Skip to content

COMUNIDAD: InnovAge en San Bernardino ofrece servicios para personas de la tercera edad

  • La afamada actriz Susan Sarandon (der.) observa con suma atención...

    La afamada actriz Susan Sarandon (der.) observa con suma atención el video que narra los beneficios que Cármen Segura De Torres ha recibido de InnovAge, el jueves, 14 de mayo 2015 en el centro de San Bernardino.

  • Susan Sarandon hablando sobre InnovAge, el jueves, 14 de mayo...

    Susan Sarandon hablando sobre InnovAge, el jueves, 14 de mayo 2015 en San Bernardino.

  • Susan Sarandon (centro) dijo que buscar servicios que le permitieran...

    Susan Sarandon (centro) dijo que buscar servicios que le permitieran a su mamá gozar de la independencia que la señora Cármen Segura De Torres (a la derecha de Sarandon), goza en la actualidad en InnovAge, no fue facil.

  • Con InnovAge las personas de la tercera edad pueden recibir...

    Con InnovAge las personas de la tercera edad pueden recibir una gama de servicios que incluyen comida, atención médica personalizada, transportación e incluso actividades recreativas. Un nuevo centro InnoAge abrió en San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Susan Sarandon, ganar un Oscar en 1996 como actriz protagónica de la película “Hombre muerto caminado” – tras cuatro nominaciones anteriores – fue sin duda un gran logro que le brindó mucha satisfacción.

Pero sin duda alguna, mirar a su madre Leonora Marie Tomalin desenvolverse y gozar de independencia a sus 92 años, es actualmente su mayor alegría. Esta satisfacción que no fue nada fácil aun para la afamada actriz.

“Encontrar la mejor situación de vida, el apoyo y las oportunidades sociales para mi madre no ha sido fácil, incluso cuando la familia ha estado cerca”, comentó la actriz.

Para evitar que otras familias pasen por las mismas dificultades, Sarandon, en conjunto con InnovAge, un proveedor de atención a personas de la tercera edad con centros en California, Colorado y Nuevo México, lanzaron el jueves, 14 de mayo la campaña “Envejecer en tu hogar y tu comunidad” en la ciudad de San Bernardino.

La campaña tiene como objetivo educar a las personas de la tercera edad y a sus cuidadores acerca de los servicios disponibles para eventualmente vivir el mayor tiempo posible en sus propios hogares y comunidades sin dejar a un lado la atención médica.

“La independencia es muy importante para el ser humano, ese es el mayor reto, buscar servicios que no sean intrusivos. InnovAge les permite a las personas gozar de su independencia mientras reciben una atención médica de primera calidad. No apoyo programas sólo por apoyar, los apoyo cuando en realidad funcionan y InnovAge funciona”, señaló Sarandon a La Prensa.

Según Maureen Hewitt, presidenta y directora ejecutiva de InnovAge, para el año 2030 el número de personas mayores de los 50 años de edad en la nación alcanzará los 132 millones. Eso, señaló Hewitt, mermará el número de servicios disponibles, es por eso que es necesario que la gente tenga las herramientas correctas para vivir una vida digna en sus propios hogares.

“Desarrollamos ‘Envejece en tu hogar y tu comunidad’, para proporcionar herramientas, incluyendo una evaluación personal en línea para ayudar a identificar las mejores maneras de que las personas mayores permanezcan en sus hogares la mayor cantidad de tiempo y de forma segura”, dijo Hewitt.

Para eso, InnovAge ofrece servicios de salud cuidadosamente coordinados por expertos; programas diurnos que incluyen entretenimiento, comidas, ejercicio y otras actividades recreacionales; transportación del hogar al centro y a sus citas médicas y de regreso a sus hogares; y servicios a domicilio que incluyen quehaceres, preparación de alimentos y cuidado personal, añadió María Zamora-Hughes, directora ejecutiva de InnovAge en California.

“Contamos con un equipo de 100 voluntarios y mil empleados que proveen un amplio espectro de apoyo y servicios continuos a personas de la tercera edad. Nuestros ocho centros apoyan a más de 10,000 personas en tres estados, California, Colorado y Nuevo México”, comentó Zamora-Hughes. “El centro de San Bernardino está diseñado para asistir a personas de Inland Empire, incluyendo personas del condado de Riverside”.

Una de las personas que gozan de los servicios especializados es Cármen Segura De Torres, oriunda del Distrito Federal, México, quien todos los días acude al centro ubicado en el 410 al Este de la calle Parkcenter Circle North, en San Bernardino.

Hasta hace pocos meses De Torres, de 73 años de edad, se sentía una carga para su familia, padecía de pensamientos depresivos e incluso le faltaba energía para encarar la rutina diaria.

“Ahora me siento llena de vida, tengo mi independencia, me atienden bien y hasta me dan de comer. Es más, hasta español hablan. Este centro me ha devuelto lo vida”, indicó De Torres con una sonrisa genuina. “Padezco de diabetes, artritis y presión alta pero gracias a la atención médica me siento muy bien. Lo que más me gusta de aquí es el espagueti, y la convivencia con personas de mi edad”.

El centro de San Bernardino abrió sus puertas en abril 2014 y en la actualidad cuenta con 150 usuarios pero tiene capacidad para 2,000 personas, indicó Zamora-Hughes. Además de cuidado médico, el centro también ofrece terapia física, consejería en nutrición, terapias alternativas como acupuntura y actividades recreacionales como jugar domino, y baraja, entre otros.

InnovAge espera que con la ayuda de Sarandon más y más personas se unan a sus servicios y puedan disfrutar de las comodidades que el centro ofrece.

Para más información, visite www.myinnovage.org.