Skip to content
Raúl Gaona, a la izquierda, se aplica crema con filtro solar en la playa.
Raúl Gaona, a la izquierda, se aplica crema con filtro solar en la playa.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BETHESDA, Maryland Es posible que haya oído que las personas de piel clara, de cabello claro y de ojos azules o verdes tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Sin embargo, ¿sabía usted que las personas de piel más oscura también tienen riesgo de padecer cáncer de piel? No importa si usted cree que su piel es clara, oscura, o de un tono intermedio—cualquier persona puede padecer cáncer de piel

Aunque el cáncer de piel es menos común entre personas de piel más oscura, este suele detectarse en ellas en estadios más avanzados o tardíos. De hecho, los datos muestran que cuando los hispanos y otros estadounidenses de las minorías son diagnosticados con melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, esto sucede, por lo general, en una etapa más tardía, cuando la enfermedad es más difícil de tratar.

Este diagnóstico tardío ocurre en parte porque mucha gente—incluso médicos—han supuesto durante mucho tiempo que el pigmento melanina en la piel más oscura puede proteger contra el cáncer de piel. Sin embargo, aunque la melanina ayuda a evitar las quemaduras del sol, los rayos ultravioleta, que se abrevia UV, del sol pueden aún dañar la piel.

Además, el sol no es el único causante de cáncer de piel. Es por eso que el cáncer de piel se puede encontrar en lugares del cuerpo que nunca han estado expuestos al sol. Por ejemplo, es más posible que usted padezca cáncer de piel si tiene contacto con ciertas sustancias químicas o venenosas; si tiene cicatrices o úlceras en la piel; si toma medicamentos o padece enfermedades (como la infección de VIH) que inhiben el sistema inmunitario. Mientras los antecedentes familiares y genéticos son factores de riesgo de cáncer de piel en los estadounidenses caucásicos, estos factores no han sido estudiados en personas con piel más oscura.

Es importante identificar temprano los signos y los síntomas del cáncer de piel.

Cuando el cáncer de piel se detecta al empezar es posible que se trate con más facilidad. Un cambio en la piel es signo más común de cáncer de piel. Este puede ser un lunar nuevo o un abultamiento nuevo en la piel, una llaga que no sana, o un cambio en un bulto que ya lleva tiempo. Examine la piel de toda la superficie de su cuerpo, aun en la boca. Consulte con su médico si ve algún cambio en su piel que no desaparece en el lapso de un mes.

Hay algunas medidas que puede tomar para protegerse y evitar el cáncer de piel.

Siempre que pueda, evite exponerse al sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes. Si trabaja o juega al aire libre, deberá usar ropa que cubra sus brazos y piernas; un sombrero que cubra su rostro y orejas; y lentes para el sol que filtren los rayos ultravioleta para proteger sus ojos.

Use crema con filtro solar que tenga un factor de protección (FSP) de 15 o más.

Use productos de protección solar cuya etiqueta indique que son de “amplio espectro” (“broad spectrum” en inglés) y que pueden filtrar tanto los rayos ultravioleta A como los rayos ultravioleta B.

No use camas solares ni cabinas de bronceado o lámparas solares, porque también estas máquinas emiten rayos ultravioleta.

No importa si usted cree que su piel es clara, oscura, o de un tono intermedio—cualquier persona puede padecer cáncer de piel. Comience hoy mismo a cuidar su piel.

Información cortesía de Instituto Nacional del Cáncer