Skip to content
Alejandro de la Madrid.
Alejandro de la Madrid.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Con la telenovela “Guerra de ídolos”, que se estrena el 24 de abril por la cadena Telemundo, llega a la pequeña pantalla una versión moderna de los dramas musicales de la época de oro del cine mexicano, aunque con la variante de que la historia está ambientada en Estados Unidos.

“El lenguaje con que vamos a contar esta historia es la música, la música es universal, y la música no es un lenguaje que sólo es de palabras, sino también es una cosa de sensaciones y creo que eso va a enriquecer muchísimo a esta historia”, dijo a Efe el actor Alejandro de la Madrid.

“Guerra de ídolos” es una telenovela musical en la que los roles principales estarán a cargo de artistas profesionales como De la Madrid, en el rol del mariachi Rafael Zabala, María León, como la cantante de pop latino Manara Matamoros, y Juan Pablo Medina, en el papel de Amado Matamoros un inescrupuloso candidato a alcalde de la ciudad de Los Ángeles.

La serie inspirada en conflictos entre divas y divos en escenarios musicales de Estados Unidos tiene libreto de Mariano Calasso y dirección cinematográfica de Max Zunino.

“En Guerra son puros temas (musicales) inéditos, se escribieron, se compusieron y se produjeron para la historia, porque cada personaje tiene un diferente género”, indicó De la Madrid.

“A mí me tocó la parte de regional mexicana, entonces ahí me echo como tres canciones de mariachi, tengo por ahí unas baladas, porque el personaje quiere cambiar un poco de género; pero es música original totalmente”, aseguró el artista, que interpretará nuevas canciones como, “Despertar” y “Va dolerte más que a mí”.

De la Madrid, con créditos en series televisivas como “Timbiriche, el musical” y “El señor de los cielos”, agregó que “¡’Guerra de idolos’ retoma un género, un nicho, que está como a un lado”.

De la Madrid analizó que en la base de la formación de los profesionales del arte cinematográfico latino están los dramas y comedias musicales, en blanco y negro, del cine de oro mexicano (1936-1959), como los filmes de los trovadores Pedro Infante y Jorge Negrete.

Y hoy los productores de “Guerra de ídolos” se aventuran “con una versión más actualizada” de dramas musicales.

“Yo creo que la música para todos es una especie de ‘soundtrack’ (banda sonora) de nuestras vidas, nos sirve como una máquina del tiempo que nos ayuda a regresar a momentos que nos han gustado, que nos ayuda a enamorarnos, a sanar, a reconstruirnos”, dijo a Efe María León, cantautora con cinco discos grabados.

En “Guerra de ídolos” el “homenaje en general es a la industria (musical), a lo que pasa, a los secretos que no son contados, a todo lo que pasa tras bambalinas o bajo los escenarios”, adelantó la compositora y cantante del grupo Playa Limbo.

León, junto a los compositores Mauro Muñoz y María Bernal, escribió los temas inéditos “Una y otra vez” y “Si alguna vez”.

La actriz debutante interpretará además “Un día sin reloj”, composición de Alex Brizuela quien encarna al personaje “Bianco” en la telenovela.

Por su parte Juan Pablo Medina, dijo a Efe que “la música es liberadora y tener artistas que compusieron todas las canciones, que ellos mismos las cantan, creo que este proyecto es muy interesante”.

A “la gente la va a enganchar, se va a emocionar y creo que es bueno que la gente tenga esta experiencia con la música”, aseveró.

El actor destacó que detrás de cámaras trabajaron para la banda sonora de la telenovela productores musicales como Andrés Saavedra, Armando Ávila, Diego Ortega y Danny López, entre otros.

En “Guerra de ídolos” los personajes en líos y amoríos son interpretados por vocalistas profesionales como el puertorriqueño nominado a los Grammys Pedro Capó, en el rol de Dylan Rodríguez.

Christian Pagán, ganador del concurso de talento musical “Idol Puerto Rico”, interpreta a Cristian León.

El compositor y actor Daniel Elbittar se presenta en el rol de Julio César Solar, entre otros destacados solistas y grupos, según un comunicado de prensa Telemundo.