Skip to content
 Estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles realizaron una demostración contra Trump saliéndose de sus clases pese a la advertencia de las autoridades escolares.
Estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles realizaron una demostración contra Trump saliéndose de sus clases pese a la advertencia de las autoridades escolares.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las protestas y manifestaciones contra el presidente electo Donald Trump continuaron este lunes con una nueva acción organizada por estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, quienes realizaron una demostración pese a la advertencia de las autoridades escolares.

La acción de los estudiantes se une a otras acciones realizadas en la región como la marcha realizada este domingo en Los Ángeles donde más de 10 mil personas se estima que marcharon en el centro de esa ciudad.

Además numerosos inmigrantes, sus defensores y otras personas opuestas al presidente electo escenificaron el domingo una nueva jornada de protestas, pronunciándose contra las deportaciones y otras medidas apoyadas por el futuro gobernante.

Los participantes en las movilizaciones en Manhattan portaban carteles que decían en inglés y español “Hate won’t make us great” (El odio no nos hará grandes) —en referencia al lema de campaña de Trump de que él hará que Estados Unidos sea grande de nuevo— y coreaban “¡estamos aquí para quedarnos!”.

Más de 1.000 personas participaron en la marcha que comenzó a media tarde y se prolongó hasta la noche.

La manifestación fue la más reciente dentro de las jornadas consecutivas de protestas que han tenido lugar en diversas ciudades de Estados Unidos, aunque también en otras partes del mundo.

Centenares de manifestantes que marcharon el domingo por el ayuntamiento en Filadelfia y después por la calle Market hasta el Independence Mall mostraban carteles y gritaban “¡Donald Trump tiene que irse!” y “Este es el aspecto que tiene la democracia”.

“¡El amor vence al odio!”.

En Los Ángeles, algunos cientos de personas se reunieron afuera de la sede de la cadena CNN en la ciudad, mientras que en San Francisco también centenares de personas, incluidas muchas familias con niños, marcharon desde el parque Golden Gate hasta Ocean Beach mientras gritaban a coro “¡El amor vence al odio!”. El sábado, unas 10.000 personas marcharon por el centro de la ciudad.

El domingo, aproximadamente 800 personas se desplazaron por la capital estatal, Sacramento, y centenares más formaron una cadena humana alrededor del perímetro de casi 5,6 kilómetros (3,5 millas) del lago Merritt de Oakland.

Quienes se reunieron en el lago se tomaron de las manos y gritaron a coro “Rechazamos al presidente electo”.

En Oregon, la policía dijo que arrestó a 71 personas el sábado en la noche y a primeras horas del domingo durante las protestas anti-Trump en el centro de Portland.

La Oficina de Policía de Portland dijo que extendió citatorios a la mayoría de los inconformes por alteración del orden público y desobedecer a un agente.

En otros países también ha habido protestas contra Trump.

En la Ciudad de México, un grupo se reunió frente al monumento Ángel de la Independencia y expresó sus preocupaciones por una posible ola de deportaciones. Un maestro dijo que eso aumentaría la “intranquilidad” que ya existe en México.

En Berlín, unas 300 personas protestaron por la elección de Trump como el próximo presidente de Estados Unidos frente a la embajada norteamericana, próxima a la histórica Puerta de Brandenburgo.

La mayoría de las protestas han sido pacíficas. Pero en Portland, Oregon, un hombre fue herido de bala el sábado por la mañana durante una confrontación. La policía arrestó a dos adolescentes por el incidente.