Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En busca de sonidos distintos, y sin dejar a tras el pop, rock, alternativo, los venezolanos de Famasloop, un grupo de rock pop no han permitido que la censura sea una mordaza y limite su imaginación musical, al ser los creadores del estilo “Cucú Pop”, un sonido único que nació en su natal Caracas, Venezuela y se ha popularizado en varios lugares de América Latina.

Famasloop es una concepto audiovisual que refleja su deseo de hacer las cosas diferentes e integrar al público, una cualidad que les permite involucrarse en proyectos como su actual tema promocional “Allí Estas” que será lanzado en los Estados Unidos, México y Colombia a finales de marzo.

El grupo nació queriendo hacer pop, sin embargo terminaron inspirándose en sus calles, su cultura, belleza y hasta política de Venezuela, así como contradicciones, desarrollando El Cucú Pop”, una mezcla de sonidos tradicionales transformados a un ritmo distinto.

Para los Venezolanos: Alain Gómez, Luis Daniel González, Ricardo Martínez, Rafael Urbina y Vanesa Gouveia, la mezcla de sonidos e instrumentos hace una combinación perfecta.

El grupo pronto estrenará su nueva producción “Cenizas”, el cual incluye el tema promocional “Allí Estas”, formó parte de presentación durante su invitación al festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas. Parte de su gira por Estados Unidos, incluyó en algunas presentaciones por el oeste de Texas, en Los Ángeles y Miami.

“Estamos súper contentos esta es la primera ves que vamos hacer una gira alrededor del South by Southwest, es un festival que apoya la música alternativa, es un orgullo ser la segunda banda de Venezuela que pisa tierra en el festival”, dijo Rafael Urbina, el baterista y uno de los fundadores del grupo.

Su disco va más allá del pop electrónico, presenta fusiones de salsa, merengue, bolero, rock y electro-técnica, pero de manera nunca antes escuchada. Es el cierre a un ciclo de las tres producciones anteriores “La Quema” (2012). La producción fue conceptualizada dentro de una versión artística de tres casas, donde la primera casa fue ‘La Quema’ su introducción musical, después vino “Las Tres Casas” en el 2006, y “Casa 4” en el 2009.

“En nuestro concepto artístico quemamos las casas para terminar con el ciclo y comenzar con algo nuevo, ideas frescas. Este modelo nos hace distintos, creamos estos conceptos artísticos porque reflejan quienes somos, y nuestra música va más allá de sonidos, son historias”, señaló.

Su percepción musical “Cucú pop” es un género radical de querer hacer música distinta y conocida a la vez, explica Urbina. El músico agrega que su música aunque directa también queda libre a distintas interpretaciones.

“Cucú Pop sale de música entre cinco personas que piensan diferente, que queremos hacer pop distinto, que queremos viajar a diferentes lugares a través de los sonidos. El Cucú pop tiene mucho vivir en un país que está bastante loco, cada vez pasan cosas que nadie se lo cree, nadie se lo espera”.

Famasloop fue nominado como agrupación al Grammy Latino 2013 con su tema “Mas Cerquita” como “Mejor Video Musical (2013) dirigido por Marcel Rasquin y tema central de la película “Piedra, Papel o Tijera” dirigida por Hernán Jabes.

“Allí Estas” ya forma parte del soundtrack de la película “Nena Salúdame al Diego” y es parte de la banda sonora de la novela “Nora” de la cadena Televen en Sudamérica y de la serie juvenil “Niñas Mal” de MTV Latinoamérica.

Hoy por hoy su música, sus letras y su arte refleja quienes son, cerrando un ciclo musical para marcar el comienzo de otro. Su estilo, poesía y arte brindan una voz aquellos que viven bajo las sombras.

Sigue al grupo de Famasloop en Twitter@famasloop.