Skip to content
 El teniente de policía de Los Angeles, Andrew Neiman habla durante una conferencia de prensa en la escena donde un estudiante graduado de USC y originario de China fue hallado muerto en su apartamento fuera de la universidad. La policía busca al menos a tres sospechosos.
El teniente de policía de Los Angeles, Andrew Neiman habla durante una conferencia de prensa en la escena donde un estudiante graduado de USC y originario de China fue hallado muerto en su apartamento fuera de la universidad. La policía busca al menos a tres sospechosos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos hombres y dos jóvenes han sido arrestados en conexión con el ataque mortal de la semana pasada a un estudiante de la Universidad del Sur de California (USC)

Jonathan Delcarmen, de 19 años; Andrew García, de 18 años; un adolescente de 17 años y una adolescente de 16 son sospechosos en el robo y asesinato de Xinran Ji, un estudiante chino de 24 años en la facultad de ingeniería, mientras caminaba a casa después de una sesión de estudio la noche del jueves, 24 de julio.

Delcarmen fue fichado bajo sospecha de asesinato. Los otros fueron fichados bajo sospecha de asesinato, ataque con arma mortal y robo. La policía espera que sean acusados por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles muy pronto.

Después del ataque fatal, la policía dijo que el grupo condujo a Dockweiler Beach cerca de Playa del Rey, donde cometieron otro robo.

“No sé por qué un grupo de jóvenes cometería una racha de crímenes tan terrible como esta, tan horrible como esta, y haría cosas innombrables a alguien que simplemente caminaba a casa por la noche”, comentó el comandante del Departamento de policía de Los Angeles, Andrew Smith durante una conferencia de prensa el lunes. “Sorprendió a todos en este departamento”.

La policía no reveló los nombres de los delincuentes juveniles. Una niña de 14 años también ha sido detenida. Ella está siendo retenida por su presunta participación en el robo en la Playa Estatal Dockweiler, aunque la policía dice creer que pudo haber estado involucrada en el ataque a Ji.

“Aún estamos analizando los detalles de su participación en el incidente de USC”, dijo Smith.

Smith no discutió los detalles del robo en Dockweiler, citando a la investigación en curso.

La policía cree que el ataque a Ji sucedió a las 12:45 am del jueves cerca de la Avenida Orchard y la Calle 29th, cerca del complejo universitario de USC.

La policía dijo que Ji fue golpeado con un objeto contundente durante el robo, y de alguna manera se las arregló para llegar arrastrándose a su apartamento en el cuarto piso en un edificio residencial fuera del complejo universitario ubicado en el bloque 1200 de la Calle West 30th, dejando un rastro de sangre mientras se desplazaba. Él fue hallado muerto en la unidad a las 7 am.

“Este caso es un acto de violencia sin sentido”, dijo el comandante del Departamento de policía de Los Angeles, Bill Scott.

Delcarmen y García fueron arrestados el viernes y se encuentran retenidos bajo una fianza de 1 millón de dólares, de acuerdo a los historiales en línea de la corte.

Los otros tres sospechosos fueron detenidos poco tiempo después.

La policía dijo que la investigación del ataque a Ji se ha visto beneficiada gracias a la tecnología.

“La tecnología que USC y el Departamento de Policía de Los Angeles ha desplegado en esta área nos ha ayudado mucho para resolver este crimen”, dijo Smith, declinando discutir los detalles.

USC se encuentra en un centro urbano a una milla de distancia de barrios de pandillas que durante mucho tiempo han estado plagados por el crimen. Los sospechosos en este caso no están afiliados a pandillas, según la policía.

Hasta la muerte de Ji, 10 personas han sido asesinadas este año en la zona. Aunque los crímenes violentos han aumentado un 5 por ciento este año, ha habido menos homicidios de los ocurridos hasta este punto el año pasado.

El Departamento de Policía de Los Angeles colaboró con el Departamento de Seguridad Pública de la Universidad para investigar el ataque, y funcionarios universitarios han dicho que continuarán haciendo de la seguridad una prioridad.

“Todos nosotros en USC continuaremos dando nuestro mejor esfuerzo para proveer un ambiente seguro en nuestro complejo educativo y en el área a su alrededor”, dijo Todd Dickey, vicepresidente administrativo. “La Universidad y el Departamento de Policía de Los Angeles han mejorado significativamente la seguridad en el complejo educativo y en los vecindarios aledaños”.

Jenna Chandler contribuyó con el informe.