Skip to content
  • Nuzzio Begaren.

    Nuzzio Begaren.

  • Guillermo Espinoza.

    Guillermo Espinoza.

  • Elizabeth Wheat Begaren.

    Elizabeth Wheat Begaren.

of

Expand
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

La Policía de Anaheim detuvo al esposo de una oficial de la correccional que fue asesinada a tiros en la autopista 91 hace más de 14 años

 

Los detectives de casos archivados detuvieron el lunes al marido de una guardia de la prisión, que fue asesinada a balazos en una autopista de la rampa de salida en Anaheim en 1998, seis meses después de que él sacó una póliza de un seguro de vida por 1 millón de dólares a su esposa.

Otros dos hombres fueron arrestados bajo sospecha de ayudar al marido de llevar a cabo el asesinato para obtener ganancias financieras, dijeron las autoridades el lunes. La policía busca a un cuarto hombre, dijo el sargento de policía de Anaheim Bob Dunn.

Nuzzio Begaren, ahora de 50 años, está acusado de orquestar el asesinato de Isabel Trigo Begaren, quien fue asesinada a tiros poco antes de la medianoche del 17 de enero de 1998, después de salir de la camioneta de la familia por la rampa 91 en la calle East.

El lunes, la policía arrestó a Begaren en Rancho Cucamonga y a José Luis Sandoval, de 36 años, en Santa Ana. Un tercer hombre, Rafael García Miranda, de 45 años, fue arrestado el viernes en Cudahy, y las autoridades están en busca de Guillermo Espinoza, de 36 años.

Begaren fue arrestado bajo sospecha de asesinato con fines de lucro.

Sandoval y Miranda fueron arrestados bajo sospecha de asesinato y terrorismo callejero, mientras que una orden de arresto fue emitida en nombre de Espinoza por los mismos cargos. Las autoridades sospechan que Sandoval, Miranda y Espinoza son miembros de pandillas.

Las autoridades se negaron a comentar sobre la naturaleza de la relación entre Begaren y los otros tres hombres, o exactamente lo que los investigadores sospechan del papel que jugaron en el tiroteo. También se negaron a decir si se sospecha que alguno de ellos sea el tirador o tiradores.

“Creemos que estos sospechosos conspiraron para cometer el asesinato con fines de lucro”, dijo el subjefe de la policía de Anaheim, Craig Hunter.

En ese tiempo, Nuzzio Begaren afirmó que cuatro miembros de la banda los habían estado siguiendo en un sedán Oldsmobile a la tienda Macy’s de Burbank, cuando se dirigía con su esposa y su hija de diez años de edad de un matrimonio anterior. Él dijo que la banda lo obligó a salir de la autopista en Anaheim, le robaron 4,700 dólares en efectivo y le dispararon a su esposa cuando vieron su insignia del Departamento de Correccionales.

Pero los detectives de Anaheim inmediatamente sospecharon de su historia, especialmente cuando se enteraron de que la pareja se había casado hacía poco tiempo y que él había sacado una póliza de un seguro de vida por 1,000,000 dólares a su nueva novia.

La policía dice que Nuzzio Begaren recibió más de 900,000 dólares por el dinero del seguro, después de la muerte de su esposa.

“El señor Begaren fue una persona interesada desde el comienzo”, dijo Hunter.

Los detectives también descubrieron que tenía una condena previa por delito de violencia doméstica de una esposa anterior, y que Nuzzio Begaren no cooperó con la investigación sobre la muerte de su esposa.

Begaren presentó una demanda en la Corte Superior del Condado de Orange en enero de 1999, alegando que el Departamento de Policía de Anaheim y la Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés) le estaban acosando a medida que investigaban el asesinato.

Hunter dijo que una investigación conjunta incluía también a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, que recientemente había aparecido nueva evidencia que condujo a la detención de los tres hombres, y la orden de detención para el cuarto.

A pesar de que el incidente ocurrió más de una década atrás, Hunter dijo que los investigadores creen que hay personas que conocían a los sospechosos y disponen de información sobre el tiroteo.

Hunter señaló que actualmente hay dos recompensas diferentes por un total de 60,000 dólares, a quien proporcione información que conduzca a los arrestos y condenas de los sospechosos.

Las autoridades están pidiendo a cualquier persona con información sobre el paradero de Espinoza, o sobre el propio caso, que llamen al 714-765-1944 o htf@anaheim.net.