguido por ser considerado como la esencia de la izquierda chilena.

En esta misma categoría, se dio una mención especial a la película ‘Todo lo demás’, de Natalia Almada, que explora la vida interior de Doña Flor (Adriana Barraza), una burócrata mexicana que ha trabajado en la misma oficina gubernamental toda su vida y que intenta emerger de la invisibilidad.

El Premio Cine Latino, que sirve para destacar la producción artística iberoamericana y que fue promovido por la Acción Cultural Española, una entidad pública dedicada a promover el sector cultural y creativo español, fue uno de seis galardones que se entregaron. La selección tuvo un total de 27 producciones representativas de 10 países: Argentina (4), Bolivia (2), Brasil (2), Chile (4), Colombia (1), Ecuador (1), España (5), México (6), Portugal (1) y Venezuela (1).

Otros dos largometrajes, ambos documentales mexicanos, que sobresalieron fueron ‘Etiqueta No Rigurosa’, de Cristina Herrera Bórquez, y ‘Bellas de Noche’, de María José Cuevas.

El primero, que obtuvo el Premio John Schlesinger, narra la historia real de una pareja varonil, Fernando y Víctor, que intenta casarse por lo civil en Mexicali, Baja California. La directora, quien estuvo presente en el Festival para recibir el premio, dijo que ella había conocido a los dos hombres y que quiso documentar su caso, sin esperar que el proyecto hubiera interesado tanto al público norteamericano.

El segundo por su parte, ‘Bellas de Noche’, de María José Cuevas, recibió una mención especial bajo la categoría de largometraje documental. La obra es un retrato íntimo de cinco mujeres mayores (Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza) que supieron reinventarse después de haber sido vedettes o divas de la Ciudad de México en los años 70 y 80, cuando seducían a los espectadores son sus movimientos de cadera, su desnudez y sus adicionales habilidades artísticas.

Para cerrar el certamen cinematográfico anual, los espectadores eligieron la cinta argentina de suspenso ‘Al final del túnel’, de Rodrigo Grande, y la comedia romántica mexicana ‘Everybody Loves Somebody’ (Todo el mundo ama a alguien), de Catalina Aguilar Mastretta, entre las mejores del Festival.

La lista de los filmes latinos galardonados es la siguiente:

CINE LATINO AWARD

Mejor largometraje de ficción: ‘Neruda’ (Chile).

Mención especial: ‘Todo lo demás’ (México).

PREMIO FIPRESCI (Mejor actor)

Mejor actuación masculina: Gael García Bernal, ‘Neruda’ (Chile).

PREMIO JOHN SCHLESINGER

Mejor largometraje documental: ‘Etiqueta No Rigurosa’ (México).

Mención especial: ‘Bellas de Noche’ (México).