Skip to content
  • Representantes de Be Foundation, organismo que apoyados de Juntos Podemos,...

    Representantes de Be Foundation, organismo que apoyados de Juntos Podemos, lanzaron oficialmente la campaña “Por el Derecho a la Identidad” el jueves, 4 de febrero en la ciudad de Los Ángeles.

  • Pascual Callejas se ha convertido en el rostro del movimiento...

    Pascual Callejas se ha convertido en el rostro del movimiento luego de que al obtener su acta de nacimiento pudo obtener también una beca de 60,000 y ahora estudia ciencias politicas en la Universidad de Texas.

  • Josefina Vazquez Mota, candidata a la presidencia de México, habla...

    Josefina Vazquez Mota, candidata a la presidencia de México, habla durante el lanzamiento de la campaña “Por el Derecho a la Identidad” el jueves, 4 de febrero en Los Ángeles.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – Unas 190,000 personas de origen mexicano que radican en los Estados Unidos son consideradas “doblemente invisibles”, según la organización Be Foundation, organismo que aboga por el derecho a la identidad.

Representantes de Be Foundation, organismo que apoyados de Juntos Podemos, lanzaron oficialmente la campaña “Por el Derecho a la Identidad” el jueves, 4 de febrero en la ciudad de Los Ángeles.

“Nadie sabe de ellos, no están en los registros, y por ende no pueden obtener sus derechos. Son seres humanos sin derechos humanos. Muchos de ellos, por varias razones, emigran y llegan a los Estados Unidos donde tampoco existen. No pueden conseguir ningún documento oficial ni tampoco recibir protección consular”, comentó Karen Mercado, presidenta de Be Foundation.

Según la organización, estimaciones oficiales del Registro Nacional de Población (RENAPO), y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México existen entre 7 millones y 10 millones de personas que carecen de acta de nacimiento – “un serio problema de invisibilidad jurídica que afecta principalmente a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pertenecientes a los sectores más marginados del país”.

Mercado dijo que parte de la solución a la invisibilidad es la reforma al Artículo 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, la cual de aprobarse permitiría a los consulados de México en el exterior la facultad de otorgar actas de nacimiento.

“Hemos visto apoyo de los legisladores, están muy abiertos a la idea, muy expuestos ya que saben que no tenemos tiempo. Esperamos que la reforma, si seguimos trabajando de esta manera, pueda ser aprobada este año”, añadió Mercado. “Es muy difícil que alguien se pudiera oponer, que alguien quiera que la gente sigan siendo doblemente invisible”.

Haydee Reyes Soto, directora de programas de Be Foundation, dijo que la reforma al Artículo 4 de la Constitución eleva a rango constitucional el derecho de toda persona a una identidad y la gratuidad del registro y de la primera acta de nacimiento. Ese fue el primer paso, ahora se necesita la aprobación a la reforma al Artículo 44, dijo.

Al lanzamiento de la campaña se unió Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo a La Prensa que el derecho a la identidad no tiene tintes políticos y que en vez es un esfuerzo en conjunto para bienestar de los mexicanos, dentro y fuera de México.

“Hay una pluralidad total porque esto no es asunto ni de partidos ni de gobierno, estamos hablando de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”, dijo Vázquez Mota.

Queda claro que con el acta de nacimiento las personas podrán obtener otros documentos tales como la matrícula consular, pasaporte o bien la credencial de elector, documento con el que las personas pueden participar en las elecciones políticas desde el extranjero.

“Con casi 200,000 personas saliendo de las sombras eso pudiera definir elecciones”, añadió Mercado.

Para más información, visite www.derechoalaidentidad.org o al 1-(844) 998-1010.