Skip to content

VISITA: Autoridades de Guatemala buscan respuestas en Santa Ana a la violencia de las pandillas en su país

  • El comandante Enrique Esparza y el oficial David García, del...

    El comandante Enrique Esparza y el oficial David García, del Departamento de Policía de Santa Ana, explican el programa GRID a dignatarios de Guatemala, quienes buscan replicar en su país acciones para prevenir la violencia relacionada a las pandillas, el martes, 30 de septiembre en Santa Ana.

  • Del 30 de septiembre al 3 de octubre representantes de...

    Del 30 de septiembre al 3 de octubre representantes de la Asociación Guatemalteca de Municipalidades (ANAM) y de la municipalidad de Mixco visitarían Santa Ana para continuar la exploración de la policía comunitaria y las iniciativas de prevención primaria y secundaria de la violencia y llevar los conocimientos a sus comunidades.

  • (Atrás) El oficial David García; Isaías Martínez, presidente de la...

    (Atrás) El oficial David García; Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM); Edler Natanael Escobar, enlace red de AMUPREV; el comandante Enrique Esparza; (frente) Karin Peña (izq.), consejera local de AMUPREV, y Ana Ligia Castillo, jefa de servicios de prevención de la violencia en Mixco, Guatemala, el martes, 30 de septiembre afuera del Departamento de Policía de Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Extorsión, homicidios, venta de drogas y violencia juvenil son algunos de los principales problemas que enfrenta Guatemala, en relación a la actividad criminal de las maras y pandillas.

El martes, 30 de septiembre, dirigentes de Santa Ana y del Departamento de Policía dieron la bienvenida a una delegación de funcionarios guatemaltecos, quienes vinieron a aprender los distintos programas de prevención de delitos.

Representantes de la ANAM, AMUPREV y la municipalidad de Mixco estarán en Santa Ana hasta el 3 de octubre para continuar la exploración del trabajo de la policía comunitaria y las iniciativas de prevención primaria y secundaria de la violencia y llevar los conocimientos a sus comunidades para atacar el problema y soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Cálculos extraoficiales indican que Guatemala tiene un aproximado de 600,000 personas involucradas en el oscuro mundo de las pandillas y afiliados primordialmente a la MS-13 y Barrio-18.

Ana Ligia Castillo, jefa de servicios de prevención de delitos en la municipalidad de Mixco (Departamento de Guatemala), dijo que en esa región de 1.3 millones de habitantes se han identificado a 54 grupos de pandillas.

“Los principales problemas son la extorsión y la venta de drogas”, dijo. “De ahí se derivan todos los demás problemas”.

En Mixco, sin embargo, la violencia relacionada a las clikas se está confrontando la situación a través del programa “Mixco Seguro”, que integra a la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Transito y el Ejercito.

“Por el momento tenemos integradas en ese programa a 497 colonias o sectores y estamos teniendo buenos resultados con jóvenes y niños”, indicó la funcionaria. “Las gestiones iniciaron desde 2012, porque en ese año, Mixco era el segundo municipio más violento de Guatemala”.

De acuerdo con la funcionaria, en la actualidad los índices delincuenciales han disminuido 30%, particularmente los homicidios. Anteriormente se cometían seite asesinatos mensuales.

En esta ciudad, en la sala comunitaria Daniel A. Hale del Departamento de Policía, el comandante Enrique Esparza y el oficial David García respondieron numerosas preguntas de los funcionarios visitantes.

“Nuestra idea es enfocarnos en los niños de 8 a 9 años, que a veces tienen hermanos mayores involucrados en pandillas”, comentó el agente García. “Los que ya tienen 17 años se creen muy fuertes y es muy difícil ayudarles a salirse del problema, pero a los más pequeños les decimos que las dos únicas cosas que les van a suceder si siguen los pasos de sus hermanos son la cárcel o a muerte”.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Desde 2011, la ciudad de Santa Ana se unió con la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (International City/County Management Association/ICMA) y municipios en El Salvador y Guatemala, para ayudarles a desarrollar programas innovadores de prevención de la violencia, en virtud del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América (AMUPREV).

Estos programas son financiados por la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Pretendemos que las delegaciones de Guatemala que vienen a capacitarse en el Departamento de Policía de Santa Ana conozcan de cerca el trabajo que realiza, sobre todo en la filosofía de la policía comunitaria”, dijo Karin Peña, consejera local de AMUPREV en Guatemala. “Ojalá que así se les vaya despertando el chip [a los policías guatemaltecos] y en temas de seguridad haya un cambio para que se entienda que la policía no solo es fuerza represiva, sino que puede hacer una función preventiva entre los jóvenes, niños, las familias completas”.

Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) expresó que las experiencias de la policía de Santa Ana la replicarán en algunos municipios de su país, gracias a la alianza con USAID, y que ya iniciaron en los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula y Palencia.

“Lo más importante que tiene Santa Ana es que su departamento de policía es del municipio”, expuso. “En cambio, en Guatemala es la Policía Nacional Civil no tiene una relación directa o no está subordinada al municipio, y habría que cambiar el enfoque, porque si la policía se forma dentro del Consejo de la Ciudad se lograría más control y supervisión y la toma de decisiones que rijan las políticas públicas de prevención de la violencia corresponderían al municipio”.

Martínez también alabó el enfoque de la Policía Comunitaria de Santa Ana.

“Las policías que más éxito han tenido en el mundo son las que logran la confianza entre la población y la misma autoridad”, indicó. “Hasta ahora, hay una política de criminalización por parte del estado que va [se enfoca] a la coerción y no a la prevención”.

Por su parte, el comandante Enrique Esparza explicó a los visitantes que, a través de la Asociación para la Intervención de Reducción de Pandillas (GRIP), numerosos departamentos de policía trabajan con los distritos escolares en el Condado de Orange, en la implementación de estrategias de prevención de pandillas dirigidas a los jóvenes en riesgo, sus familias y las comunidades.

“Los componentes básicos de GRIP incluyen actividades de prevención que se centran en la participación comunitaria y la educación de los profesores, padres y estudiantes sobre los riesgos y los efectos del comportamiento de pandillas”, dijo Esparza. “Todos ya sabemos que lo mejor es no poner a los jóvenes en la cárcel, sino buscar programas que les puedan ayudar”.