Skip to content
Éstas son sólo algunas de las armas que el Departamento de Policía de Santa Ana ha decomisado en el pasado. Se espera que este sábado, la comunidad de Santa Ana aproveche la oportunidad y entregue sus armas de fuego a cambio de una tarjeta de regalo. (Laura Bucio/Reportera de Excélsior)
Éstas son sólo algunas de las armas que el Departamento de Policía de Santa Ana ha decomisado en el pasado. Se espera que este sábado, la comunidad de Santa Ana aproveche la oportunidad y entregue sus armas de fuego a cambio de una tarjeta de regalo. (Laura Bucio/Reportera de Excélsior)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las personas podrían obtener hasta 200 dólares por hacer entrega de un arma de fuego

Los residentes de Santa Ana tendrán la oportunidad de hacer entrega de cualquier arma de fuego, sin ninguna pregunta y de una manera completamente anónima este sábado, cuando la ciudad lleve a cabo el programa Pacto Anónimo de Entrega de Armas de Fuego, por medio del cual las personas que hagan alguna entrega recibirán tarjetas de regalo.

El programa tiene como meta primordial sacar de la calle el mayor número de armas que podrían ser utilizadas para actividades criminales, aunque las autoridades también esperan aumentar la concientización sobre cómo utilizar armas de fuego de una manera segura.

“Después del tiroteo en Newtown, el tema de las armas de fuego se volvió una prioridad en todas partes”, dijo Carlos Rojas, el jefe provisional de la Policía de Santa Ana. “Así que nosotros también comenzamos a ver cómo podemos hacer algo aquí localmente”.

Es de ahí donde surgió la idea de llevar a cabo este programa, asegura Rojas, y aunque admite que no es una solución a largo plazo, sabe que por lo menos todas las armas que sean entregadas el sábado jamás podrán ser utilizadas para llevar a cabo un crimen.

“Les puedo garantizar que las armas que recojamos nunca serán utilizadas para dañar a nadie”, afirmó Rojas en conferencia de prensa este miércoles.

Durante la conferencia, el alcalde de la ciudad, Miguel Pulido, se mostró optimista y estuvo de acuerdo en que el programa no necesariamente ayuda con el problema de la violencia en términos generales, pero dijo sentirse satisfecho al saber que por lo menos algunas de las armas que hay en las calles de la ciudad serán entregadas a la Policía.

El miembro del consejo municipal de Santa Ana, David Benavides, también estuvo de acuerdo.

“La idea es que mientras menos armas haya en nuestras calles, habrá menos violencia”, dijo Benavides.

Esta es la primera vez que un programa de este tipo se lleva a cabo en la ciudad, pero se espera que como éste, haya muchos más en el futuro.

“Éste es sólo un pequeño esfuerzo de nuestra parte para sacar de nuestra comunidad estas armas”, dijo el miembro del consejo municipal Vincent Sarmiento. “Es un paso pequeño, pero es un primer paso y un paso importante en la dirección correcta”, dijo.

Las personas que participen recibirán 100 dólares si entregan pistolas, rifles o escopetas y 200 dólares al hacer entrega de cualquier arma de asalto, según la clasificación del estado.

El dinero será entregado por medio de tarjetas de regalo para varias tiendas, incluyendo Northgate, Stater Brothers y Wal Mart.

Yo quiero entregar mi arma, ¿cómo le hago?

Tome parte en el Pacto Anónimo de Entrega de Armas de Fuego. Asegúrese de que su arma esté descargada y en la cajuela de su vehículo cuando vaya a entregarla. NO es necesario que usted saque el arma de su vehículo, un agente de la Policía lo hará por usted de una manera segura.

Cuándo: El sábado 23 de febrero, de 9 a.m. a 2 p.m.

Dónde: En el Estadio de Santa Ana. El estadio está ubicado en el 602 Norte de la calle Flower, en la ciudad de Santa Ana.

Información: No se le harán ninguna pregunta a la hora de hacer entrega de sus armas. Solamente se le pedirá prueba de que es residente de la ciudad de Santa Ana; ésta puede ser cualquier tipo de identificación o factura de servicios. El propósito es beneficiar sólo a las personas que residen en la ciudad de Santa Ana.