Skip to content
Las manzanas son consideradas las frutas más sucias.
Las manzanas son consideradas las frutas más sucias.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La manzana es la fruta que más se come en América, después de los plátanos. Pero incluso después de enjuagarlas con agua fría después de 10 segundos, el 98 por ciento de las manzanas aún tienen residuos de pesticidas, según exámenes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los resultados hicieron que la fruta terminara como número uno en la lista de las 12 frutas más sucias, una lista de las frutas y verduras más contaminadas que pública el Environmental Working Group (EWG), que se basa en Washington D.C. Las manzanas subieron tres puestos para ganarle al apio que fue el número uno el año pasado.

USDA examinó 53 diferentes tipos de frutas y vegetales y encontró docenas de diferentes pesticidas, incluso después de que se enjuagaran. Pero la mayoría tenía niveles que se consideran seguros por los reguladores federales. Solo el 3 por ciento de las frutas o vegetales que se examinaron tuvieron una cantidad de pesticidas que no estaban aprobados y eran inapropiadas.

“Es un dolor de cabeza”, dijo Mark Seetin de la Asociación de Manzanas de Estados Unidos en el Wall Street Journal (WSJ). “Implica que está sucediendo algo terrible. Pero las personas que cultivan las manzanas no están haciendo nada ilegal. Simplemente están tratando de mantener sus manzanas frescas y nutritivas”.

La nota dice que los productos químicos se usan, no solamente para mantener a los insectos alejados, sino para matar hierbajo que le roban luz solar, agua y fertilizante al producto. Igualmente, los cultivadores muchas veces guardan la fruta por varios meses antes de que ésta llegue al consumidor, así que se necesitan los fungicidas. “El grupo de pesticidas CropLife America dice que las pérdidas de las cosechas casi serían el doble de no ser por sus pesticidas y eso aumentaría el precio de la comida”, según dice en la nota de WSJ.

El cilantro, la fuente de mucha contaminación, fue examinada por el USDA la primera vez y se encontraron 33 pesticidas que no estaban aprobados en el 44 por ciento de las muestras que se examinaron.

Comprar frutas y verduras de cultivo orgánico quita a los pesticidas de la ecuación, pero para aquellos que se quieren arriesgar el EWG ofrece una lista de frutas que, por lo general, tienen poco residuo. Las frutas y los vegetales más limpios son los elotes, aguacates, espárragos, y chíncharos.