Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

TEHERÁN, Irán.- El presidente de Irán instó el lunes a los clérigos a ser más tolerantes con internet y otras nuevas tecnologías, que suelen ser blanco de críticas de radicales influyentes en la república islámica.

Hasan Rouhani formuló su exhortación durante una reunión con clérigos en Teherán, donde les dijo que internet es importante para los estudiantes y los expertos que intentan acceder a nuevos conocimientos y a la ciencia.

“En el mundo de hoy, quien no conoce internet ni lo aplica no puede llamarse experto y ni siquiera estudiante… No podemos cerrar las puertas del mundo a la nueva generación”, afirmó en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Rouhani, una figura relativamente moderada elegida el año pasado, ha prometido expandir las libertades para la prensa y el acceso a internet, pero ha enfrentado la resistencia de los intransigentes, que se oponen, por ejemplo, a las redes de teléfonos celulares de tercera generación por considerar que abre las puertas a la recepción de imágenes inmorales.

Sin embargo, en las últimas semanas el gobierno ha permitido a más operadores iraníes a suministrar servicio de 3G.

Las autoridades han prohibido muchas redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube después que la oposición las aprovechó durante las protestas poselectorales en 2009, pero los jóvenes y las personas de orientación tecnológica usan servidores intermedios u otros recursos para pasar por alto los controles.