Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- Benito Murillo perdió una pierna y un brazo en 2005 tras caerse del tren conocido como “La bestia” en su camino hacia Estados Unidos.

Para Efraín Vásquez fue de una pierna después de la misma caída en 2001. Y el joven José Luis Hernández se quedó sin una pierna y un brazo en 2006 tras perder el equilibrio en esa formación que algunos llaman el “tren de la muerte”.

El lunes los tres hondureños, junto a otros cinco, contaron sus historias en Nueva York con el objetivo de dar a conocer ese lado de la inmigración y pedir a su gobierno y al estadounidense que generen empleo en Centroamérica en lugar de militarizar la frontera y deportar inmigrantes.

“Es posible evitar tragedias si hay voluntad política”, dijo Hernández a un grupo de periodistas en Manhattan. Hernández cayó del tren que cruza México cuando se encontraba entre dos vagones e intentó quitarse un zapato porque tenía el pie hinchado. Tras días sin casi comer ni dormir se vino abajo, al igual que cientos de centroamericanos que cada año suben como pueden al ferrocarril con la esperanza de llegar a la frontera estadounidense.

Diecisiete miembros del grupo de hondureños mutilados, llamado Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, salieron de Honduras el 25 de febrero para intentar alcanzar de nuevo su destino estadounidense, esta vez con el objetivo de difundir su mensaje.

Con la ayuda de grupos comunitarios 13 lograron llegar a la frontera, donde fueron retenidos más de un mes en el centro de detención del sur de Texas, en Pearsall. Sólo 10 lograron ingresar a Estados Unidos después de que la organización Raíces los ayudó a obtener un permiso temporal de residencia por razones humanitarias que les permitirá pedir asilo.

El lunes entregaron al consulado de Honduras una carta donde pidieron que se establezcan programas de empleo, apoyo y educación para inmigrantes que regresan a ese país. Funcionarios del consulado no respondieron de forma inmediata las preguntas enviadas por The Associated Press respecto de la visita del grupo.

Los hondureños dijeron que su asociación cuenta con unos 700 miembros en Honduras.

El Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció el lunes la discriminación y hostilidad con la que algunos países tratan a los inmigrantes en situación irregular. Destacó el aumento en la militarización de la frontera estadounidense y dijo que ésta “no ha sido acompañada por mejoras en los países de origen (de los inmigrantes) en cuanto a las condiciones que los empujan a emigrar”.

El presidente Barack Obama pidió este año al Congreso 1.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos centroamericanos a ofrecer más oportunidades a los jóvenes. La directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo a AP la semana pasada que su gobierno está “muy involucrado” a la hora de ayudar a Centroamérica y que se ha esforzado en dejar claro que la travesía desde esa región a Estados Unidos es muy peligrosa.

El grupo de hondureños mutilados planea viajar a Washington el miércoles con la esperanza de reunirse con Obama.

 

 

 

Segundo contacto de la sonda Philae desde el cometa

 

BERLIN.- La sonda espacial Philae se puso en contacto por segunda vez con la Tierra desde que despertó de su hibernación hace unos días, informó el lunes la misión de control y los científicos esperan mejorar la comunicación modificando la trayectoria de su nave nodriza.

Philae se convirtió en el primer dispositivo espacial en aterrizar en un cometa cuando se depositó en la helada superficie del cuerpo celeste 67P/Churyumov-Gerasimenko en noviembre, pero sólo pudo enviar datos a la Tierra durante unas 60 horas antes de que sus baterías se agotaran.

Los científicos estaban eufóricos el fin de semana cuando, al aproximarse al sol, los paneles de la sonda absorbieron suficiente energía para recargar su batería principal y despertarla.

Philae rompió su silencio el sábado al enviar una señal de regreso a la Tierra vía la nave nodriza Rosetta, que se encuentra a entre 200 y 240 kilómetros (124 y 150 millas) de distancia del cometa.

Sylvain Lodiot, responsable de operaciones de aeronaves espaciales de Rosetta, la nave nodriza de Philae, informó el lunes que la sonda envió cinco paquetes de datos el domingo en la noche.

Se desconoce por qué la conexión es menos estable pero los científicos sospechan que un ligero incremento en la distancia de la sonda respecto a Rosetta pudo ser un factor.

“Ahora tenemos luz verde de todos los científicos y del gerente de la misión para hacer todo lo necesario para optimizar el contacto con la sonda”, dijo Lodiot a The Associated Press.

El miércoles los científicos planean hacer una maniobra para acercar a Rosetta reduciendo su distancia a Philae a 180 kilómetros (112 millas), algo que estaba planeado sin importar la situación de la sonda.

Actualmente, la sonda del tamaño de una lavadora sólo envía información de lo que los controladores consideran el mantenimiento y el funcionamiento de los sistemas. Para recibir más, los científicos necesitan mejorar las comunicaciones y enviar nuevos comandos.

Los científicos esperan que el reinicio de Philae permita aclarar el misterio de en qué parte del cometa, de 4 kilómetros de extensión, aterrizó la sonda.