Skip to content
  • Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC,...

    Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC, dijo que el tema de la pobreza requiere un enfoque holístico, en la plática que patrocinó Zócalo Public Square, en Riverside.

  • De iz. a der. Jennifer Medina, corresponsal The New York...

    De iz. a der. Jennifer Medina, corresponsal The New York Times, junto a los panelistas John Husing, Luz Gallegos, GreerSullivan y Samuel J. Casey.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El miércoles 26 de octubre, Zócalo Public Square invitó a platicar sobre el futuro del Inland Empire.

La corresponsal de The New York Times, Jennifer Medina, sirvió de moderadora y empezó preguntando a cuatro panelista qué tan optimistas están viviendo en esta región.

El economista, John Husing, señaló que se han agregado más de 100 mil nuevos empleos después de la recesión del 2008.

Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC, en Perris, señaló que ha visto la comunidad inmigrante más atenta a las elecciones.

Mientras que Greer Sullivan, directora de Centro de Salud Comunitaria de la Universidad de California en Riverside (UCR), mencionó que estuvo hace años en la región y recuerda la mala calidad del aire, y que ahora está mucho mejor.

Por su parte, el pastor, Samuel J. Casey, de Fontana confesó que siendo un hombre de fe, sabe que construir una congregación significa ir en pequeños pasos día a día.

Catastrófica pobreza

El economista Husing informó que 4.4 millones de personas viven en el Inland Empire y que en el condado de San Bernardino hay un índice de 27.4% de pobreza entre los niños y 19% entre personas de la tercera edad.

Mientras que en el Condado de Riverside el índice de pobreza infantil se ubica en 23% y entre personas mayores en 16%.

“Esto es catastrófico, especialmente porque nuestros niños son el futuro y la pobreza no está siendo incluida como prioridad para que las personas puedan moverse a la clase media”.

Sullivan dijo que saben que la salud está conectada con la pobreza.

“Si una persona no tiene trabajo, comida o tiene un pariente en prisión, todos estos factores van a tener un impacto en su salud”.

Agregó que el problema número, es la salud mental, y recomendó ejercitarse, tener amigos y meditar.

“Antes que se pueda enfrentar cualquier problema, tienes que reconocer que existe y colocarle una cara. Aquí tenemos familias que no tienen acceso a comidas saludables y niños a quienes no se les está ofreciendo una educación de calidad,” dijo Casey.

Para Gallegos, el tema de la pobreza requiere un enfoque holístico.

“Estamos viendo todas esas gigantes bodegas, que al final del día van a tener personas trabajando como robots, qué tipo de bienestar van a tener esas familias,” dijo.

Contra las bodegas

Hosing dijo que las bodegas podrían ser un punto de movilidad laboral y que las personas podrían subir en la escalera socio-económica.

Este argumento lo refutó el pastor Casey, explicando que estos trabajadores no tienen seguro médico y que más bien parecen esclavos, porque los ponen a trabajar a prueba por 90 días, y así comienzan un ciclo que nunca termina.

En la misma posición estuvo Gallegos, quien expresó que nunca ha visto un trabajador de bodega escalar salarialmente y ser parte de la clase media, sino que se mantienen con un mismo salario y viven de cheque en cheque.

Gallegos indicó que saben las necesidades y problemas de la comunidad, y que la solución es el compromiso civil.

Transporte

El economista, John Husing afirmó que estamos sentenciados a estar largas horas en nuestros carros, no sólo por el crecimiento poblacional, sino por la manera cómo se ha venido desarrollando el sistema de transporte en el Sur de California desde la Segunda Guerra Mundial.

El pastor Casey criticó la inexistencia de un sistema de transporte masivo en el área, mientras que Sullivan indicó que investigaciones han demostrado que la telemedicina funciona.

En cuanto al tema de la diversidad, el pastor Casey dijo que se cree que la diversidad en California tiene un rostro Latino, pero la realidad es que hay mucha gente de Asia y muchas otras partes del mundo.

Mientras que Sullivan calificó la diversidad como una fortaleza y un potencial inmenso.

Husing indicó que el 50% de la población en el Inland Empire es Latina, y que esa diversidad hace que el Inland Empire sea un lugar divertido para vivir.