Skip to content
  • Maira Cruz, gerente general de Multiservicios Rojas en Ontario, atiende...

    Maira Cruz, gerente general de Multiservicios Rojas en Ontario, atiende a Carlos Salazar, originario de Tamazula, Jalisco, quien calificó para Medi-Cal, lo que lo exenta de cualquier multa ante el IRS.

  • Luis Rojas, preparador de impuestos con la agencia Multiservicios Rojas...

    Luis Rojas, preparador de impuestos con la agencia Multiservicios Rojas en Ontario, considera que aún hace falta diseminar más información entre la comunidad sobre el seguro de salud y las consecuencias de no tenerlo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tal vez una de las cosas que menos cambian en este país, es la temporada de impuestos.

En el 2015, sin embargo, los contribuyentes se darán cuenta de algo distinto: personas que no hayan comprado seguro médico, tal vez este año tendrán que pagar una multa al Servicio de Recaudación de Rentas Internas (IRS).

Para el 2014 la penalidad es del 1% o bien de $95 por adulto y $47.50.

La Ley de Seguro Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, está debutando en el escenario fiscal y multará a todo aquél que deba tener seguro médico y que no califique para las exenciones.

Para Luis Rojas, preparador de impuestos y director de la Cámara de Comercio de Ontario, no se ha encontrado todavía con el problema de las multas, ya que la mayoría de sus clientes se afiliaron a alguno de los programa de seguro médico disponibles.

“En mi caso son pocos los clientes que han llegado sin seguro médico, pero desde el año pasado les estuvimos diciendo que si no sacaban el seguro, al momento de declarar sus impuestos, con la nueva ley se verían obligados a pagar una multa”, dice Rojas, quien ha servido a la comunidad por más de 34 años a través de Multiservicios Rojas en Ontario. “Sé de otras comunidades que están teniendo problemas”.

Rojas considera que la culpa de esto es “de uno mismo al dejar las cosas para después”, pero también considera que el mismo gobierno no ha sido lo suficientemente efectivo en difundir su mensaje a la comunidad entera.

Mientras la comunidad comienza a presentar sus declaraciones fiscales en California, Covered California, organismo encargado de regular el mercado de salud en el estado, informó que han comenzado a mandar un formulario a por lo menos 800,000 hogares que recibieron ayuda financiera federal para pagar sus cuotas mensuales de salud.

“Estamos mandando el formulario 1095-A, de tal forma que los californianos puedan asegurar la cantidad de asistencia económica correcta que recibieron durante el 2014”, dice Angelina Valencia, vocera de Covered California. “El formulario va decir cuánto pagó Covered California mes por mes”.

Esto significa que las personas que recibieron un subsidio federal están por recibir su formulario en cualquier momento.

No es lo mismo para aquellas personas que calificaron para Medi-Cal o que pagaron ellos mismos por su cobertura médica. Estas personas no tienen que esperar por ninguna otra forma.

De acuerdo con información proporcionada por Valencia, las familias recibieron un promedio de $5,200 al año por parte de Covered California, o sea alrededor de $436 por mes.

“Queremos animar a todos los californianos que se inscriban antes del 15 de febrero a un plan de salud. En el 2014 Covered California pagó más de 3 mil millones de dólares en subsidios, queremos que la comunidad [aproveche] esto”, dice Valencia.

Carlos Salazar, de 26 años de edad, ya hizo sus impuestos. Con una familia de tres calificó para Medi-Cal desde el primer momento, cumplió con la ley y no pagará ninguna penalidad.

“Yo desde que arreglé mis papeles hace cinco años siempre he tenido Medi-Cal. Ahora que entró en vigor la nueva ley no tuve que hacer nada”, dijo Salazar una reciente mañana mientras recoge las copias de su declaración de impuestos en Multiservicios Rojas.

Muchas variables

La entrada en vigor de la Ley de Seguro Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, no sólo ha sido algo nuevo para los usuarios y las compañías de seguro, también para los preparadores de impuestos que tiene que cumplir con las nuevas regulaciones impuestas por la agencia tributaria.

“Hay de todo tipo de variables. Por mencionar una ejemplo. La multa es del 1% para las personas que no tienen seguro. Eso significa que, en caso de que en una familia haya situaciones distintas, (es decir, que algunos tengan seguro de salud y otros no), se paga la parte proporcional al 1%”, dice Maira Cruz, gerente general de Multiservicios Rojas.

La experta dice que con ellos casi nadie ha pagado multas grandes. “Sólo hemos tenido a una persona que pagó poco más de 500 dólares pero porque tuvo un ingreso más alto”, dice Cruz.

Y así como ese escenario hay otros muchos donde el contribuyente está exento de la multa.

Por ejemplo las personas que pertenecen a una tribu indígena americana; los dreamers, las personas que no tienen documentos legales; algunos ciudadanos que no viven en Estados Unidos, los dependientes que viven en otro país pero que no tienen documentos y, este año, las personas que tuvieron una dificultad financiera o bancarrota.

Por ejemplo personas que no ganaron la cantidad mínima para presentar una declaración de impuestos (menos de $10,100), no tienen que pagar estas penalidades. Lo mismo aplica para las personas solteras y sin hijos que hayan ganado menos de $10,100.

“Estas personas no tienen el requerimiento de presentar una declaración de impuestos y por ende no tienen que pagar la penalidad, están exentos este año”, dice Anabele Márquez, vocera de IRS en esta región.

También hay otros escenarios.

“Si una persona ciudadano estadounidense pasó 330 días o más fuera del país – entonces califica para exención – lo mismo aplicaría para el dependiente”, dice Márquez

Otro punto importante a destacar es que las personas que tuvieron cobertura médica durante nueve de los 12 meses del año también podrían estar exentas de pagar la multa.

La lista completa de exenciones la puede encontrar aquí.

“Si las personas estuvieron sin cobertura médica 3 meses o menos, se les puede considerar dar una exención”, dice Márquez.

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el 15 de abril y la fecha para inscribirse para comprar un seguro médico es el próximo 15 de febrero.

OTROS RECURSOS

IRS: www.irs.gov/espanol

La línea telefónica de IRS: 1-800-829-1040

Covered California: www.coveredca.com/espanol

Covered California 1-800-300-0213 (tienen más de 1,300 agentes bilingües).