Skip to content
El candidato para la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
El candidato para la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON El crecimiento modesto pero sostenido de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas de intención de voto lo mantiene con posibilidades de triunfo en los comicios presidenciales de julio pese a que los mismos sondeos lo continúan ubicando en tercer lugar, dijo el lunes el presidente del partido que apoya el ex alcalde izquierdista de la Ciudad de México.

Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo al dictar una conferencia en la capital estadounidense que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto se llegó a situar en casi 50 por ciento de preferencia en octubre del año pasado pero “hoy ya anda por debajo de la barrera de los 40 puntos porcentuales. López Obrador es el único que se mantiene semana a semana, si bien con pocos puntos, pero con tendencia alcista consistente”.

Según el dirigente político, varias encuestas conceden actualmente a López Obrador entre 21 y 22 por ciento de la preferencia electoral, respecto a los 15 puntos de los que disponía antes de ser nominado como candidato el año pasado, y entre 25 y 28 por ciento a la candidata oficialista Josefina Vásquez Mota del Partido de Acción Nacional (PAN).

El dirigente atribuyó el aumento de popularidad de López Obrador a “desprendimientos significativos del PRI que están viendo con simpatía nuestro trabajo” y a sus esfuerzos para acercarse a sectores empresariales.

“Hoy por hoy no puede pensarse en el desarrollo económico sin el concurso de la iniciativa privada”, dijo. El sector empresarial fue muy crítico a la protesta que López Obrador emprendió tras perder las elecciones y que consistió en tomar el céntrico Paseo de la Reforma en la capital mexicana.

El dirigente partidista calificó como “altamente probable que la caída del PRI se mantenga, que López Obrador siga creciendo y que la elección del 1 de julio se dé en un electorado segmentado en tres partes en preferencias, y que quien tenga el tercio mayor sea el que gane la presidencia”.

En México vence el candidato que obtenga una mayoría simple de la votación.