Skip to content
  • El presidente de la Asociación de Oficiales de Policía, Gerry...

    El presidente de la Asociación de Oficiales de Policía, Gerry Serrano, citó datos mostrando que la cifra de incidentes de crímenes violentos aumentó de 1,122 en el 2013 a 1,627 en el 2015.

  • El administrador municipal David Cavazos destacó que Santa Ana tuvo...

    El administrador municipal David Cavazos destacó que Santa Ana tuvo una reducción del 74 por ciento en su promedio anual de tres años desde 1987 hasta el 2012 en el índice de criminalidad que maneja el FBI.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El administrador municipal David Cavazos presentó recientemente un panorama positivo sobre la seguridad pública mostrando estadísticas de delincuencia en disminución y la contratación de oficiales de policía en aumento.

De esta forma respondía a un memorándum circulado con anterioridad por el presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Santa Ana que ilustraba algo muy diferente: un aumento alarmante en el número de tiroteos.

Los dos informes reflejan las divisiones entre la municipalidad y oficiales de policía que podrían ir más allá de las estadísticas.

En una presentación al concejo municipal, Cavazos destacó con diapositivas que Santa Ana tuvo una reducción del 74 por ciento en su promedio anual de tres años desde 1987 hasta el 2012 en el índice de criminalidad que maneja el FBI, el cual incluye asesinatos, ataques agravados, violación, robo, piromanía, hurto y robo de vehículos.

“Para ciudades de nuestro tamaño, creo que nos va bastante, bastante bien”, comentó Cavazos. Agregó que el promedio de tres años desde el 2013 hasta el 2015 aún no ha sido validado por el FBI.

En contraste al informe de Cavazos, el presidente de la Asociación de Oficiales de Policía, Gerry Serrano, citó datos mostrando que la cifra de incidentes de crímenes violentos aumentó de 1,122 en el 2013 a 1,627 en el 2015, un incremento del 45 por ciento. El Departamento de Policía reportó las cifras al FBI para que sean validadas.

“Lo que es engañoso es que traten de utilizar datos de la década de los 90 para decir que la delincuencia se ha reducido, en lugar de comparar lo que es relevante, que se trata de hoy día y los últimos años”, comentó Serrano. “Están diciendo que el crimen de hoy día está bien, basado en el promedio de los últimos tres años – eso no tiene sentido”.

La disputa sobre las estadísticas de criminalidad inició cuando Serrano circuló este verano una gráfica que mostraba un aumento del 556 por ciento en tiroteos que involucraban asesinato, intento de asesinato, ataque con un arma mortal y disparos contra un vehículo con ocupantes en su interior, de los primeros seis meses del 2012 – con 32 incidentes – comparado con el mismo período en el 2016, el cual contaba con 210 incidentes.

Cavazos abordó el memorándum de Serrano y desafió las cifras de la ciudad diciendo, “nosotros no llevamos cuenta de los tiroteos”.

“Esa clase de información fue tomada de una fuente diferente”, comentó. “Con el paso del tiempo, creemos que el FBI es la fuente más confiable”.

El alcalde cuestiona

El alcalde Miguel Pulido le preguntó al jefe de policía, Carlos Rojas, quien fue nombrado a su puesto en el 2014, por qué una diapositiva, que muestra que Santa Ana contaba con un menor índice de criminalidad del FBI comparado con Anaheim y Long Beach en el 2009, pero no mostró datos anteriores a ese año.

Él también señaló que una diapositiva que mostraba una reducción del 70 por ciento en homicidios – de 43 en 1990 a 13 en el 2015 – no reflejaba los 19 homicidios ocurridos hasta la fecha este año.

“Vamos a darle un vistazo”, comentó Rojas sobre las cifras más recientes.

Serrano dijo que la preocupación principal de la Asociación de Oficiales de Policía de Santa Ana es la seguridad pública y un deseo de ver que sus niveles de personal sean restaurados para que la fuerza policial pueda servir mejor a la comunidad.

“Creo que es lamentable que el administrador municipal o aquellos con la habilidad de crear cambio – con la excepción del alcalde, que parece apoyar el tema – no reconocen los problemas y el hecho que hay un aumento de criminalidad y un problema con la seguridad pública”, comentó Serrano.

Más policías

Cavazos les dio las gracias a los miembros del consejo municipal por aprobar 45 nuevos puestos para oficiales de policía durante los últimos tres años y dijo que el departamento está en camino de contratar a 50 oficiales adicionales este año.

La concejal Michele Rodríguez sugirió que el informe del administrador municipal, recibido y archivado por el concejo municipal, tuvo fines políticos.

“Soy una persona muy honesta”, dijo. “Hay cierto tipo de conflicto aquí entre nuestro administrador municipal, nuestro alcalde, nuestro departamento de Policía y la Asociación de Oficiales de Policía sobre estas cifras, y toda la semana hemos estado lidiando con el mismo tema”.

Martínez añadió que no cree que el memorando original de Serrano, que alega un aumento del 500 por ciento en los tiroteos, sea exacto.

“Pero estoy de acuerdo en que ha habido un aumento en criminalidad, particularmente en tiroteos de pandillas”, dijo, y en realidad ha creado miedo en nuestras comunidades”.

Cifras

19 por ciento: Aumento en el presupuesto del Departamento de Policía de Santa Ana, de 101 millones de dólares en el ciclo fiscal del 2013 a 120 millones de dólares en el ciclo fiscal del 2017.

733 por ciento: Aumento en la contratación de oficiales de policía, de seis en el 2012 a casi 50 para finales de año.

6.9 por ciento: Promedio de tiempo de respuesta del 911 para emergencias con situaciones que atentan contra la vida de los ciudadanos.