Skip to content
Ofelia Medina interpreta a una mujer de más de cien años en la obra "Charity".
Ofelia Medina interpreta a una mujer de más de cien años en la obra “Charity”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Interpretar a la persona de más avanzada de edad dentro de una obra, fue una experiencia fuerte para Ofelia Medina, pero eso la ha llenado de mucha satisfacción según nos contó durante una reciente entrevista.

“Es fuerte ser el más viejo de una comunidad. Debe ser terrible”, dijo Medina. “Uno como persona nunca quiere pensar en ser viejo, luchas por todo lo contrario, y ahora yo pues estoy experimentado eso”, agregó.

Ofelia Medina interpreta a una abuela de cerca de 130 años de edad en la obra “Charity”, la tercera parte de la trilogía “Fe, Esperanza y Caridad”, escrita por Evelina Fernández.

“Charity” se enfoca en la vida del personaje de Medina y en su lucha por mantener viva su cultura y tradición.

“La obra de teatro es un recorrido por tres siglos a través de la sabiduría y fuerza espiritual del personaje de Ofelia Medina”, según un comunicado de prensa.

Ofelia Medina comenzó su carrera estudiando en la Academia de la Danza Mexicana, de donde se graduó como intérprete y maestra de danza clásica, contemporánea y regional, según su biografía oficial.

Fue poco después que, según ella misma cuenta, entró al cine por la fuerza del destino.

“Yo no decidí entrar al cine. Yo fui estudiante de danza de ballet, luego quise hacer algo que tuviera que ver con teatro, con el escenario, que no fuera sólo como bailarina y después fue que me eligieron a mí para hacer una película. No me lo propuse, fue como diríamos, mi destino o algo así”, relató Medina modestamente.

Pero Medina no sólo ha destacado dentro del mundo artístico. Como estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, formó parte del movimiento estudiantil en 1968.

“Los 70 fueron años de represión y desaparición de luchadores sociales, algunos de mis amigos murieron y otros fueron encarcelados”, dijo.

Hoy, según Medina, México ha aprendido a apreciar esas culturas, sin embargo es necesario luchar en contra de otras cosas: la violencia y el hambre.

“Esa violencia es una violencia generada por el gobierno de México y es nada más uno de los síntomas de la guerra, porque hay una guerra en contra de un pueblo y en contra de los mexicanos”, dijo Medina. “Parece que el gobierno de México quisiera poder borrar a los pobres y no puede. Entonces hay tanta corrupción y tantos problemas. Pero la violencia también tiene otra cara, no sólo la cara de los muertos por la violencia. En México muere mucha más gente de hambre, de desnutrición. Mueren más de 100 niños al día de desnutrición y nadie cuenta. La violencia se aparece de muchas maneras, no solamente hay violencia en las calles, también existe la violencia que no vemos”, dijo Medina.

Hoy en día Medina sigue muy activa en movimientos sociales, al igual que dentro del mundo del teatro, la literatura y el cine, cosas que le apasionan mucho.

“Cada vez le encuentro más gusto a la vida”, finalizó.

Qué: Obra de teatro “Charity” con Ofelia Medina

Cuándo: La obra ya se está presentando y estará hasta el tres de junio en diferentes horarios.

Dónde: En Los Ángeles Theatre Center, ubicado en el 514 al Sur de la calle Spring, en la ciudad de Los Ángeles

Información: Admisión general $40; estudiantes, adultos de edades avanzadas y veteranos, $20. Los jueves la entrada es de $10. Para más información o para comprar boletos, puede llamar al (213)489-0994 extensión 107. También puede visitar www.thelatc.org