Skip to content
El temor a las consecuencias para la salud y el posible deterioro del valor económico de sus propiedades ha hecho que un grupo de vecinos se opongan a la construcción de torres de alto voltaje en su área.
El temor a las consecuencias para la salud y el posible deterioro del valor económico de sus propiedades ha hecho que un grupo de vecinos se opongan a la construcción de torres de alto voltaje en su área.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El temor a las consecuencias para la salud y el posible deterioro del valor económico de sus propiedades ha hecho que un grupo de vecinos se opongan a la construcción de torres de alto voltaje en su área.

Aunque los estudios aún se discuten, existe la noción de que los campos electromagnéticos afectan adversamente la salud de las personas.

José Wudka, profesor de física de UCR, dijo que no hay estudios contundentes que demuestren tal cosa, pero estos campos “tendrían que ser muy fuertes para perjudicar la salud de alguien”.

Herb McKee, de 63 años compró con su esposa una casa nueva en Jurupa Valley. Tiene paneles solares, planes de conservación de agua y se enteró que hay un proyecto para construir torres de transmisión eléctrica de alto voltaje justo al lado de su vecindario.

“Siempre escuchamos que California es líder en temas ambientales. Estas líneas de transmisión eléctricas serán gigantes. La salud de los residentes de Jurupa Valley es más importante que el costo de modificación de este proyecto que puede ir bajo la tierra,” dijo McKee.

Se llama Proyecto de Confiabilidad de Transmisión de Riverside, y de acuerdo Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ, por su sigla en inglés) no se ha considerado el impacto de este proyecto.

Peggy Newman, directora de CCAEJ confesó que ha sido residente de Jurupa Valley por 51 años, y que la compañía de electricidad Southern California Edison no los escucha, por lo que esperan tomar acciones legales.

Newman informó que en Chino Hills había un proyecto similar y que la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) decidió no instalar esas torres y construirlas debajo de la tierra.

“Esta es también una batalla de equidad. Muchos residentes de Jurupa Valley son de bajos recursos, pero al final, seres humanos como los de Chino Hills,” dijo Newman.

Residentes molestos

“Estamos parados en una tierra que puede ser usada para el futuro desarrollo comercial de Jurupa Valley, pero perderíamos si se construyen aquí esas torres eléctricas,” dijo Graciela Larios, organizadora comunitaria de CCAEJ.

Antonio Romero, residente del área se opone al proyecto porque “afectará nuestra salud,” dijo.

David Wong, de 72 años, comentó que se mudaron a Jurupa Valley desde East Valley porque estaban muy cerca de un tendido eléctrico.

“Absolutamente no tiene sentido construir esas torres, deben ir bajo tierra. Estamos a la espera del reporte final de la comisión,” dijo Wong, quien amenazó con mudarse si el proyecto se aprueba, ya que su hogar perdería valor.

En este sentido coincidió George Zhou, otro residente de 27 años, quien señaló que muchas familias asiáticas viven en ese vecindario.

“Estoy seguro que muchos se mudarán, compramos aquí por lo vemos como una inversión,” dijo Zhou.

El proyecto

El Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Riverside junto con la compañía de electricidad, propusieron en el 2006 este proyecto de transmisión de alto voltaje.

Estas líneas se construirían a lo largo de la autopista I-15, incluso pasaría cerca de la escuela primaria VanderMolen Fundamental, ubicada en 6744 Carnelian Street.

Michael Goodland, concejal de Jurupa Valley señaló que “básicamente estamos en contra porque afectará el desarrollo comercial a los largo de la autopista. Todos están en contra, especialmente los residentes,” dijo.

Mientras que la asambleísta de ese distrito 60, Sabrina Cervantes, mencionó que están asistiendo a todas las juntas y escuchando a los residentes sobre este tema.

“Hay preocupación en cómo estas torres de alto voltaje puedan afectar a los residentes de Jurupa Valley y Norco, áreas que represento. Ahora estamos a la espera del informe de la Comisión de Servicios Públicos de California, de sus propuestas y recomendaciones,” dijo Cervantes.

El gerente general del Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Riverside, Girish Balachandran señaló que Riverside es la ciudad más grande en California que sirve con una sola conexión a la red eléctrica del estado.

“Vecinos, como Jurupa Valley, disfrutan de múltiples conexiones de las subestaciones de Southern California Edison, lo que asegura que tengan un servicio excesivo y confiable. Nosotros hemos estado esperando 11 años para conseguir la construcción de esta línea y poder disfrutar del exceso de electricidad que nuestros vecinos disfrutan,” dijo Balachandran.

Indicó que Jurupa Valley no ha sido solicitado pagar por la construcción subterráneamente de estas líneas de transmisión.

A la espera

Según la Organización Mundial de la Salud la creciente demanda de electricidad ha generado más campos electromagnéticos.

Algunos sugieren que vivir cerca de torres eléctricas podría producir riesgos de leucemia infantil, tumor cerebral y otros desórdenes físicos, pero no existen estudios concretos.

José Wudka, profesor de física de UCR, informó que no hay estudios contundentes que demuestren cómo las líneas de alto voltaje eléctrico pudieran afectar la salud de las personas.

“Sí producen un campo magnético, pero tiene que ser muy fuertes para perjudicar la salud de alguien. Ahora, si esas líneas están bajo tierra se crea un escudo de protección que bloquearía ese efecto magnético,” dijo Wudka.

Por ahora, los residentes de ambos bandos están a la espera que se presente el reporte del impacto ambiental del Proyecto de Confiabilidad de Transmisión de Riverside.

“La Comisión de Servicios Públicos de California tiene que entender el problema aquí… Sé que vamos a ganar esta batalla. Como hemos ganado muchas otras,” dijo Newman.