Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Los estadounidenses están divididos en partes iguales en torno a si preferirían votar por un candidato que desee mantener o revertir la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de autorizar que algunos inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso se queden, de acuerdo con una nueva encuesta de Associated Press-GfK.

Pero incluso los republicanos no necesariamente ven el apoyo de un candidato a esa acción presidencial como un factor para no votar por él.

El sondeo fue efectuado antes de que la exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijera el martes que respalda la creación de un mecanismo de naturalización para los inmigrantes y que, si es elegida presidenta, ampliaría las protecciones para éstos establecidas en la orden ejecutiva de Obama.

A continuación presentamos cinco cosas a saber sobre la opinión pública en torno a la inmigración:

___

LA MITAD RESPALDA LA NATURALIZACION Y UN ESTATUS LEGAL

La mayoría de los estadounidenses —el 53%— dicen estar a favor de proporcionar un mecanismo para que los inmigrantes que ya están en Estados Unidos sin permiso se conviertan en ciudadanos estadounidenses, mientras que el 44% se opone.

Y aunque Clinton trazó una línea clara el martes entre el respaldo para que obtengan la ciudadanía y el apoyo para que se les dé el estatus legal con el fin de que se queden, el sondeo muestra que esa distinción no tiene gran peso en el respaldo de la población a un cambio en las políticas sobre los inmigrantes.

Entre los estadounidenses a los que se les preguntó si están a favor de establecer una forma para que los que ya están en Estados Unidos permanezcan legalmente en el país, el 50% está a favor y el 48% se opone, una diferencia que no es significativa para determinar si una mayoría favorece o se opone a la naturalización.

___

DIVISIÓN SOBRE LA ACCIÓN EJECUTIVA DE OBAMA

El 49% de los encuestados dijeron que es más probable que apoyen a alguien que quiera mantener la acción de Obama sobre inmigración, mientras que 47% indicaron que preferirían votar por un candidato que quiera revocarla, mostró la encuesta AP-GfK.

Eso es así a pesar de que la mayoría de los estadounidenses apoya las políticas que forman la orden ejecutiva. El 59% está a favor de crear condiciones para que los inmigrantes que fueron traídos sin permiso a Estados Unidos siendo menores de edad puedan permanecer aquí de manera legal, y 57% apoya que permanezcan en el país los residentes sin permiso con hijos que son ciudadanos estadounidenses o tienen residencia permanente.

Existen las mismas probabilidades de que los norteamericanos a ambos lados del asunto de la acción ejecutiva digan que podrían imaginarse votar por un candidato que no esté de acuerdo con ellos como que digan que no podrían sufragar por él.

___

PARA LOS REPUBLICANOS NO ES ALGO QUE LES IMPIDA VOTAR POR UN CANDIDATO

Incluso entre los republicanos, muchos dicen que podrían votar por un candidato que quiera conservar la acción ejecutiva de Obama.

Tres cuartas partes de los republicanos dijeron que preferirían sufragar por un candidato que la revoque, pero un combinado de 55% preferiría apoyar a un candidato que mantenga la acción ejecutiva o podrían imaginarse votar por tal candidato.

Incluso entre los republicanos conservadores, casi la mitad —el 47%— podría al menos imaginarse sufragar por un candidato que mantenga en vigor la orden ejecutiva.

Minorías significativas de republicanos —aproximadamente 4 de cada 10— apoyan permitir que permanezcan legalmente en el país quienes fueron traídos cuando eran niños, junto con los padres de hijos que son ciudadanos o tienen la residencia permanente.

___

PARA LOS HISPANOS NO HAY MARCHA ATRÁS

Tres cuartas partes de los hispanos encuestados dijeron que preferirían apoyar a un candidato que mantenga en vigor la acción ejecutiva de Obama, y una mayoría —53% de los latinos en general— dijeron que definitivamente no apoyarían a un candidato que quiera anularla.

Ocho de cada 10 hispanos estuvieron a favor de permitir que permanezcan legalmente en el país quienes fueron traídos cuando eran niños, junto con los inmigrantes que carecen de permiso para vivir en Estados Unidos y son padres de ciudadanos o residentes permanentes.

Los latinos tienen mayor tendencia a confiar en los demócratas que en los republicanos en materia de inmigración: 36% frente a 21%. Pero casi una tercera parte de ellos no confía en ninguno de los dos partidos con relación a este asunto.

Entre todos los estadounidenses, el 30% confía más en los demócratas y el 26% más en los republicanos, mientras que el 29% no confía en ningún partido y 15% en ambos por igual.

___

LA MAYORÍA DESAPRUEBA LA FORMA EN QUE OBAMA HA MANEJADO LA INMIGRACIÓN

Los estadounidenses se inclinan más por desaprobar que por aprobar la manera en que el presidente está manejando el tema de la inmigración: 57% frente a 42%. Esas son cifras que permanecen sin cambios con respecto a la encuesta anterior de AP-GfK, realizada a principios de febrero.

El 57% de los norteamericanos considera que la inmigración es un asunto muy importante o extremadamente importante para ellos en lo personal, ligeramente arriba del 52% de la encuesta de febrero.

Entre los hispanos, 6 de cada 10 aprueban la manera en que Obama está manejando la inmigración. En octubre, antes del anuncio de la acción ejecutiva, sólo 3 de cada 10 pensaban así.

___

La encuesta AP-GfK a 1.077 adultos fue realizada vía internet del 23 al 27 de abril, utilizando una muestra extraída del KnowledgePanel de GfK, basado en probabilidades, la cual está diseñada para ser representativa de la población de Estados Unidos. El margen de error de la muestra para todos los encuestados es de más o menos 3,4 puntos porcentuales. Algunas preguntas fueron efectuadas solamente a la mitad de los integrantes de la muestra y tienen un margen de error más alto.

En un principio los encuestados fueron seleccionados de manera aleatoria por medio de métodos de encuesta vía correo electrónico o teléfono, y posteriormente fueron entrevistados en línea. La gente seleccionada por KnowledgePanel que no tenía acceso a internet recibió el acceso sin costo.