Skip to content
HADLEY BAJRAMOVIC.
HADLEY BAJRAMOVIC.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Es difícil para un padre hacer una petición a Inmigración por un hijo?

Lector anónimo

Querido lector,

Los casos de padres tramitando una petición familiar para su hijo(a) son muy complicados porque hay diferentes variables. Los variables incluyen país de origen, estatus del padre peticionante, edad del niño/niña, situación matrimonial del hijo(a), y la fecha cuando se sometió la petición familiar y si ha acumulado presencia irregular.

Por ejemplo, si el niño tiene menos de 18 años, el niño posiblemente no necesitara tramitar el perdón de presencia irregular. Si el niño va a necesitar el perdón o está en el país indocumentado, el menor de edad quizá tendrá que regresar a su país natal para hacer el proceso consular.

Otro variable puede que sea el estatus legal de los padres o edad del beneficiario. El departamento de estado de los Estados Unidos publica un boletín de visas que nos enseña cómo funcionan las diferentes categorías de preferencia. Por ejemplo, el departamento de estado le otorga prioridad inmediata a los hijos de ciudadanos americanos que sean menores de 21 años de edad. El boletín de visas se divide por país, y después por categoría de preferencia.

En comparación, categoría de preferencia F2B, le da preferencia más baja a hijos que ya hayan cumplido los 21 años y hayan sido peticionados por un padre que sea residente permanente legal. Un hijo de un residente permanente legal que ya haya cumplido los 21 años no puede estar casado. Como puede ver, esta segunda preferencia F2B tiene un atraso de más de 21 años. Esto quiere decir que el gobierno federal está procesando solicitudes de visa en esta categoría de preferencia que se sometieron en abril del 1996.

El análisis de un hijo que sea peticionado por su padre se complica aún más gracias a la ley Child Protective Status Act (CPSA) cual protege a ciertos niños en categorías donde se requiere que tengan menos de 21 años. La ley CPSA se estableció con el propósito de mantener a ciertas personas en categorías de preferencia y no en categorías para personas que tengan más de 21 años porque esas categorías tienen tiempo de espera muchísimo más largos. La ley CPSA toma en cuenta la edad del niño cuando se tramito la petición, en cual categoría de preferencia está el niño cuando se tramito el caso, y cuanto tiempo se tardara todo el proceso para la aprobación de la petición.

Un padre quien desea pedir a su hijo(a) indocumentado siempre debe de consultar con un abogado de inmigración con experiencia. Nunca ponga a su hijo(a) en riesgo porque estos casos pueden ser muy riesgosos y complicados gracias a todos los variables que existen.