Skip to content
 Decenas de mazatlecos se dieron cita en las instalaciones de Petroleos Mexicanos para protestar por el aumento de la gasolina.
Decenas de mazatlecos se dieron cita en las instalaciones de Petroleos Mexicanos para protestar por el aumento de la gasolina.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un nuevo fantasma recorre México… el espectro del aumento al precio de la gasolinay ahora a la luz eléctrica, dejando a los mexicanos con un amargo sabor de boca.

No hay un sitio en el país que no se hable de esto y sus consecuencias.

“Estamos fregados por todos lados, fue el regalo de Navidad que nos recetó el gobierno de Peña Nieto”, dice José Ramírez, un taxista que dice, va a ser perjudicado seriamente por los aumentos.

El Gobierno mexicano a través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda anunció un aumento de hasta un 20 por ciento al precio de la gasolina comenzando este primero de enero. Esto causó inmediatamente furor entre líderes políticos, activistas y la población en general.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, el combustible tipo Magna subió un 14.2% para ubicarse en los 15.99 pesos por litro (unos 75 centavos de dólar). Del mismo modo, la Premium incrementó un 20.1% para venderse en 17.79 pesos por litro y el diésel 16.5% llegó a los 17.05 pesos (unos 80 centavos de dólar). Los nuevos montos estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos modificaciones semanales y luego cambiarán de manera diaria para ajustarse a los precios internacionales y costos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo cual no augura un buen futuro para los mexicanos, debido a la ineficiencia que ha mostrado Pemex, el robo de combustible y la debilidad de la economía mexicana.

Baja California y Sonora serán los primeros Estados que en enero ajusten los precios al mercado. En abril, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se sumarán a la apertura y el resto del país lo hará a partir de julio. Lo cual puede afectar al turismo estadounidense y a la población migrante que realizan continuos viajes a la frontera mexicana.

Veracruz y Yucatán serán las entidades con los precios de los combustibles más bajos del país, debido a la cercanía con la infraestructura de refinación y transporte de petrolíferos.

El esquema de precios fijado por la Secretaría de Hacienda determinó que en Tlaxcala, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Sonora los usuarios pagarán más.

Las cuatro ciudades en las que el precio de las gasolinas será el más alto del país, a partir del 1 de enero del 2017 son: Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Monterrey y algunos municipios del Estado de México.

De acuerdo con la lista de precios máximos de los combustibles vigentes para enero del próximo año que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que involucra 83 regiones del país, la Ciudad de Puebla se convirtió en la más cara.

Tanto así que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que los precios de la canasta básica subirán como consecuencia del alza de la gasolina, pero ¿por qué?

Enrique Solana, presidente de la organización, mencionó que “El incremento de hasta 20% en la gasolina, provocará un aumento en los precios de la canasta básica, pues afecta a toda la cadena productiva y el impacto mayor será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”.

Esto quiere decir que al aumentar el costo del combustible también aumentará el de la producción, transporte, distribución de los alimentos que consumimos a diario, así desembolsaremos más al pagar por estos. Otros productos como la vestimenta y muebles, también se verán afectados.

Mientras que el costo de un viaje en el transporte público también podría incrementar, si consideramos que el combustible destinado para cierta cantidad de viajes ya no rendiría tanto como en años anteriores. Seguramente, el transporte público y privado tendrán aumentos en sus tarifas el siguiente año.

TAMBIÉN LA LUZ

Al aumento de los precios de las gasolinas, se suman ahora incrementos a la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%.

Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo.

Y, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Por séptimo mes consecutivo, la empresa productiva de Estado aumentó las tarifas argumentando que dichos ajustes “están relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.

Detalló que, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”.