Skip to content
El ex secretario de Estado Colin Powell se reúne con el presidente Barack Obama, en la oficina Oval de la Casa Blanca. Powell aun no ha respaldado al presidente Obama.
El ex secretario de Estado Colin Powell se reúne con el presidente Barack Obama, en la oficina Oval de la Casa Blanca. Powell aun no ha respaldado al presidente Obama.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON El ex secretario de Estado Colin Powell se negó el martes de esta semana a declarar abiertamente su respaldo a la reelección del presidente Barack Obama, cuya candidatura apoyó hace cuatro años, y dijo que “por el momento no estoy en posición de inclinarme” por candidato alguno.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto y miembro del gabinete bajo el presidente George W. Bush se mostró evasivo ante la pregunta de si respaldaba a Obama esta vez. Hace cuatro años, Powell causó una conmoción en las filas republicanas cuando respaldó a Obama y no al senador John McCain, y consideró al entonces postulante demócrata a la presidencia una “figura transformadora”.

No esta vez, dijo Powell al canal de televisión NBC. Al menos por ahora.

“No se trata de una simple cuestión de respaldar a Obama o Romney. Se trata de quiénes les acompañan”, agregó.

A insistencia del entrevistador Matt Lauer, Powell respondió, “siempre mantengo seca mi pólvora, como dicen en el ejército”.

El general retirado admitió que Obama ha “estabilizado el sistema financiero” tras la recesión del 2008-2009 y “rescató la industria del automóvil”. Powell agregó que en su opinión el país ha emprendido el rumbo adecuado para acabar con la guerra de Afganistán.

Empero, aclaró que Obama necesita hacer más para apuntalar la maltrecha economía y reconoció que por respeto al Partido Republicano merece escuchar las propuestas del casi seguro postulante a la presidencia Mitt Romney, especialmente en materia económica.

Powell reconoció que “sigue escuchando” las ideas republicanas, consideró a Romney “un buen hombre” e insistió que no se siente inclinado a respaldar por ahora a Obama.

El ex secretario ha sido mencionado con frecuencia como candidato a la presidencia o vicepresidencia del país por el Partido Republicano, y fue el primer afro-estadounidense que dirigió el Estado Mayor Conjunto.

Hace dos años, Powell dijo a los graduados de una universidad negra de Carolina del Sur que quedó muy animado, entre otras cosas, por los acontecimientos recientes, especialmente “cuando el presidente Obama mostró su partida de nacimiento y desmintió a Donald Trump y todos los partidistas”, que creen que el mandatario no nació en suelo estadounidense.

Powell apoyó además a Obama en su empeño para que el Senado aprobara el nuevo tratado antibalístico START con Rusia.