Skip to content

ACCIDENTE: Policía identifica al hombre que atropelló a personas en el centro de Riverside

 Oficiales de la policía dijeron que el conductor de este vehículo, un residente de Chino, es el chofer que atropelló a manifestantes el 6 de diciembre 2014, cuando ellos bloqueaban una parte de la Avenida Mission Inn en el centro de Riverside.
Oficiales de la policía dijeron que el conductor de este vehículo, un residente de Chino, es el chofer que atropelló a manifestantes el 6 de diciembre 2014, cuando ellos bloqueaban una parte de la Avenida Mission Inn en el centro de Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Autoridades de la policía de Riverside han identificado al hombre que condujo su coche por medio de un grupo de manifestantes, atropellando a varias personas, en el centro de Riverside.

El incidente ocurrió el sábado, 6 de diciembre cuando un grupo de personas se manifestaban en contra de las decisiones de no fincar cargos penales en contra de dos policías blancos que mataron a hombres afroamericanos en Ferguson y Nueva York.

El jueves, 11 de diciembre oficiales del Departamento de Policía de Riverside identificaron al hombre que condujo el vehículo BMW, e hicieron recomendaciones de cargos a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside.

Sin embargo, oficiales de Riverside no han identificado al conductor públicamente, ni han revelado sus recomendaciones, dijo el sargento Bryan Dailey. La oficina del fiscal decidirá si se castigará el conductor, quien no ha sido arrestado.

Detectives visitaron al hombre en su hogar en Chino con una orden de registro para su casa y auto, el miércoles, 10 de diciembre.

Mientras tanto, algunos miembros de la comunidad, incluyendo a las víctimas – quienes no sufrieron lesiones graves – dijeron que la falta de acción por parte de la policía de Riverside es una muestra de imparcialidad que el sistema judicial otorga a unos cuantos.

Así lo dijeron victimas del incidente la noche del domingo 15 de diciembre durante una segunda manifestación efectuada junto a la estatua de Gandhi en el centro de Riverside en donde además exigieron el arresto del sospechoso.

Durante la manifestación del domingo 15, Nikhol Vandel, y Gloria Willis así como una persona de nombre Lauren, víctima del incidente, recordaron los hechos del pasado 6 de diciembre.

Willis dijo que el conductor del vehículo nunca alertó a los manifestantes que bloqueaban la calle y en vez aceleró el motor con cizaña, impactando a varios de ellos. Willis añadió que el incidente pudo ser fatal.

Michael Harrington, abogado con Inland Empire National Lawyer’s Guild, ofreció información legal que permite a la comunidad manifestarse en lugares públicos.

Harrington aplaudió los esfuerzos de la policía de controlar el tráfico y ofrecer seguridad a la comunidad cerrando ciertas avenidas en el centro.

Sin embargo, Harrington, al igual que muchos otros, calificaron como deplorable la actitud de la policía al momento de llevar el caso.

El no arresto del conductor al ser identificado levantó sospechas haciendo pensar que la policía podía estarlo protegiendo.

Las víctimas del incidente ahora temen que el procurador del condado no haga justicia y una vez más se beneficie a un hombre de la raza blanca que aparenta ser de ingresos elevados por el vehículo que maneja.

Mientras la investigación continúa, los manifestantes han pactado una tercera protesta para el próximo 20 de diciembre a las 5 p.m. durante el festival de luces navideñas del hotel Mission Inn para captar la atención de los presentes.

Según las autoridades, el chofer del vehículo color negro modelo BMW se dio a la fuga luego de arrollar a varios manifestantes mientras estos bloqueaban la avenida principal en el centro de Riverside. Po

Mientras tanto, los involucrados continúan ejerciendo presión a las autoridades para que esclarezca lo sucedido y finque cargos penales en contra del conductor.

En un comunicado en conjunto firmado por los lesionados Bobbi Jo Chavarría, Gloria Willis y Nikki Vandel, dijeron que el acto, aunado a varias demostraciones de ciertas personas en contra de los manifestantes, demuestra la problemática que encara el país.

“Los manifestantes fueron abucheados y una activista Latina fue asaltada por un transeúnte además de que varios manifestantes fueron empujados por varias personas en contra de la manifestación. Nosotros, además de varias otras personas, fuimos arrollados por un conductor de la raza blanca que conducía un BMW. Estas acciones sólo subrayan cómo la sociedad mira a las personas de un color diferente”, comentaron.

Los lesionados también aseguran que entregaron a la policía descripción detallada del vehículo, incluyendo color, modelo y número de placas.

También las redes sociales circula información con un número de placas del vehículo involucrado. Sin embargo, según la policía dicho número corresponde a un vehículo de diferente modelo.

Los atropellados también entregaron a las autoridades videos y fotos del incidente, incluyendo una foto capturada por un fotógrafo del periódico Highlander de la Universidad de California, Riverside, que muestra claramente los rostros del conductor y su acompañante.

El incidente ocurrió durante una de tres demostraciones ejecutadas en la región de Inland Empire durante el fin de semana pasado. Al mediodía del sábado 6 de diciembre, un grupo pequeño pero ruidoso se congregó en las escalinatas del ayuntamiento de la ciudad de San Bernardino para exigir justicia en las muertes de Eric Garner y Michael Brown, quienes murieron a manos de la policía en los estados de Nueva York y Misuri, respectivamente.

Un día antes, alrededor de 250 personas marcharon por las calles de Pomona exigiendo un cese a la brutalidad policía y justicia para las personas de color y bajos ingresos. Dicha marcha comenzó en las puertas de la corte superior de Pomona y culminó en la escuela preparatoria Village Academy ubicada en las esquinas de la avenida Holt e Indian Hill.

Durante este evento en Pomona se destacó la presencia de jóvenes estudiantes de varias universidades y escuelas preparatorias locales, incluyendo Ariana Méndez, de 17 años de edad y estudiante de la escuela preparatoria Pomona.

En el 2010, dijo Méndez, su hermano murió durante un enfrentamiento con la policía.

“Si nosotros no luchamos, ¿quien lo hará por nosotros? Ni uno más”, comentó Méndez visiblemente conmovida.