Skip to content

CIUDAD: El cachorro que mordió su propia pata para escaparse se encuentra en vías de recuperación

  • Rocky, un pastor alemán de 11 meses, se reanimó cuando...

    Rocky, un pastor alemán de 11 meses, se reanimó cuando el veterinario Matthew Wheaton entró a la sala y después le dio un masaje en el costado. Wheaton le revisó el vendaje que cubre el muñón herido del cachorro.

  • Estos rayos equis muestran las patas de Rocky, el Pastor...

    Estos rayos equis muestran las patas de Rocky, el Pastor Alemán de 11 meses de edad. El veterinario Matthew Wheaton concluyó, basado en las marcas que dejaron las ataduras, que el cacharro se había mordido y destrozado su propia pata. La pata afectada tuvo que ser amputada.

  • Rocky parece sentirse inseguro mientras permanece encerrado en el hospital...

    Rocky parece sentirse inseguro mientras permanece encerrado en el hospital de animales, Alicia Pet Care Center, en Mission Viejo. El pastor alemán de 11 meses se someterá a una cirugía de amputación, después que mordiera y destrozara parte de su pata, la cual se infectó mientras permanecía encadenado al aire libre.

  • Rocky con la pata vendada, antes de que se la...

    Rocky con la pata vendada, antes de que se la amputaran.

of

Expand
PUBLISHED: | UPDATED:

Rocky, un pastor alemán de 11 meses, se reanimó cuando el veterinario Matthew Wheaton entró a la sala.

El cachorro, primero tímido, se rindió para que le dieran un masaje en el costado. Wheaton le concedió el masaje. Mientras Rocky le lambiaba la cara, Wheaton revisó el vendaje que cubre el muñón del cachorro.

Wheaton concluyó, basado en las marcas que dejaron las ataduras, que el cacharro se había mordido y destrozado su propia pata.

“Posiblemente lo ataron a un poste, estaca o árbol con una cadena larga que se enredó en su pata trasera, lo cual cortó el suministro de sangre en su pata”, explicó Wheaton. “El morder y destrozar una parte del cuerpo que está debilitada es probablemente una característica de alta evolución”.

“Los únicos perros que podrían sobrevivir a una situación como ésta son los que toman medidas drásticas para escapar de sus ataduras”.

El cachorro llegó a la veterinaria de Wheaton en Mission Viejo la noche del lunes con los voluntarios de rescate de la organización, Coastal German Shepherd Rescue OC. Tiffany Norton, directora del grupo, indicó que los dueños del perro le dijeron “que no sabían cómo fue que perdió su pata”, cuando lo entregaron al refugio de animales, OC Animal Care Shelter. El departamento de control de animales investiga el caso, informó Ryan Drabek, director del refugio.

Los Ángeles fue la primera ciudad en la nación en aprobar una ley para prohibir el atar a un perro a un objeto estacionario o fijo en el 2005. En el 2007, California se convirtió en el primer estado en aprobar una ley que limita el encadenar e inmovilizar a los perros.

Sin embargo, los agentes de control de animales en los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside aún responden a llamadas diarias que reportan a perros que se encuentran encadenados o atados.

En Los Ángeles, las autoridades con el Equipo táctico contra la crueldad hacia los animales, parte del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), informaron que los seis refugios administrados por la ciudad reportaron al menos 20 investigaciones en curso relacionadas a la

inmovilización de animales. Encontraron a algunos perros estrangulados. En el condado de Orange, las autoridades de control de animales informan a las personas, cuyas mascotas encuentran atadas, sobre la ley y explican por qué el tener a un animal atado es una violación de dicha ley. Drabek dijo que los agentes no reportan muchos casos de perros amarrados. Agregó, que algunos dueños de mascotas indicaron que lo hacen para evitar que los perros ladren o anden sueltos.

Los expertos indican que el atar a los perros con cadenas o cuerdas en inhumano. Los perros necesitan la interacción y el ejercicio. Los perros encadenados sufren grandes daños psicológicos. Muchos se vuelven agresivos e hiperactivos cuando permanecen encadenados por tiempo prolongado.

Un estudio de los Centros de Control de Enfermedades encontró que los perros que permanecen encadenados son casi tres veces más propensos a morder.

Norton recuerda que rescató a un perro que estuvo encadenado por 11 años. Sufría de artritis en el cuello, los hombros y la columna vertebral a causa del peso de la cadena.

“Si bien el caso de Rocky es extremo, los casos que muchas veces encontramos son lesiones menos severas, pero las heridas emocionales son muy notables”, dijo. “Hay muchas ciudades en el Sur de California donde se puede encontrar perros encadenados sin esforzarse mucho en buscarlos”.

En el condado de Riverside, los agentes de control de animales recientemente respondieron a un caso en el que un pitbull que se encontraba atado se soltó de un patio trasero en un área no incorporada de Hemet, y atacó a una anciana. La anciana resultó severamente lesionada. El propietario del perro fue multado por atar al perro, y el perro fue sacrificado más tarde, dijo John Welsh, portavoz del refugio de Riverside.

Los funcionarios de los refugios indican que hay alternativas para no amarrar a los perros.

“Incluso si desconoce la ley sobre la inmovilización de perros, tendría que ser un idiota para no saber que el mantener a un animal amarrado a un poste es una práctica basura de los años 1950”, dijo Welsh. “Uno tiene que ser totalmente insensible para atar a su perro a un árbol en el patio trasero. Si los residentes observan a un perro atado en un patio, cerca o árbol, deben llamarnos y nosotros iremos a investigar”.

La pata de Rocky fue amputada, y se espera que se recupere. El grupo de rescate está buscando un hogar de transición y un hogar permanente.

“He intervenido en un puñado de casos en los últimos años de lesiones come efecto secundario de encadenar a los perros”, dijo Wheaton. “Es triste y frustrante porque se puede evitar completamente”.