Skip to content
 Scott Alexander de Moreno Valley con su entrenador Henry Ramírez durante una sesión de entrenamiento en un gimnasio de boxeo en Riverside.
Scott Alexander de Moreno Valley con su entrenador Henry Ramírez durante una sesión de entrenamiento en un gimnasio de boxeo en Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La búsqueda del próximo gran peso completo siempre ha sido difícil. Son tan raros como el “Diamante Esperanza”.

Scott Alexander (12-1- 2, 6 KOs), de Moreno Valley, espera convertirse en el próximo gran peso completo pero en su camino se encuentra el invicto LaRon Mitchell (14-0, 13 KOs), de San Francisco. El viernes 21 de octubre se verán las caras en el Hotel Doubletree de Ontario. Al final del encuentro pactado a 10 asaltos el premio será el título junior de la NABF.

Alexander, de 27 años, entrena en Riverside bajo el tutelaje de Henry Ramírez, quien sabe una que otra cosa acerca de los pesos completos. Él también entrena a Chris “The Nightmare” Arreola quien compitió tres veces por el título de peso completo. Eso es un gran logro.

El boxeo compite con otros deportes menos exigentes para los atletas de más de 200 libras. El fútbol estadounidense, el basquetbol y el béisbol les pagan a los grandes atletas mucho más dinero en promedio. Y nadie los golpea en la boca; al menos no intencionalmente. Para muchos, escoger esos deportes tiene más sentido.

Imaginen a un tipo que pesa 260 libras y tiene la estatura de la estrella de la NBA, Blake Griffen, intercambiando golpes a todo vapor con otro hombre.

Recientemente, otras partes del mundo han dominado a la división de los pesos completos, como Inglaterra, Ucrania y China. Esos países no cuentan con deportes profesionales como el basquetbol, el fútbol estadounidense o el béisbol para atraer a los atletas más grandes.

Tyson Fury, de Inglaterra y el titular de la WBC, tiene una estatura de seis pies y nueve pulgadas y pesa cerca de 250 libras cuando no está tomando cerveza. El hombre al que derrotó para conseguir el título de la WBC, Wladimir Klitschko, de Ucrania, es dos pulgadas más bajo y tiene el mismo peso. Ambos gigantes escogieron el boxeo porque la NBA, NFL y la MLB no existen en sus países.

Aquí en los Estados Unidos, desde la década de los 70, la mayoría de los atletas más grandes cuentan con numerosas opciones y generalmente las escogen por encima del boxeo. Es un deporte demasiado rudo. Imaginen a Clay Matthews, Aaron Donald o Demarcus Ware, de la NFL, en el cuadrilátero. Los tres son grandes atletas conocidos por su rudeza y quienes posiblemente podrían competir en el cuadrilátero si hubieran escogido esa dirección.

Uno de los que escogió el boxeo es Mitchell, de San Francisco. Él da clases en la escuela secundaria cuando no se encuentra en el gimnasio de boxeo. Mitchell firmó un contrato promocional con Thompson Boxing, del Condado de Orange, hace dos años y se ha convertido en una atracción regular en el Hotel Doubletree de Ontario. Pero a sus 36 años de edad no le queda mucho tiempo al peso completo del norte de California.

“Apenas tengo 36 años. Sé que parece que soy viejo, pero soy como un Cadillac con 50,000 millas que ha estado estacionado en un garaje la mayor parte de su vida. Estoy en excelente forma”, dijo Mitchell, quien fue atleta alternativo para el equipo de boxeo olímpico estadounidense en el 2012.

Mitchell sobrevivió un choque pactado ocho asaltos el pasado agosto en Corona contra Mario Heredia, un peso completo mexicano. En el tercer asalto el maestro de secundaria fue enviado a la lona pero de alguna manera recuperó su compostura para montar un impresionante contraataque y ganar por decisión. La multitud aplaudió a todo pulmón. En la misma boleta, Alexander también luchó contra un peso completo mexicano en un choque de igual magnitud. Los aficionados en el evento al aire libre aplaudieron con todo ante el espectáculo cargado de acción.

“Cada pelea es diferente, pero como boxeador mi trabajo es ajustarme a lo que venga. Lo que funcione para él, tengo que ajustarme”, comentó Alexander sobre sus encuentros contra pesos completos. “Entiendo que LaRon es maestro, pero el 21 de octubre, yo le voy a dar la lección”.

Estos pesos completos únicos se presentarán el viernes.

Las puertas abren a las 6:30pm. Para más información puede llamar al (714) 935-0900.

Hablando a puños

Ryan García (6-0, 5 KOs), de Victorville, ganó por nocaut contra Mario Aguirre (2-5), de Chula Vista, al final del segundo asalto. García, de 18 años, parecía ser más grande, más rápido y más fuerte y fue capaz de castigar a Aguirre con impunidad. El encuentro de peso ligero tomó lugar en Studio City, California, el viernes. Otros ganadores en la boleta de Top Rank fueron el desafiante peso welter Egid Kavaliauskas por decisión y el desafiante peso ligero José Félix Jr. por nocaut.

Ruslan Madiev (8-0, 3 KOs), de Big Bear, ganó por decisión después de seis asaltos en su encuentro ligero contra Baltazar Ramírez (3-2) el jueves en Costa Mesa. Madiev, de 23 años, es entrenado por Abel Sánchez en el gimnasio The Summit en Big Bear. Sánchez también entrena al campeón peso medio Gennady Golovkin.

Mauricio Herrera, de Riverside; Gennady “GGG” Golovkin, de Big Bear; Abel Sánchez y Layla McCarter se encuentran entre las personas que ingresaron al Salón de la Fama del Boxeo de California el sábado 22 de octubre. La ceremonia toma lugar en el Sportsman’s Lodge en Studio City a las 11 a.m. Para boletos e información puede llamar al (818) 761-4887.

Daniel Franco (14-0- 3, 9 KOs), de Rancho Cucamonga, se ve las caras con Derrick Murray (13- 0-1, 5 KOs) por el título pluma vacante de la USBA el 10 de noviembre en Washington D.C. Franco, de 24 años, cuenta con una racha de dos nocaut y recientemente firmó un contrato con la compañía Roc Nation Promotions del rapero Jay Z.

Peleas por television

Viernes. Telemundo, 11:30 p.m. David Carmona (20-3- 5) vs. Jose Santos Gonzalez (22-4).

Sábado. BeIn Sports, 7 p.m. Luis Nery (20-0) vs. Richie Mepranum (31-5- 1).