Skip to content
  • Miles de clientes esperan ansiosos a la apertura del nuevo...

    Miles de clientes esperan ansiosos a la apertura del nuevo Porto’s Bakery en Buena Park, el primer restaurante de esta cadena en Orange County.

  • Con la tienda de Buena Park ubicada en una zona...

    Con la tienda de Buena Park ubicada en una zona turística, la familia Porto espera que sea una de sus tiendas de mayor volumen. Buena Park empleará a 200 personas, con lo que la fuerza laboral total de la compañía será de 1,000 personas.

  • El Café Buena Park, ubicado en el 7640 de Beach...

    El Café Buena Park, ubicado en el 7640 de Beach Blvd., abrió a las 10 am. El actor y amigo de la familia, Andy García, hizo acto de presencia en la ceremonia de inauguración.

  • Con la tienda de Buena Park ubicada en una zona...

    Con la tienda de Buena Park ubicada en una zona turística, la familia Porto espera que sea una de sus tiendas de mayor volumen. Buena Park empleará a 200 personas, con lo que la fuerza laboral total de la compañía será de 1,000 personas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pon atención Knott’s Berry Farm. Con el debut de Porto’s Bakery en Buena Park, esta ciudad es ahora el hogar de una nueva atracción turística. Con filas de clientes que le hacen competencia a las de los parques temáticos del área, cientos de fans rodearon dos cuadras de Beach Boulevard para ser los primeros en comprar las cajas de riquísimos platillos cubanos.

Crystal Loredo y sus dos primos llegaron a las 5:00 a.m el día de la inauguración a inicios de este mes. Loredo vino por rollos de queso y papas rellenas. Las tres panaderías de Porto’s venden más de 2 millones de dólares al mes.

“Son tan buenos, te comes uno y tienes que volver por más”, dijo Loredo, de 29 años y residente de La Habra.

Después de una ceremonia de apertura que incluyó un discurso del actor y amigo de la familia Andy García, los clientes finalmente pudieron entrar alrededor de las 11:00 de la mañana. En ese momento, la línea había aumentado a más de 1,500 personas, según la policía local. La apertura fue “por mucho la mayor congregación de personas” que la institución de Los Angeles ha visto, comentó Betty Porto, cuya madre, Rosa, fundó la primera pastelería a principios de los años setenta cuando la familia huyó de Cuba comunista.

La expansión de Porto’s al Condado de Orange, y el próximo año a West Covina, llega en un momento en que Cuba se ha hecho parte de la cultura pop actual.

El ex presidente Obama restableció las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba en el 2015. La muerte de Fidel Castro en el 2016 ayudó a acelerar el deshielo diplomático. También los viajes a la isla son ahora permitidos nuevamente.

Al día con la demanda

Lo sucedido en las otras tres panaderías Porto’s en Glendale, Burbank y Downey se puede describir como un caos controlado.

En Downey, el segundo local más grande después de Buena Park, los empleados parecen agentes del servicio secreto – armados con auriculares y walkie-talkies.

Su deber principal: el control de tráfico.

Cuando los clientes entran en el café de 17,000 pies cuadrados, las líneas dan vueltas en diferentes direcciones. Las multitudes pueden ser intimidantes, pero son atraídas por algo dulce – los aromas irresistibles de los productos recién horneados.

Betty Porto, cuya mamá horneaba pasteles mientras vivía en la Cuba comunista de los años 60, dijo que los empleados en la puerta frontal ayudan a los huéspedes a averiguar dónde deben hacer cola.

“Cuando la gente entra, la mayor queja que recibimos es que no saben qué hacer”, dijo Porto.

Buena Park en la familia

Aunque sus fans dicen que vale la pena esperar, el negocio familiar está en constante evolución para maximizar su eficiencia.

Hace varios años, la compañía abrió una cocina de prueba en Commerce, donde los panaderos ajustan recetas y crean nuevos elementos del menú. El lugar ayuda a prevenir los retrasos en las tres tiendas.

Cuando Downey abrió sus puertas en el 2010, la familia diseñó el restaurante para minimizar los tiempos de espera. Buena Park es similar, sólo que más grande, con casi 25,000 pies cuadrados.

La localidad de Beach Blvd. cerca de Knott’s Berry Farm es una nueva frontera para la empresa. En una zona turística tan densa, Porto’s espera que el café sea una de las tiendas de mayor volumen de la cadena.

Sólo se utilizan los mejores ingredientes, comentó Betty Porto. Su madre, desde el principio, no escatimaba en la calidad. El helado se hace con chocolate belga y los pasteles se rematan con frutas maduras de la mejor calidad.

“Nunca comprometeremos la calidad”, dijo Porto.

Con ingredientes de primera categoría y altos costos de mano de obra, ¿Cómo mantiene Porto’s tan bajos sus precios?

Volumen. Los tres cafés sirven a 4.5 millones de clientes al año. Venden 1.5 millones de rollos de queso y 600,000 papas rellenas al mes. La empresa utiliza su poder de compra para mantener bajos los precios. Porto, quien estudió derecho en la universidad, dijo que ella y sus hermanos son buenos negociantes.

Pero no porque busquen beneficios personales.

“Nuestro negocio proviene de familias grandes, no son ricos, queremos respetar sus bolsillos”, dijo Porto.

Cronología de Porto’s

1960 >> Después de que Castro asumió el poder en Cuba, Rosa y Raúl Porto pierden sus empleos en una compañía de distribución de cigarros. Raúl es enviado a un campo de trabajos forzados, obligando a Rosa a abrir un negocio secreto de pastelería para alimentar a sus tres hijos: Betty, Raúl Jr. y Margarita.

1971 >> La familia Porto llega a Los Ángeles. Los inmigrantes cubanos saben de la reputación de Rosa de hornear pasteles; Ellos son sus primeros clientes. Ella establece un negocio para hacer pasteles en su casa durante los próximos cinco años, especializándose en pasteles de boda y quince años. Cuando los clientes piden aperitivos para fiestas, ella desarrolla un menú de pasteles de guayaba, empanadas de pollo, papas y pasteles de carne.

1976 >> Rosa abre la primera tienda en Sunset y Silver Lake en Los Ángeles con un préstamo de 5,000 dólares.

1982 >> La familia se traslada de Los Ángeles a Glendale. Su reputación comienza a crecer y también lo hace el menú. Los hijos de Rosa comienzan a trabajar de tiempo completo en el negocio.

2006 >> Burbank abre sus puertas.

2010 >> Downey abre sus puertas con un espacio de dos pisos dedicado a sus, clientes. La ubicación en Firestone Boulevard, un lugar contemporáneo con cuatro tipos de mostradores de pedidos, sirve como modelo para Buena Park.

1 de marzo del 2017 >> El Café Buena Park, ubicado en el 7640 de Beach Blvd., abrió a las 10 am. El actor y amigo de la familia, Andy García, hizo acto de presencia en la ceremonia de inauguración. Con la tienda de Buena Park ubicada en una zona turística, la familia Porto espera que sea una de sus tiendas de mayor volumen. Buena Park empleará a 200 personas, con lo que la fuerza laboral total de la compañía será de 1,000 personas.

2018 >> Un quinto Porto’s se espera abra sus puertas en West Covina.