Skip to content
 Personas de diversas áreas se reunieron en la iglesia adventista Mount Rubidoux el miércoles 17 de diciembre, para platicar sobre cuestiones raciales.
Personas de diversas áreas se reunieron en la iglesia adventista Mount Rubidoux el miércoles 17 de diciembre, para platicar sobre cuestiones raciales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El miércoles, 17 de diciembre, se convocó a una junta denominada ‘Estado de Emergencia’, que definieron como una discusión espiritual de raza y justicia.

Michael Kelly, pastor de la iglesia adventista Mount Ribidoux, donde se realizó el evento, indicó que “podemos reunirnos a tener un diálogo abierto”.

Kelly mencionó que luego de las muertes de Michael Brown en Ferguson, Missouri y Eric Garner, en Nueva York la percepción que se tiene es que los afroamericanos y personas de las minorías pueden ser asesinadas sin tener consecuencias judiciales.

Entre los invitados a la plática se encontraban la defensora pública del Condado de San Bernardino, Phyllis Morris quien expresó que “Estados Unidos tiene un problema de raza. Incluso la percepción que tenemos de nosotros mismos, es que somos peligrosos”, dijo esta mujer afroamericana.

Asimismo, señaló que aunque todos tienen el derecho de protestar, puntualizó que cuando esa protesta se convierte en motín, lo único que se logra es reforzar esa imagen negativa.

Por su parte, Ricardo Whyte, psiquiatra de Centro Médico Loma Linda, explicó que el pique tiene que ver con la conducta y recomendó a la comunidad afroamericana que “tenemos que tratar de retratarnos a nosotros mismos de una manera más positiva”.

El productor cinematográfico, Devon Franklin, expresó que ha dedicado su carrera a cambiar esa percepción que se tiene de los afroamericanos.

“Hollywood es un ambiente creativo y no puedes decirle a las personas qué hacer con su arte, pero hay momentos en que hay que empujar esos cambios”.

A manera de ejemplo, mencionó la nueva película “Annie” (“Ana la huerfanita”), que por primera vez será interpretada por una niña de color.

Mientras que la actriz, Megan Good, apoyó las palabras del productor, al expresar que “tenemos que discutir la manera cómo nos representamos a nosotros mismos como afroamericanos”.

Otro de los panelistas invitados fue jefe de la policía de Riverside, Sergio Díaz, quien afirmó que en todos sus años de servicio en las fuerzas policiales el arma que poseen para combatir el perfil racial es el entrenamiento.

“Nos enfocamos en que nuestros policías observen las conductas y no en el aspecto de las personas. Estudios han demostrados que las personas civiles son más racistas que los policías. Nuestro trabajo es hacer cumplir la ley. Entiendo que las personas se frustran, pero tenemos que aprender todos cómo lidiar con las situaciones”, dijo Díaz.

Asimismo, Díaz indicó que en ocasiones los policías son enviados a entrenamientos, bien sea como recompensa, y en ocasiones también como castigo.

Pero la defensora pública del Condado de San Bernardino, Phyllis Morris insistió que la percepción que se tiene de tres hombres negros en una esquina, es distinta a la percepción que se tiene de tres hombres blancos en la misma esquina.

Sin embargo, el pastor Kelly, señaló que el hecho que la ciudad de Riverside haya escogido a un jefe policial miembro de una minoría, indica que la ciudad quiere establecer un tipo de relaciones diferentes con la comunidad.

Este pastor igualmente indicó que aún en el 2014, se está lidiando con los mismos asuntos raciales de décadas pasadas, y que todavía hay un largo camino que recorrer.

La psicóloga Peace Amandi y el ex policía, Tim Williams, también formaron parte del panel de discusión al cual asistieron más de cien personas, en su mayoría afroamericanos.

El productor cinematográfico, Devon Franklin, resaltó el poder de los medios sociales y dijo que “es la nueva manera de marchar. Los latinos y afroamericanos tenemos que organizarnos para que nuestras voces sean escuchadas”.