Bienvenidos
Buscar:
ALEJANDRO CANO/ESPECIAL PARA LA PRENSA
La comunidad llora la muerte del niño Jonah Min Hwang, de 8 años de edad, quien cayó abatido el pasado 20 de febrero durante un tiroteo a una propiedad mientras se encontraba de visita.

Preparan los servicios fúnebres para niño fallecido durante un tiroteo en Pomona

| Imprime | Envía
ESPECIAL PARA LA PRENSA

La comunidad de Pomona llora una vez más la muerte de un niño inocente, víctima de la violencia imperante que ha azotado a la ciudad por décadas y que pese a los esfuerzos parece no dar tregua.

Hace 10 años la comunidad lloraba la muerte del pequeño Ethan Esparza, quien celebraba su cuarto cumpleaños cuando fue impactado por balas provenientes de un vehículo en movimiento.

En esta ocasión, la comunidad llora la muerte del niño Jonah Min Hwang, de 8 años de edad, quien cayó abatido el pasado 20 de febrero durante un tiroteo a una propiedad mientras se encontraba de visita.

Los servicios fúnebres de Jonah están programados para el sábado 4 de marzo comenzando con un velorio en la iglesia Purpose, ubicada en 601 N. Garey Avenue en Pomona. La familia ha pedido que los asistentes lleven consigo un juguete de superhéroe.

“Esta vez no nos tomará cuatro años para dar con el sospechoso, confiamos en que la comunidad colaborara con nosotros”, comentó Paul Capraro, jefe de policía de la ciudad.

“Estamos actuando diligentemente para dar con el sospechoso. No escatimaremos en recursos y daremos con el o los responsables”.

En efecto, el lunes 27 de febrero, a una semana de la tragedia, la policía anuncio que entregará una recompensa de 20 mil dólares a quien provea información que dé con el paradero y arresto del o los sospechosos.

“Cualquier información es de suma importancia, la gente puede hablar anónimamente al (909)620-2085 y reportar cualquier información perteneciente a este horrendo crimen”, añadió Capraro.

“Un niño lleno de vida”

La tarde del viernes 24 de febrero, decenas de residentes de la séptima ciudad más grande en el Condado de Los Ángeles, exigieron justicia y demandaron el pronto arresto del culpable de cegarle la vida a quien catalogaron como un niño “curioso”, “sonriente”, “respetuoso”, “obediente” y con gran futuro.

“Era un niño lleno de vida, siempre sonriente, siempre juguetón. A el seguramente le hubiera gustado que la gente se motivara para hacer un cambio en la comunidad en su nombre”, comentó Adam Donner, pastor de la iglesia Presbiteriana de Pomona, a la cual acudía el niño con su familia.

Y es que según Donner, Jonah se había mudado a Pomona hace apenas algunos meses junto a sus padres Karen y Johnny Hwang para brindar ayuda a su comunidad a través de su iglesia y del centro comunitario Pomona Hope.

El pequeño Jonah se encontraba de visita en el hogar ubicado en la cuadra 1100 de la Calle West 11 cuando fue impactado de bala en la cabeza, dijeron las autoridades.

La familia Hwang pidió respeto a los medios en este momento de gran dolor; sin embargo envió un comunicado en donde agradecieron a la comunidad todo el apoyo recibido.

“Esperamos que pese a la tragedia la vida de Jonah pueda traer unidad y sanación a la ciudad. Esperamos que Jonah sea un rayo de luz y esperanza para la ciudad y que no sea olvidado”, dijo el comunicado leído por Donner, quien añadió que Jonah era un ávido fan de los superhéroes, y del futbol soccer.

Violencia en Pomona

El asesinato impacto la vida de veteranos y nuevos políticos por igual así como la vida de cientos de residentes que se cuestionan ¿Por qué el?

“Tal vez nunca tengamos esa respuesta pero lo que si se es que esto hará que la comunidad se una y sea más fuerte que antes”, comentó Tim Sandoval, alcalde de Pomona a La Prensa. “Esta Pomona es diferente a la Pomona de hace 10 años, la violencia no define a la ciudad. El responsable caerá”.

Similar esperanza es la que tiene Irma Ruelas, madre de un niño compañero de Jonah en la escuela primaria Cortez. Ruelas dijo que su hijo, quien no fue identificado para proteger su inocencia, siente temor y extraña mucho la presencia de su amigo.

“Solo queda tener resignación”, añadió Ruelas.

Pese a los esfuerzos por combatir la criminalidad en Pomona, muchos residentes aseguran que se han resignado y han incluso aprendido a vivir con ella. Y es que la violencia no es nada nuevo en la ciudad de aproximadamente 160,000 residentes.

Según datos del Departamento de Policía de Pomona, en el 2015 se registraron 10 asesinatos mientras que el año pasado se registraron 13.

Atrás han quedado los años caóticos cuando el número de homicidios alcanzo los 29 en 2013; sin embargo, la violencia continúa azolando a la comunidad.

Datos del Buró Federal de Investigaciones Unidad de Estadística indican que en el 2014 se registraron un total de 18 homicidios, y 44 violaciones sexuales.

Un año después, el número de homicidios redujo a 10 pero el número de violaciones sexuales aumento a 72, 41 más que los registrados en 2013.

Se desconoce cuántos de estos crímenes están directamente relacionados con las pandillas.

Debido a su ubicación geográfica, Pomona, la cual conecta la metrópolis angelina con la región de Inland Empire, ha sido hogar de varias pandillas peligrosas por décadas, incluyendo Westside Pomona, 12th Street, Cherrieville Pomona, y Happy Town.

El ex concejal John Nolte dijo que la ciudad debe encontrar los recursos necesarios para implementar de manera contundente la operación “Alto al Fuego”, una iniciativa implementada en la ciudad de Boston, Massachusetts, en 1996. La iniciativa está diseñada para reducir la violencia juvenil, dijo Nolte.

“Si funcionó en Boston puede funcionar aquí. La violencia debe parar. Estas muertes sin sentido deben parar”, agregó.

Mientras la ciudad reacciona, la familia pide la colaboración de la comunidad para crear una beca en honor al pequeño Jonah. Para eso han creado la página https://www.gofundme.com/jonah-hwang-family-support en donde la gente puede hacer sus donativos. Hasta el martes 28 de febrero, la familia había reunido cerca de 55 mil dólares.


Ver archivos de 'News' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18