Skip to content

PREMIOS: The Cine Latino Award went to a Basque film “Flowers” in the XXVI PSIFF.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La película vasca “Flowers” (“Sólo son flores”) dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga se llevó el Premio Latino del XXVI Festival Internacional de Cine de Palm Springs por “la melancolía y conmovedora exploración en diferentes niveles del romance y evocación”.

El título original en la lengua vasca es “Loreak” y también está nominada a la candidatura de la Mejor Película y Mejor Música Original en los Premios Goya 2015 que se celebrarán el próximo 7 de febrero en Madrid, España.

La película, hecha en vascuence, es una historia de tres mujeres, Ane, Lourdes y Tere, cuyas vidas son afectadas por la mera presencia de un ramo de flores. Las flores las unen y hacen que broten en ellas sentimientos que parecían olvidados.

Aunque ninguno de los dos directores estuvieron presentes para recoger el Premio Latino, se oyeron algunas de sus palabras grabadas en inglés conteniendo la reacción que tuvieron al saber que su cinta era la ganadora.

“Muchas gracias por este premio. Para nosotros francamente ha sido una sorpresa. Hemos pasado unos tres días fabulosos en Palm Springs y nos tuvimos que regresar a España. Para nosotros, este premio es muy importante porque es una manera estupenda de que se conozca nuestro idioma en otros países del mundo. Lo vamos a celebrar desde aquí”, dijo uno de los directores.

El galardón de $10,000 fue concedido por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México (FICG) y la Fundación de la Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos.

Iván Trujillo, director del FICG, anunció que ya era la tercera vez que se daba el premio y que se pensaba continuar dando dicho premio a cintas del Cine Latino en los próximos festivales.

También se hizo una mención especial a la coproducción entre Colombia y España titulada “Not All Is Vigil” (“No todo es vigilia”), del joven cineasta español Hermes Paralluelo, por su “sensible representación de la relación de dos enérgicos octogenarios quienes, con ánimo inquebrantable, se enfrentan a una etapa inevitable de su existencia”.

Paralluelo, quien radica en Colombia, estuvo presente para recibirla y explicó que se trata de sus propios abuelos, un matrimonio de más de 60 años de casados, quienes eran los mismos protagonistas de la película.

Además, hubo tres filmes iberoamericanos seleccionados como entre los mejores del Festival: “Behavior” de Cuba, “Flowers” de España y “Wild Tales” de Argentina. Se volvieron a proyectar en el último día del Festival que fue el lunes, 12 de enero.

Las fechas para la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs serán del 1 al 11 de enero de 2016.