Skip to content
Huelga de farmacéuticos amenaza a Kaiser Permanente. El contrato de los farmacéuticos expiró el pasado 31 de marzo y las nuevas negociaciones exigen mejorías en el plan de salud y retiro y mejoras en los beneficios a empleados de medio tiempo.
Huelga de farmacéuticos amenaza a Kaiser Permanente. El contrato de los farmacéuticos expiró el pasado 31 de marzo y las nuevas negociaciones exigen mejorías en el plan de salud y retiro y mejoras en los beneficios a empleados de medio tiempo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los farmacéuticos de la empresa proveedora de cuidado y seguros médicos Kaiser Permanente autorizaron “abrumadoramente” el pasado 4 de abril una huelga a discreción del comité del Gremio para Farmacéuticos Profesionales – decisión que podría ocasionar estragos en la salud de miles de pacientes en todo el Sur de California.

Los más de 1,400 farmacéuticos de la empresa Kaiser Permanente, actualmente representados por el Gremio, delegaron su autoridad al comité luego de que ambas partes llegaran a un estancamiento. Según Robin Borden, presidente del Gremio, el contrato de los farmacéuticos expiró el pasado 31 de marzo y las nuevas negociaciones exigen mejorías en el plan de salud y retiro y mejoras en los beneficios a empleados de medio tiempo.

“Kaiser, hasta ahora, se ha rehusado rotundamente a ofrecer dichos beneficios y en vez ha optado por recortar los beneficios de los farmacéuticos durante y después del retiro”, comentó Borden. “Esto es indignante y nuestros miembros no lo permitirán”.

Borden agregó que la huelga no es la mejor opción y que si ocurriese afectaría a pacientes de varios hospitales en la región, incluyendo Panorama City, Woodland Hills, Sunset, West Los Ángeles, Baldwin Park, Bellflower, Harbor South Bay, Anaheim, Irvine, San Diego, Fontana, Ontario, y Riverside.

“Entiendo que nadie quiere la huelga, mucho menos los farmacéuticos, pero no permitiremos que Kaiser socave nuestra seguridad económica, incluyendo nuestra seguridad después del retiro”, agregó Borden.

Por su parte, Kaiser Permanente, a través de la portavoz Jennifer Resch-Silvestri, indicó que los farmacéuticos son parte esencial del equipo y que la mejor manera de solucionar el problema es en la mesa de negociaciones y no a través de una huelga. Resch-Silvestri añadió que mientras las negociaciones se llevan a cabo los servicios de farmacia continúan sin retraso alguno.

“En Kaiser Permanente, nuestra prioridad siempre es la seguridad de los pacientes y nuestros miembros. Nuestros farmacéuticos son parte esencial de nuestro equipo de profesionales. Con buena fe de los involucrados, tenemos optimismo de que progresaremos hacia un acuerdo laboral”, comentó Resh-Silvestri.

Zdenka Manthei, miembro del comité de negociaciones del Gremio, dijo que Kaiser debe respetar y valorar el esfuerzo continuo que los farmacéuticos realizan todos los días en pos del bienestar de los pacientes y que si se niega a ofrecer mejoras en los beneficios los farmacéuticos, están listos para declararse en huelga.

“Tenemos que dar la cara por nosotros mismos”, añadió Manthei.

En 2011, una situación similar se desarrolló teniendo como consecuencia mejores beneficios para los farmacéuticos. Ambas partes esperan las negociaciones resulten fructíferas para evitar daños colaterales.