Skip to content

SANTA ANA: Familia de hombre muerto a tiros por la policía protesta e interrumpe reunión del Concejo

  • Jazmín Canepa y Mia, de 2 años, la esposa e...

    Jazmín Canepa y Mia, de 2 años, la esposa e hija de Ernesto Javier Canepa Díaz, de 28 años, cuya foto se encuentra a la izquierda, asisten a una emotiva conferencia de prensa en la oficina de sus abogados el martes, 3 de marzo en Tustin. Canepa Díaz perdió la vida a manos de la Policía de Santa Ana el viernes, 27 de febrero. Su abogado, Ángel Carrizco, dijo que aparentemente el hombre estaba desarmado de acuerdo a testigos.

  • Selene Jazmín Canepa, hermana de Ernesto Javier Canepa Díaz, 28,...

    Selene Jazmín Canepa, hermana de Ernesto Javier Canepa Díaz, 28, quien murió el viernes, 27 de febrero por agentes del Departamento de Policía de Santa Ana, reacciona durante una conferencia de prensa el martes, 3 de marzo. El hermano de Canepa Díaz, Andrés Canepa, está a la mano derecha, y la madre, Jyana Díaz, está atrás con el abogado Humberto Guizar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Sosteniendo señales que leían “La vida de Ernesto Canepa es importante” y fuertes palabras contra la policía, más de una docena de personas protestaron el martes, 3 de marzo, en la reunión del Consejo de Santa Ana un tiroteo que involucró a oficiales de policía y dejó a un hombre de 27 años muerto.

Los manifestantes interrumpieron la reunión, gritando: “¿Quién mató a Ernesto?” y “Dejen que la familia hable”. Ellos gritaron “asesinos” y “cerdos” mientras el concejal David Benavides galardonaba al programa de capellanes de la Policía de Santa Ana.

En una entrevista el martes, el jefe de Policía de Santa Ana, Carlos Rojas, dijo que el departamento busca fomentar la confianza en la comunidad.

“No toleramos ningún tipo de discriminación o prejuicios raciales de cualquier miembro de nuestro personal, y si encontráramos algo así durante el transcurso de nuestra investigación, tomaríamos medidas disciplinarias contra el oficial”, dijo Rojas.

El oficial de Policía de Santa Ana, Christopher Shynn, que le disparó a Canepa, se encuentra de baja con goce de sueldo, según informó el cabo de la policía de Santa Ana, Anthony Bertagna. La policía dijo que Canepa era sospechoso en un robo.

La familia de Canepa se sentó callada en la primera fila durante una hora mientras el concejo conducía la reunión.

Los manifestantes luego exigieron que el concejo municipal empezara la sección de comentarios públicos para que la familia pudiera hablar.

“Mi familia quiere justicia; de esa manera podemos tener un sentido de cierre en nuestras vidas”, dijo Andrés Canepa, el hermano de Ernesto, ante el concejo municipal el martes. “Ésa es la razón principal por la que estamos aquí. Queremos ser escuchados. Tenemos dolor”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México ha condenado el tiroteo fatal de Canepa y de otros dos ciudadanos mexicanos a manos de la policía en febrero en Texas y el estado de Washington. La agencia le ha pedido al Departamento de Justicia Estadounidense que se una a los investigadores.

“Creo que es una buena idea que el gobierno mexicano finalmente haga algo”, dijo Mayte Canepa, de 29 años y hermana de Ernesto. “Estamos aquí porque las cosas no están bien en México”.

La familia Canepa tiene raíces en el estado mexicano de Guerrero.

Marco Antonio Fraire, del consulado de México, dijo que es típico que el gobierno mexicano condene los asesinatos policiales de ciudadanos mexicanos, pero en esta ocasión había más urgencia ya que tres ciudadanos mexicanos fueron fatalmente heridos por la policía en febrero.

“Esto es preocupante, porque como indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, podría afectar las relaciones entre las agencias de policía y la comunidad”, dijo Fraire.

Los tres incidentes, de acuerdo al comunicado, “no pueden ser vistos de forma aislada”.