Skip to content

COMUNIDAD: Oficial de policía en tiroteo recuerda haber pensado: ‘tengo que ponerle fin a la batalla ahora’

  • El oficial del Departamento de Policía de San Bernardino, Marcus...

    El oficial del Departamento de Policía de San Bernardino, Marcus Pesquera habla sobre la confrontación donde él mató al hombre que hirió a su compañero, el oficial Gabriel Garcia, en agosto 2014. El 27 de agosto 2015 se anunció que Pesquera recibirá la medalla al valor de manos del gobernador Jerry Brown en Sacramento.

  • El oficial del Departamento de Policía de San Bernardino, Marcus...

    El oficial del Departamento de Policía de San Bernardino, Marcus Pesquera (der.), junto al teniente Rich Lawhead, durante una conferencia de prensa el 27 de agosto 2015.

  • Oficiales del Departamento de Policía de San Bernardino responden a...

    Oficiales del Departamento de Policía de San Bernardino responden a la escena del tiroteo el 22 de agosto 2014 en San Bernardino que involucró a los oficiales Marcus Pesquera y a su compañero Gabriel García.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Marcus Pesquera dijo que había disparado con pistolas Glock en competencias desde que pudo sostener una entre sus manos, empezando alrededor de los 11 años.

Así que cuando el oficial novato se enfrentó a Alex David Alvarado en una balacera de vida o muerte el 22 de agosto del 2014 supo exactamente qué hacer. Mientras su oficial de entrenamiento de la Policía de San Bernardino, Gabe Garcia, yacía tendido inconsciente tras recibir un disparo en la cabeza, Pesquera supo instintivamente por el peso de su pistola Glock cuando recargarla y como conectar con su objetivo.

“Tengo que ponerle fin a la batalla ahora”, pensó. Pero para otros, lo notable fue como Pesquera, ahora de 23 años, y en ese entonces a 45 días de haber salido de la academia de policía, utilizó rápidamente su ingenio.

Fue una balacera en la cual, según el teniente Rich Lawhead, “incluso un oficial veterano hubiera temblado en sus botas.… Un veterano de siete o 10 años patrullando las calles algunas veces no hubiera respondido tan rápidamente”.

Por su valentía excepcional, Pesquera recibirá la medalla al valor a oficiales de seguridad pública de manos del gobernador Jerry Brown el 14 de septiembre en el capitolio estatal. Garcia es físicamente capaz de asistir a la ceremonia, pero él y su familia han decidido no ir para que Pesquera pueda ser el centro de atención.

“Él ha estado en las sombras todo este año”, dijo el padre de Garcia, el capitán jubilado de San Bernardino, Ron Garcia. “Marcus respondió con valentía en la línea de fuego, y no podríamos estar más orgulloso de él”.

“No esperaba nada”, dijo Pesquera, un egresado de la Escuela Preparatoria Rim of the World. “No quería nada solo por la situación en la que estuve. Otras personas probablemente lo merecen más porque yo sólo estaba haciendo mi trabajo”.

En una conferencia el jueves 27 de junio, Pesquera describió cómo sometió al atacante en la madrugada para salvar la vida de Garcia y obtener el honor más alto que el estado puede conferir a un oficial de policía.

‘Casi en shock’

Ese 22 de agosto fue una noche tranquila para San Bernardino – sin llamadas en el lado oeste que esperaban respuesta – así que Garcia y Pesquera salieron a cazar criminales.

Alrededor de las 2 am Pesquera condujo la radiopatrulla por dos calles que no había visitado, la Calle 19th, y luego Garner Road. Fue al final de Garner, un camino sin salida, lleno de baches y sin pavimentar, que los oficiales encontraron a cinco personas afuera de un vehículo Honda y un Toyota 4Runner.

Ambos oficiales salieron de la radiopatrulla, y algo hizo que García sacara su arma mientras se aproximaba al vehículo 4Runner. Él quedo temporalmente fuera de la vista de Pesquera.

“Escuché dos disparos e instantáneamente… Ordené que todos se tiraran al suelo, y fue entonces cuando el sospechoso salió y empezó a dispararme”, dijo Pesquera. Al principio estaba casi en estado de shock cuando escuché los disparos. En realidad nunca esperas que te suceda a ti.… Pregunté ‘¿qué sucedió?’ Y no hubo ninguna respuesta, fue entonces cuando supe que algo había salido mal”.

Pesquera dijo que vio a Garcia tendido en el suelo, aparentemente inconsciente, así que hizo un llamado de código 999 por la radio: oficial herido.

Pesquera utilizó su vehículo y sus neumáticos como cubierta en una batalla a tiros que duró dos minutos. En la oscuridad, Pesquera le apuntó a la luz láser en el AK47 de Alvarado. Pesquera tenía los medios para pagar la luz de su arma y utilizar su visión nocturna para divisar a su atacante.

Alvarado, de 38 años, murió en el lugar. Garcia, de 32 años, fue hospitalizado en condición tan grave que se les informó a sus padres que era poco probable que sobreviviera la noche. Ahora Garcia camina sin un bastón, y su capacidad de habla ha mejorado. Él recibe terapia cinco veces a la semana.

Pesquera dijo que no podía hablar sobre el caso criminal.

Jonathan Contreras, de 20 años; Orlando Cruz, de 24 años; y Gonzalo Medina, de 22 años, todos residentes de San Bernardino y quienes se hallaban con Alvarado, fueron acusados con dos cargos cada uno de intento de asesinato de un oficial de paz y un cargo por posesión de un rifle de asalto. Su fianza fue fijada en 1 millón de dólares para cada uno de ellos.

Los tres hombres se han declarado no culpables a todos los cargos. Ellos permanecen en prisión y deben regresar a corte para una audiencia.