Skip to content

VERANO: Programa ‘Splash’ ofrece clases de natación a bajo costo para adultos y niños

  • Peggy Mayo, residente de Riverside, se refresca en la alberca...

    Peggy Mayo, residente de Riverside, se refresca en la alberca mientras que trabaja en sus técnicas de natación con el salvavidas e instructor John Boutros en la alberca del Parque Shamel en Riverside el martes, 16 de junio 2015. Las clases son financiadas por subvenciones bajo el programa ‘Operation Splash’ de Kaiser Permanente.

  • Minella López, de 45 años y residente de Riverside, práctica...

    Minella López, de 45 años y residente de Riverside, práctica en mejorar la técnica con la ayuda del salvavidas e instructor, Nick Navarro, durante una clase de natación en el Parque Shamel de Riverside el martes, 16 de junio. Las clases son financiadas por subvenciones bajo el programa ‘Operation Splash’ de Kaiser Permanente.

  • La residente de Riverside, Ofelia Avalos, aprende a nadar con...

    La residente de Riverside, Ofelia Avalos, aprende a nadar con la ayuda del salvavidas e instructor, Nick Navarro, el martes, 16 de junio en el Parque Shamel en Riverside. Las lecciones son financiadas por el programa ‘Operation Splash’ de Kaiser Permanente.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La residente de Riverside, Ofelia Avalos, miró con nerviosismo la parte más profunda de la piscina en el Parque Shamel antes de iniciar su primera clase de natación.

Ella y su esposo se mudaron recientemente a una casa con piscina. Se inscribió en las clases de natación de bajo costo que ofrece la ciudad para lograr hacer algo más que sólo flotar alrededor de la piscina.

Pero la parte honda de nueve pies de profundidad de la piscina en el Parque Shanel no era lo que tenía en mente cuando se inscribió para las clases.

“¡Ay, Dios mío!”, exclamó la recepcionista de medio tiempo. “Quiero aprender a nadar. Eso es lo principal”.

Con el salvavidas e instructor, Nick Navarro, de 18 años, a su lado, Avalos y la residente, Minella López, de 45 años, se turnaron para practicar sus habilidades.

Avalos se quedó en la parte menos profunda, de menos de cinco pies, pateó una de las líneas, sujetándose a una tabla de flotación y levantando la cabeza fuera del agua para respirar.

“Lo están haciendo muy bien”, les dijo Navarro.

Riverside y San Bernardino están ofreciendo clases de natación y pases para ingreso a las piscinas a bajo costo o gratis para los residentes de ingresos moderados o bajos bajo la subvención del programa ‘Operation Splash’ de Kaiser Permanente.

El miércoles de 1-4 p.m., se ofrecerá entrada gratis para nadar, comida y entretenimiento en la piscina Sippy Woodhead en el 2060 University Avenue en Riverside durante el lanzamiento oficial del programa ‘Operation Splash’ patrocinado por Kaiser Permanente y el Departamento de Recreación y Servicios Comunitarios.

La subvención tiene por objetivo promover el ejercicio y combatir la obesidad en niños y adultos, según Vita Willett, directora ejecutiva de los Hospitales y Plan de Salud de la Fundación Kaiser en el área de Riverside.

Clases de natación de principiantes a avanzadas ya están en marcha en ambas ciudades. Riverside recibió una subvención de $49,500, mientras que San Bernardino recibió $27,000. El Distrito de Recreación de Coachella Valley Desert también recibió $49,500.

San Bernardino, cuya temporada acuática inició el 1ro de junio, ofrece clases de natación y pases de ingreso a las piscinas gratis para los niños y adolescentes de 3 a 17 años que califiquen, y pases de ingreso a las piscinas gratuitos para los adultos.

Los pases y lecciones gratis están disponibles en las piscinas Hernández y Nunez, con ésta última cerrada por reparaciones hasta el fin del mes de junio. Cada sesión de clases de dos semanas por lo general tiene un costo de $40, explicó Mitch Assumma, director de recreación comunitaria.

En Riverside, las piscinas abrieron el 20 de junio. Bajo el programa ‘Operation Splash’ ofrecen clases de natación por la mañana y las noches, y pases de descuento para ingreso a las piscinas con descuentos de hasta el 85 por ciento.

Una sesión de dos semanas por lo general cuesta $45 para residentes y $68 para los no residentes. Los residentes que califiquen pagarán de $6.75 a $42.75, dependiendo de sus ingresos, indicó el coordinador adjunto de servicios acuáticos de Riverside, Will McGuigan.

Los pases para ingreso a las piscinas en Riverside normalmente cuestan $24 para los niños, $60 para adultos y $42 para las personas mayores. Bajo el programa ‘Operation Splash’, se ofrecen descuentos de hasta el 85 por ciento, los niños pueden obtener pases con tan poco como $3.60, los adultos a $9 y las personas mayores por $6.30. Los pases de piscinas son válidos en todas las piscinas de la ciudad.

Hasta agosto, habrán cinco sesiones de clases de natación disponibles. Los residentes pueden tomar más de una sesión, pero pueden solicitar clases a precio reducido sólo una vez.

En virtud de la subvención, las personas de 55 años y más pueden participar en el programa de Nadadores de plata que les da acceso a clases de aeróbicos acuáticos, piscina olímpica y gimnasio, dijo McGuigan.

El dinero de la subvención también se utiliza para los programas de salvavidas jóvenes, y las promociones de “reconsidere su bebida” para reducir el consumo de bebidas azucaradas.

Las piscinas de Riverside estarán cerradas el 4 de julio. La temporada de natación en las piscinas de Riverside termina el 30 de agosto, y el 8 de agosto en San Bernardino.

CLASES DE NATACIÓN

EN RIVERSIDE

Horarios

• Adultos: de 8:45 a.m. a 6:10 p.m. de lunes a jueves.

• Niños y adolescentes: cuatro intervalos de tiempo a partir de las 9:25 a.m. – 11:25 a.m., y cuatro intervalos de tiempo de las 4:10 p.m. – 6:00 p.m.

Piscinas: Arlington, Hunt, Islander, Shamel, Sipply Woodhead.

Costo: $45 para residentes; $60 para no residentes. Los residentes que califican bajo el programa ‘Operation Splash’ pagan de $6.75 a $42.75.

Para calificar: Deber ser residente de la ciudad con prueba de domicilio e ingresos.

Para solicitar (clases de natación y pases): Solicite en una de las piscinas o descargue el formulario de ‘Operation Splash’ en www.riversideca.gov. Solicite 12 días antes del inicio de clases.

Información: 951-826-2000.

EN SAN BERNARDINO

Horarios

• Niños de 3 a 17 años, 6:00 p.m. lunes – jueves.

Piscinas: Hernández y Nunez.

Costo: Gratuito.

Para calificar: Debe ser residente de la ciudad con prueba de domicilio e ingresos.

Para solicitar: En las piscinas Hernández o Nunez, cualquier parque, o en las oficinas centrales de parques en el 201 N. E Street, San Bernardino. También puede preguntar en la oficina del ayuntamiento de su ciudad.

Información: 909-384-5233.