Skip to content
  • Elliott Rothman intenta seguir liderando a Pomona pese a las...

    Elliott Rothman intenta seguir liderando a Pomona pese a las duras criticas de conflicto de interes.

  • Organizado en parte por la Cámara de Comercio de Pomona,...

    Organizado en parte por la Cámara de Comercio de Pomona, el foro conto con la asistencia de todos los candidatos a concejo municipal por los distritos 1, 4 y 6 así como para el escaño de alcalde peleado por el titular.

  • Freddie Rodriguez, actual concejal, intenta remplazar a Rothman como alcalde...

    Freddie Rodriguez, actual concejal, intenta remplazar a Rothman como alcalde de Pomona.

  • Tomas Ursua continua la lucha para traer "transparencia" y "liderazgo".

    Tomas Ursua continua la lucha para traer "transparencia" y "liderazgo".

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Prometiendo reducir el crimen, mejorar la economía local, y hacer de Pomona una ciudad modelo en la región, los candidatos al concejo municipal y alcaldía buscaron el voto el 17 de octubre durante un foro electoral celebrado en la Universidad Western y Ciencias de Salud en Pomona.

Organizado en parte por la Cámara de Comercio de Pomona, el foro contó con la asistencia de todos los candidatos a concejo municipal por los distritos 1, 4 y 6 así como para el escaño de alcalde peleado por el titular Elliott Rothman, Freddie Rodríguez y Tomás Ursua.

Los contendientes políticos al escaño para concejal del distrito 1, son John Nolte, abogado de profesión; Rubio González, maestro y autor de libros; y Virgilio Doniza, quien posee una licenciatura en ingeniería eléctrica. Todos intentan remplazar a la titular Danielle Soto, especialista en relaciones públicas y concejal desde 2008.

En el distrito 4 Candace Barry, comisionada al departamento de parques y recreaciones de Pomona; así como Juan Carlos García Juárez, un joven empleado del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés); intentan suplantar a la titular Paula Lantz, quien ha representado el distrito desde 1991.

Por su parte, el distrito 6 está siendo peleado por seis candidatos, incluyendo los empresarios Eunice Russell, Ron Vander Molen, Debra Martin, y Robert Torres, así como el consultor Mario Ramos. Todos desean remplazar al titular Stephen Atchley, maestro de profesión que ha servido en el distrito por los últimos dos términos.

Durante el foro, los candidatos expresaron sus intenciones para mejorar la calidad de vida de los casi 150,000 residentes que habitan en Pomona. Todos tienen deseos positivos pero todos con estrategias diferentes para alcanzar el objetivo. Mientras que algunos aseguran Pomona necesita líderes jóvenes con sangre e ideas nuevas, otros apuestan por la experiencia.

Algunos candidatos, incluyendo a Torres, Vander Molen, Martin, y Juárez, incluso culparon al actual concejo municipal por la vergonzosa situación económica que atraviesa la ciudad la cual ha llevado al borde del cierre a la biblioteca municipal y a recortes a los departamentos de seguridad pública.

Para resolver el problema, Pomona necesita modificar el código de reglamentos para atraer a empresas y poder elevar el índice económico, dijeron los candidatos Barry, Russell, Rubio y Nolte. La mayoría de los candidatos, con excepción de los titulares, criticaron al actual concejo y lo catalogaron como enemigo de los empresarios.

Otros candidatos, incluyendo a Rubio, Nolte y Torres, enfocaron la atención al problema de seguridad, prometiendo implementar programas juveniles para reducir el problema de las pandillas. Algunos como Ramos y Rubio, destacaron la importancia del deporte y las ligas de fútbol soccer como método para reducir la violencia.

Después de dos horas de detallar sus respectivas plataformas políticas, a los candidatos se les olvido abordar el tema de prostitución que tanto agobia a la región. Lo que estuvo presente en sus mentes fue el tema de la creación de empleos – empleos con salarios adecuados que beneficien a los residentes locales.

La cara del concejo municipal de Pomona podría cambiar de manera drástica. Eso se debe a que recientemente el concejo estuvo en el banquillo del acusado cuando se supo que la biblioteca no contaba con fondos económicos suficientes para continuar operando. Aunado a eso, el concejo fue severamente criticado por aprobar la construcción de un basurero a escasos metros de varias escuelas.

Soto, Lantz, Atchley y Rothman, fueron duramente criticados por supuesta falta de liderazgo y por permitir que el problema económico se agrandara y por supuestamente recibir donaciones a sus campañas por parte de compañías en discusión.

Los titulares dijeron tener una deuda pendiente con la ciudad y que los votantes deberían permitirles el tiempo suficiente para cumplir. Elegir a nuevos concejales podría resultar contraproducente, dijeron.

Por su parte, los contendientes aseguraron Pomona necesita una nueva visión, e ideas innovadoras que lleve a la ciudad al lugar en donde debe estar. Pomona tiene la historia, y debería estar al nivel económico de ciudades como Pasadena y Glendale, dijeron.

Pomona necesita tener un concejo transparente y capaz de tomar decisiones sin caer en conflicto de interés, aseguraron.