Skip to content
Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ese instituto político está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener algún vínculo con el crimen organizado.

Entrevistado durante el foro “Diálogos por la juventud”, organizado por la Fundación Colosio y el Frente Juvenil Revolucionario, el también senador deslindó al PRI del caso de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido el fin de semana en España como presunto responsable de narcotráfico.

Explicó que Celaya Valenzuela intentó ser candidato a diputado federal del PRI en Sonora, pero el priismo de la entidad no lo favoreció, por lo que recurrió a las instancias judiciales”.

Ordenaron que se inscribiera en el proceso. Hubo una sentencia en este sentido, se inscribió en el proceso y perdió. “Entonces, no tiene vinculación”, refirió.

“Eso quiere decir que el partido está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener alguna vinculación, pudieran tener, no quisiera anticipar todavía su culpabilidad porque ésa persona no ha sido sometida a un juicio”, agregó.

Hay que esperar, dijo, también a que los tribunales emitan la sentencia al respecto. “Pero el partido no tiene ninguna vinculación en ése tema”.

Consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) hará una investigación a fondo sobre todos los antecedentes de esta persona, “creo que sería lo sano, para que no incurramos en acusaciones”.