Skip to content
 95% de las personas que están obteniendo el Medicaid a través de la expansión promovida por ACA perderían esa mayor financiación federal.
95% de las personas que están obteniendo el Medicaid a través de la expansión promovida por ACA perderían esa mayor financiación federal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Comité de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) presentó su estimado sobre el impacto económico que el proyecto de salud republicano, “The American Health Care Act”, tendría en el sistema de atención de salud del país, y cuánto le costaría al gobierno federal. El plan está diseñado para rechazar y reemplazar parcialmente la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) aprobada durante la administración de Barack Obama.

Los siguientes son algunos números destacados por el CBO:

• $337 mil millones de reducción en el déficit. Este número del CBO es el estimado a lo largo de la próxima década, tomando en cuenta la disminución en el gasto del gobierno, ayudando menos a los individuos a comprar seguro médico y pagando menos a los programas estatales del Medicaid. También incluye menos ganancias al rechazar los impuestos establecidos por ACA para pagar por nuevos beneficios.

• 24 millones de personas más sin seguro en una década. Los expertos en presupuesto federal estiman que las personas perderán el seguro y que la caída comenzará rápidamente. En 2018, 14 millones de personas más se unirían a las filas de los no asegurados. La cifra llegaría a 24 millones en 2026, cuando “un estimado de 52 millones de personas estarían sin seguro, comparado con 28 millones que no habrían tenido seguro ese año bajo la ley actual”.

• Del 15% al 20% en aumento de las primas en 2018, pero luego habría un alivio. Al principio, los costos mensuales del seguro subirían, debido a la eliminación del mandato de que la mayoría de las personas tengan seguro a riesgo de tener que pagar una multa. Después de 2018, el CBO estima que las primas promedio de hecho bajarán un 10% para 2026 comparado con la ley actual. Esto es porque los precios más bajos para las personas más jóvenes los animaría a inscribirse para tener cobertura. En contraste, la ley “subiría sustancialmente las primas para las personas mayores”.

• $880 mil millones menos en gasto federal en el Medicaid a lo largo de una década. Esto provendría por imponer, por primera vez, un límite a las contribuciones federales al programa que ofrece seguro de salud para las personas de bajos ingresos.

• 14 millones de personas menos bajo el Medicaid para 2026. Esto es 17% menos que lo proyectado bajo la ley actual. La proyección incluye a personas que actualmente son elegibles y perderían cobertura, así como también a personas que podrían ser elegibles si más estados, como se esperaba, expandieran la cobertura bajo ACA. El CBO proyecta que es poco probable que esto suceda ahora.

• 95% de las personas que están obteniendo el Medicaid a través de la expansión promovida por ACA perderían esa mayor financiación federal. El CBO estima que sólo el 5% de los inscriptos en el programa de expansión seguirían siendo elegibles para los pagos federales más altos en 2024, ya que el proyecto de ley eliminaría los pagos a los estados a medida que los pacientes están dentro y fuera del ciclo de elegibilidad.

• 15% de los pacientes de las clínicas de Planned Parenthood perderían el “acceso a la atención”. Estos pacientes generalmente viven en áreas sin otras fuentes de atención médica para personas de bajos ingresos. El proyecto de ley republicano recortaría la financiación del Medicaid para Planned Parenthood durante un año.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.