Skip to content
  • Con gran respeto y entusiasmo, los alumnos de CSUF cantaron...

    Con gran respeto y entusiasmo, los alumnos de CSUF cantaron durante su posada llena de alegría y unidad el martes, 9 de diciembre 2014. La posada se realizó para los alumnos y para la comunidad.

  • Los pequeños Derick y Michelle García, de 3 y 5...

    Los pequeños Derick y Michelle García, de 3 y 5 años respectivamente, se sumaron a la fiesta navideña de los alumnos latinos afiliados al Centro de Recursos Chicano/a (Chicano/a Resource Center) de CSUF.

  • El profesor Aurelio Agundez (centro), del Departamento de Psicología aprende...

    El profesor Aurelio Agundez (centro), del Departamento de Psicología aprende el arte del picado de papel y expresó que, a través de la cultura se transmiten los valores del ser humano.

  • Yesenia Torrecilla, estudiante de sociología y Elizabeth Salazar, alumna de...

    Yesenia Torrecilla, estudiante de sociología y Elizabeth Salazar, alumna de psicología en Cal State Fullerton fueron voluntarias durante la posada de CSUF y como premio disfrutaron un champurrado calientito, el martes, 9 de diciembre 2014. Durante la posada, solamente faltó romper la piñata, pero ello no fue posible, debido a que las autoridades universitarias no dieron permiso de hacerlo.

  • La doctora Elizabeth Suarez, coordinadora del Centro de Recursos Chicano/a...

    La doctora Elizabeth Suarez, coordinadora del Centro de Recursos Chicano/a (Chicano/a Resource Center) fue sorprendida cenando un tamal de queso durante la posada en Cal State Fullerton, el 9 de diciembre. Le acompañan: Luis Avilés, presidente de Mesa Cooperativa, un concilio de grupos latinos de CSUF y Janeth Merino.

  • Yazmin Sánchez y Janeth Merino entregan su dotación de tamales...

    Yazmin Sánchez y Janeth Merino entregan su dotación de tamales y champurrado a Francisco Villarreal, estudiante de kinesiología en CSUF, en la posada del 9 de diciembre.

  • Emily Young, Allison y Rhena, Abey, Eva, Josephine junto al...

    Emily Young, Allison y Rhena, Abey, Eva, Josephine junto al jefe de familia, Kim, quienes aprendieron el significado de las posadas, durante el festejo en Cal State Fullerton.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

FULLERTON – Con la alegría reflejada en sus rostros y frente a la novedad de una celebración para muchos de ellos desconocida, decenas de estudiantes de Cal State Fullerton celebraron una posada navideña el martes, 9 de diciembre.

Frente al campus de Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes encendieron velas y veladoras y cantaron en español e inglés, canticos navideños.

“En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada”, interpretó un grupo.

Y los demás respondieron entonados: “Aquí no es mesón, sigan adelante. Yo no debo abrir, no sea algún tunante”.

“Este es nuestro segundo evento anual”, dijo Elizabeth Suarez, coordinadora del Centro de Recursos Chicano/a (Chicano/a Resource Center). “Este evento nos sirve para unir a la comunidad estudiantil”.

“Venimos rendidos desde Nazaret. Yo soy carpintero, de nombre José”, entonaron al unísono los alumnos. Y la respuesta: “No me importa el nombre, déjenme dormir, pues yo les digo que no hemos de abrir”.

Si bien la gran mayoría de los alumnos de inglés, español, psicología, sociología, negocios o estudios chicanos desconocían la historia de las posadas, Luis Avilés se encargó de explicarles el significado.

“La base de nuestra celebración es la convivencia y animar a la comunidad”, informó Avilés, presidente de Mesa Cooperativa, un concilio de grupos latinos de CSUF. “Independientemente de su religión, las posadas nos recuerdan la preparación de María y José para el nacimiento del niño Jesús”.

En diferentes estaciones de la plaza de Humanidades de la universidad, los organizadores instalaron mesas de lotería, de papel picado, de faldeo (movimientos rítmicos con pies y manos de faldas para la ejecución de bailables típicos mexicanos), además de elaboración de piñatas.

“He aprendido que las posadas no tienen nada que ver con la diversión”, expresó Honey Herrera, mientras armaba una piñata. “Tienen un contexto místico, histórico y religioso que debo de aprender”.

Las posadas, que no son otra cosa más que la novena de Navidad se celebran generalmente, comienzan del 16 de diciembre y terminan el 24.

Los primeros misioneros españoles, en el siglo XVI trataron de enseñar a los indígenas los misterios de la religión católica por medio de representaciones teatrales que incrementaron la fe y le impregnaron un sentido cristiano.

Se atribuye a Fray Diego de Soria la celebración de las primeras “jornadas” en el ex convento San Agustín de Acolman, en el Valle de México, para recordar el camino que hicieron José y María de Nazaret a Belén, quienes huyeron a Egipto para que el rey Herodes no matara al niño que había de nacer.

De estas celebraciones de fe surgieron las pastorelas y cantos para pedir posada, como el que interpretaron los estudiantes.

“En Perú no se celebran las posadas”, dijo Janeth Merino, presidenta de la Asociación de Alumnos e Ex Alumnos de Cal State Fullerton. “Nosotros hacemos la recreación del anuncio del ángel Gabriel a la Virgen y el nacimiento del niño Dios en un humilde pesebre”.

En medio del espíritu navideño, la inculturación, festejo y tradición, Aurelio Agundez, profesor del Departamento de Psicología, expuso que, “a través de la cultura de transmiten los valores que tenemos”.

“Los recuerdos y las tradiciones se manifiestan de forma plástica”, dijo el hombre nacido en Asturias, España. “Sus raíces son profundas, elementales y son parte de un arte muy genuino y muy castizo”.

Y, para darle un toque ciento por ciento mexicano, todos los estudiantes participantes fueron premiados con champurrado y tamales que donó Rosalina Davis, propietaria del restaurante Tlaquepaque, de la ciudad de Placentia.